Chile liberó a los soldados de Bolivia y Evo exigió discul

Chile liberó a los soldados de Bolivia y Evo exigió discul

La Justica declaró una "suspensión condicional del proceso". Al pedido del cocalero, el gobierno de Piñera respondió: "Chile jamás va a pedir perdón por hacer respetar la ley"

justicia

Los detenidos se declararon inocentes y el presidente boliviano Evo Morales demandó a Chile que pida perdón a los uniformados por lo sucedido.

Claudio Choque, Augusto Cárdenas y José Fernández fueron detenidos el 25 de enero, cuando los hallaron armados en la frontera porque, según el gobierno boliviano, realizaban operaciones para luchar contra el contrabando de vehículos.

Los acusados fueron liberados tras dictarse una suspensión condicional del proceso que implica que no pueden ingresar a suelo chileno por un año y al culminar ese plazo, se extinguirá el proceso en su contra.
Tras conocer el fallo, el presidente Evo Morales afirmó que la decisión de los jueces es un “triunfo de la dignidad del pueblo boliviano”. Y agregó: “Han sido víctimas de la soberbia de algunas autoridades del gobierno chileno, intentaban vengarse con los soldados, qué vergonzoso”.

“Queremos decirle al gobierno de Chile, si ellos practican la integración o tienen interés de integrarse con Bolivia, el respeto de pueblo a pueblo y de gobierno a gobierno, lo mejor que puede hacer el gobierno de Chile es pedir perdón a los tres soldados”, señaló el mandatario boliviano.

“De esa manera podremos entender que es un buen gobierno, un buen vecino, un gobierno que está dispuesto a trabajar de manera conjunta –detalló Morales-. Si es consciente de su trabajo, el gobierno chileno debería pedir perdón por lo menos a los tres soldados que estaban luchando contra el contrabando”.

Pocas horas después, llegó la respuesta a los pedidos del cocalero. Mauricio Lob, vocero del gobierno de Sebastián Piñera, declaró: “Chile jamás va a pedir perdón por hacer respetar la ley, los tratados y sus fronteras".

evo morales

“Reafirmamos, y que quede muy claro, que cualquier persona que ingrese a Chile ilegalmente y que pudiera haber cometido un delito adicional será detenida por carabineros y puesta a disposición de la Justicia chilena”, aseguró Lob.

Los uniformados pasaron 32 días en una cárcel de máxima seguridad de Alto Hospicio. “Acepto ser liberado, somos inocentes”, afirmó Choque, mientras que Cárdenas señaló: “Acepto la liberación porque somos inocentes”. Y Fernández explicó: “No hemos cometido ningún delito. Este es un asunto entre cancillerías de Chile y Bolivia”.

El juez otorgó un plazo de 24 horas para que los tres bolivianos abandonen suelo chileno y dejó en manos de la Fiscalía la devolución o no del arma militar incautada a uno de los militares.

Por la tarde del viernes, imágenes de la televisión estatal boliviana mostraron cómo los tres jóvenes fueron recibidos en el aeropuerto de Oruro como héroes, con guirnaldas de flores y una columna militar que los escoltó hacia una tarima para comenzar un acto junto a ministros del Gobierno.

“Son un ejemplo, no solamente para las Fuerzas Armadas, sino para la sociedad en su conjunto”, les dijo el general Edwin de La Fuente, comandante de las FFAA.

El presidente boliviano había denunciado el caso ante la ONU y acusaba a Piñera de vengarse con los soldados por la demanda de una salida soberana al mar. El mandatario chileno respondió que en su país se respeta el Estado de Derecho.

frontera

Comentarios Destacados

@preffertobedead +24
Encima que entran con soldados armados a territorio que no les pertenece quieren que les pidan disculpas? Que fuman ultimamente? Tanta coca les hace mal...
@culiaoweon
@androx_bk en chile los corruptos los los juezes,anda a tratar de darle un soborno a un paco,al calaboso
@androx_bk
@culiaoweon si se carabineros son la mejor policia de latino america mi papa fue general pero siempre hay excepciones
@culiaoweon
@androx_bk te felicito y lo digo en serio,mi papá no pudo ser marino por tener parientes rojos,sin contar que mi abuelo era socialista hasta el 73,como muchos

16 comentarios - Chile liberó a los soldados de Bolivia y Evo exigió discul

@PuNkY_leo -16
La politica de chile es muy facha, no se pueden olvidar del puto de Pinochet!
@JOSE_123555 +31
Los comentarios del presidente boliviano son vergonzosos, este señor es un vende humo gigante o por contra partida desconoce todo marco de legalidad, principios, normas y por ende su logica y sentido comun son muy pobres.
@culiaoweon
la verdad nunca pienso en el viejo,los unicos que no lo olvidan son los comunistas,y los ''fachas'' son un montonb de viejos que estan en la recta final,los demas son udi y de la alianza,me importa un culo si,me cago en todos los partidos politicos de chile,en especial en la mierda roja
@CapitanGancia -23
Después se preguntan por que todos les tienen bronca...
@chimangolatino
@CapitanGancia Chile se arma, Brasil también, Perú también, Venezuela también... lo de la "falta de hipótesis de conflicto" es un mamarracho que sólo los gobiernos mas irresponsables en materia de política internacional se creen. Las armas son herramientas para la diplomacia, herramientas que ojalá nunca haya que usar pero lamentablemente tienen que estar. Volviendo al tema, si; no los deberían haber liberado sin juicio. Y encima Evo se queja.
@CapitanGancia
@chimangolatino hace bien Evo en quejarse, o los juzgás como corresponde o estás incumpliendo la ley. La justicia chilena hizo algo insólito y me permito tener la teoría de que algo están encubriendo.
Aceptá al menos mi planteo teórico ya que "Rechazar un conjunto de conocimientos por ser teoría, es rechazar la explicación del fenómeno, la evidencia que lo apoya y las instrucciones para poner a prueba la explicación. ¿Qué más se puede ofrecer que un marco teórico completo? Rechaza
@chimangolatino
@CapitanGancia No rechacé en ningún momento tu hipótesis de que algo están encubriendo, no tengo razones para creerla ni rechazarla. Pero mis respuestas se originan de tu comentario original. Después en este intercambio planteaste lo que para mi es una falsa tricotomía; También los pueden haber liberado antes de tiempo para evitar que escale la situación (y varias razones mas que no se nos ocurren)
@LingeraCroto +15
Cuantos países se disculparían por detener a soldados extranjeros que ingresen armados y de forma ilegal a su territorio?
@vengador121 +16
los bolibianos estan mal, porque ellos entraron ilegalmente y portaban armas y usaron sus armas contra los carabineros y no tenian nada que hacer en chile, ellos se lo buscaron
@franxixco619 +14
Los bolivianos son raros .___. viven en un mundo de ilegalidad y sin verguenzura , ademas no conocen las leyes y solo las provocan ...
@marce2316 -2
@franxixco619 los expulsaron??? los sentenciaron??? no pudieron ni expulsarlos ni sentenciarlos la fiscalia al ver q no aceptaron su culpabilidad tu vo q seder por q no habia ningun cargo se demostro su inocencia y q ivan en busca de un contrabadista el mismo fue quien aviso a los carabineros la LAFALTA DE ARGUMENTOS Y LLORIQUEO JAJAJAJAJA SI FUESE ESO NO CREE Q LOS TENDRIAN Q HABER SENTANCIADO...:p SEGUNDO SOY UN CHICO 15 AÑOS Q PUEDE ESCUCHAR LO Q SE LE PEGUE EN GANA NO SOY TAN ESTUP
@marce2316 -2
@franxixco619 LA FALTA DE INTELIGENCIA O LA IMPOTENCIA DE NO PODER CONSTESTAR BIEN Y TENER Q RECURRIR A ARGUMENTOS TONTOS E IMAGENES PARA DESMEJORAR LA IMAGEN DE OTRO Y SU PUNTO DE VISTA
@marce2316 -3
@franxixco619 ...TAN ESTUPIDO PARA JUSGAR A UNA PERSONA POR LA IMAGEN DE PERFIL EL MONO HABLANDO DE LA MONA JAJAJA GOKU DEMUESTRA SU PERSONA NO???
@preffertobedead +24
Encima que entran con soldados armados a territorio que no les pertenece quieren que les pidan disculpas? Que fuman ultimamente? Tanta coca les hace mal...
@culiaoweon
@androx_bk en chile los corruptos los los juezes,anda a tratar de darle un soborno a un paco,al calaboso
@androx_bk
@culiaoweon si se carabineros son la mejor policia de latino america mi papa fue general pero siempre hay excepciones
@culiaoweon
@androx_bk te felicito y lo digo en serio,mi papá no pudo ser marino por tener parientes rojos,sin contar que mi abuelo era socialista hasta el 73,como muchos
@MadKatz -7
te invadio bolivia con 3 militares y te cagaste chile!!! la tenes adentro
@culiaoweon
el que se cago fue el pobre tipo que le robaron la camioneta con los fusiles,al parecer pocos conocen la historia completa
@ilbarderito +6
Yo lo que menos tengo es afecto por los chilenos pero esto esta perfecto. Como vas a permitir que soldados de otro país pisen armados el suelo del tuyo?
@Yoticalekgos +6
y es aún mas grave cuando se sabe que esas armas fueron disparadas dentro de territorio chileno, obviamente no es algo que se trate de miedo @MadKatz si no de sentido común del cual según veo careces junto con muchos.
@marce2316 -4
ARMAS NO SEAS PENDEJO PRIMERO Q TOIDO NO ERAN SOLDADOS NI PREMILITARES SEGUNDO LLEVABAN CONSIGO UN FAL NO ES LA GRAN COSA UNO SOLO Y ADEMAS HAY PRUEVAS Q LOS CONTRABANDISTAS PARA SALVARSE DEL PLOMO EN LA CONCHA MADRE LLAMARON A LOS CARABINEROS CHUPA PINGA PARA DECIR Q HABIAN ENTRADO MILITARES A TERRITORIO CHILENO AL FINAL LOS CONTRABANDISTAS SE ESCAPARON A LOS PALADITOS LO AGARRARON Y Q SACO CHILE NADA POR Q NO LOGRO NISIQUIERA EXPULSARLOS TUVIERON Q DEJARLOS EN LIBERTAD NOSOTROS SALIMOS CON
@Yoticalekgos
@marce2316 ahhh verdad! no leí la parte donde decia "Boy Scouts Bolvivianos acampando en el desierto provistos de poroteras y vistosos banderines de colores" por favor..... ¬¬
@marce2316
@Yoticalekgos Si hombre no tenian instruccion pero esos peladitos de loq hablas devolvieron 200 carros a ustedes si esos peladitos no estuviesen alli no tendrian ni uno de 200 una pregunta q hacen carabineros???? atraparon estos peladitos dejaron ir a los cotrabandistas q los avisaron Final: ustedes no recuperaon sus carros el contrabandista siguo con lo suyo agarrarron a los peladitos. no pudieron presentar cargos no pudieron demostrar su culpabilidad resultado peladitos libres sin ser expul
@antonioleo +3
Evo Morales no debe ni exigir perdon porque enviaron a los soldados bolivianos sin permiso del gobierno de Chile, como si supiera que lo iban a detener y utilizar esta situacion a su favor, Chile cayo en la trampa
@HMMurdock +1
che cualquiera que se meta en mi patio lo mando preso ,estan locos estos Bolivianos y que hubiesen hecho si fuera al revés
@marce2316 -2
no hubiese sido al revez por q nos dejan el trabajo a nosotros y estos peladitos q apenas tienen 18 años y q nisiquiera terminaron el servicio estaban custodiando la frontera para q no pasen contrabandistas . pero q paso? bueno detuvieron a los peladitos y los contrabandistas se escaperon avisando a carabineros? resultado peladitos en la carcel carabineros agarrando a los peladitos y contrabandistas suletos continuando con su contrabando. final= la justicia no pudo presenetar cargos no los
@marce2316 -2
los pudieron expulsar los peladitos qdaron libres en todo sentido libre de cargo y culpa los contrabadistas siguen contrabandeando autos robados carabineros rascado se las bolas y su gente sufriendo robos. en evz de ayudarnos mutuamente a detener esto la hacen mas dificil detuvieron peladitos q hubieran salvado sus autos para q despues sean devueltos un dato nada + Bolivia entre 200 de todas las gamas q eran enviados en contrabando por el desierto parecido a raìdo y furioso 5 corrian por el d
@nazarko -5
los soldados bolivianos fueron arrestados por que los carabineros chilenos encubrieron a los contrabandistas que la milicia boliviana tenia q arrestar, ahora la pregunta del millon es ¿donde estan los contrabandistas chilenos? informense un poco antes de dar una opinion razonable, que van hacer tres soldados con armas del 45´?? van a matar al presidente chileno?? ellos solo perseguian a contrabandistas que luego los carabineros corruptos de chile los encubrierion
@IChoniI
Epa!
@palotex +1
soldado
@culiaoweon +1
todo esto es un montaje muy bien planeado por morales para desvial la atencion de su estupida forma de gobernar,sin mencionar que apenas sabe leer
@culiaoweon
y cometi un error ortografico
@ShamakoGarrablan
Yo los hubiera asesinado, igual que el peruano que mataron los marinos en la frontera con Peru.