Subastan escultura representativa de la 2GM
La pieza de más de 5 toneladas elaborada en bronce engalanó el memorial del cuerpo de marines de Estados Unidos


Una de las imágenes más representativas de la Segunda Guerra Mundial es aquella donde se observa un grupo de marinos estadounidenses, alzando la bandera de su país en el monte Suribachi, durante la batalla de Iwo Jima en 1945.

Esta escultura fue creada por Félix de Weldon inspirado en la famosa fotografía ganadora del premio Pulitzer que fue capturada por Joe Rosenthal.

La pieza de más de 5 toneladas elaborada en bronce, engalanó el memorial del cuerpo de marines de Estados Unidos en el condado de Arlington, Virginia, aunque posteriormente fue reemplazada.

“Mucha gente cuando piensa en el Monumento de Iwo Jima se imagina la estatua de 80 toneladas que está en Arlington pero ellos no saben que esta es la original de 1945”, comentó Rodney Hilton Brown, propietario de la escultura.

Durante años se exhibió en la ciudad de Washington D.C. hasta que nuevamente fue movida y quedó en el olvido.

Sin embargo, Rodney Hilton, un historiador y coleccionista militar, redescubrió el monumento, le devolvió su esplendor y ahora lo pone a la venta con la intención de que pueda ser colocado en un espacio donde más gente pueda contemplar su belleza.

“Tengo 70 años. La escultura ha permanecido durante 8 años en una caja donde nadie puede verla ni apreciarla y bueno por sus dimensiones, 5.4 metros de largo, 3.8 de alto sin la bandera, no creo que quepa en mi sala”, agregó Hilton.

La casa Bonhams, encargada de la transacción, fijó en 1.8 millones de dólares el precio de salida de la emblemática escultura.

También se oferta una colección de fotografías, documentos y películas de este acontecimiento, así como la maqueta original que sirvió para levantar la estatua y por la que esperan recaudar hasta 50 mil dólares.

Los especialistas han destacado el valor histórico de los objetos que integran el catálogo de la subasta.

“Esto ayudará a la gente a recordar su historia porque la "Gran Generación" está desapareciendo, ya no quedan vivos muchos de los que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, así que esto no sólo nos recuerda la guerra, sino nos recuerda a todos los que lucharon y nos ayudaron por nuestra libertad”, dijo el especialista de la Casa Bonhams, Gregg Dietrich.

La venta tendrá lugar este sábado23 de febrero en la ciudad de Nueva York, fecha en la que se cumplen 68 años de que se tomó la fotografía de los marines levantando la bandera en Iwo Jima.