El Petrogate estalló cuando la televisión local difundió grabaciones de audio en las que funcionarios del gobierno dialogaban sobre maniobras para adjudicar ilegalmente cinco pozos petroleros a Discover Petroleum, lo que produjo la renuncia del gabinete de Alan García.


El presidente de Perú, Alan García, pondrá hoy en funciones al nuevo gabinete que encabezará Yehude Simon como jefe del Consejo de Ministros, en reemplazo del que lideraba Jorge del Castillo, quien renunció la semana pasada por un escándalo de corrupción conocido como Petrogate.

La ceremonia se realizará a última hora de esta tarde, una vez que García regrese de una visita a Guayaquil, donde participaba en la cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), informó el diario limeño La Razón.

Hasta esta mañana, no se había informado quiénes serán los quince ministros que acompañarán a Simon, quien adelantó el propósito de que su gabinete tenga más miembros del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP) que el anterior.

Anoche se daba por segura la continuidad del canciller José García Belaúnde y de los ministros de Economía, Luis Valdivieso, y de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, aunque la mayoría de los medios locales especulaba con la posibilidad de que otros de los secretarios renunciantes continuaran en sus cargos.

El diario El Comercio anticipa hoy en su edición electrónica que el nuevo ministro de Salud sería el cirujano Oscar Ugarte Ubillús, secretario general del Partido Humanista y hombre de confianza de Simon, “si es que el presidente Alan García acepta la propuesta”, aclara el periódico.

El portal Peru.21.pe también afirma que Ugarte será ministro de Salud, y añade los nombres de Carmen Vildoso para la cartera de Mujer y Desarrollo Social y Carlos Leyton para Agricultura.

El diario La Razón, por su parte, adelanta que también serían confirmados Rafael Rey (Producción) y Antero Flores-Aráoz (Defensa).

Contra la corrupción

Simon, ex militante de la extrema izquierda y actual presidente de la región Lambayeque, anunció ayer, tras una visita al Congreso unicameral, que las prioridades de su gestión serán la “lucha a muerte” contra la corrupción, el terrorismo y el narcotráfico.

“Así como decimos que la lucha contra la corrupción tiene que ser a muerte, la lucha contra el terrorismo tiene que serlo doblemente; no podemos permitir el terrorismo ni el narcotráfico, que son los principales enemigos de la democracia”, subrayó, según reportó la agencia noticiosa alemana DPA.

También prometió un diálogo “abierto” con las fuerzas opositoras para establecer consensos que permitan superar la profunda crisis social y económica que le costó a García la pérdida de popularidad hasta los índices más bajos en los dos años y tres meses que lleva de gestión.

Simon fue nombrado por García el viernes en reemplazo de Del Castillo, quien el jueves renunció junto al resto del gabinete para evitar ser sometido a un voto de censura por el Congreso a partir de las sospechas de que podría estar involucrado en la concesión irregular de cinco pozos petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum.

El caso estalló la semana pasada con la difusión de grabaciones en las que miembros del PAP maniobran para favorecer a la petrolera noruega en la concesión de los yacimientos.
El escándalo se extendió a los pocos días, cuando la prensa difundió el contenido de otras grabaciones en las que se mencionaban negocios irregulares en la construcción de hospitales y se involucraba al entonces ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca.

Abogado detenido

Por otra parte, la policía de Perú detuvo ayer a la tarde al representante legal de la empresa noruega Discover Petroleum, involucrada en el escándalo de corrupción que causó la semana pasada la renuncia en pleno del gabinete del presidente Alan García, se informó oficialmente.

El abogado Ernesto Arias Schreiber fue detenido por agentes policiales a pedido de la justicia anticorrupción e inmediatamente entregado a las autoridades judiciales, reveló el ministro de Interior, Luis Alva Castro, en declaraciones a la radio RPP difundidas por los diarios limeños El Comercio y Perú 21.

“No puedo dar detalles, pero cumplimos con capturarlo y ponerlo a disposición del Poder Judicial”, dijo el funcionario.

Alva Castro aseguró que la policía está muy cerca de arrestar al ex ministro Rómulo León Alegría, quien está prófugo desde la semana pasada y se encuentra dentro del país.


Fuente