"Cámpora al gobierno, Perón al poder"

"Cámpora al gobierno, Perón al poder", a 40 años de la victoria

El 11 de marzo la fórmula presidencial del FREJULI que integraba quien era llamado "El Tío" y Vicente Solano Lima se impuso con casi el 50 por ciento de los votos.

La UCR, que había postulado a Ricardo Balbín como candidato a presidente obteniendo poco más del 21 por ciento de los sufragios, desistió de ir a segunda vuelta.

La "primavera camporista" duró 49 días posibilitando el regreso de Juan Domingo Perón.


"Cámpora al gobierno, Perón al poder"




El 11 de marzo de 1973 la fórmula presidencial del FREJULI, integrada por Héctor J. Cámpora y Vicente Solano Lima se impuso con casi el 50 por ciento de los votos poniendo fin al intento oligárquico de hacer desaparecer al peronismo definitivamente de la historia argentina.

Esa misma noche, la policía reprimió brutalmente a los manifestantes que festejaban el triunfo frente a la sede del Partido Justicialista.

La UCR, que había postulado a Ricardo Balbín como candidato a presidente obteniendo poco más del 21 por ciento de los sufragios, desistió de ir a segunda vuelta.

Eran los últimos estertores de un proceso que había comenzado con el golpe de 1955 y que culminaba en el dictador Alejandro Agustín Lanusse de manera patética.

Lanusse lo intentó todo para evitar que el peronismo retornara al gobierno o, al menos, tuviera limitado su poder.

Poco antes del primer regreso de Juan Domingo Perón al país, en 1972, Lanusse había dicho que al viejo caudillo "no le da el cuero para volver".

Como su expresión de deseo se vio frustrada, y ante la evidencia de que el peronismo tenía todas las posibilidades de gobernar (Lanusse buscaba la salida electoral para apagar el incendio de las sublevaciones populares) inventó la "cláusula de residencia" por la que Perón no podía presentarse como candidato ya que como consecuencia del exilio obligado debió permanecer 18 años fuera del país.

Fue entonces que surgió la figura de Cámpora, el colaborador más estrecho de Perón, y la consigna estratégica que derrumbó la fantasía lanussista: "Cámpora al gobierno, Perón al poder".

Perón designó a Cámpora como candidato presidencial y, paradojas de la historia, miles de jóvenes encarnaron en él sus aspiraciones revolucionarias.

"El Tío", como lo llamaba la Juventud Peronista, se transformó en el símbolo de ese destino que gran parte de la juventud había elegido, influenciada por la resistencia peronista, la revolución cubana, el mayo francés y, sobre todo, por las sublevaciones populares como el Cordobazo, el Tucumanazo y el Rosariazo.

Otra paradoja de la historia: muchos de esos jóvenes provenían de familias de clase media antiperonista y algunos, incluso, de la derecha católica.

La consigna "Cámpora al gobierno, Perón al Poder" marcó en ese sentido un quiebre generacional en sectores de la clase media: los hijos de quienes habían festejado en Plaza de Mayo el derrocamiento de Perón en 1955 ahora se unían a los trabajadores, militaban y se sumaban a organizaciones como la Juventud Peronista y Montoneros.

Los 49 días de la "primavera camporista", como se llamó a ese período, transformaron a Cámpora, a pesar de su edad, en un símbolo de la juventud rebelde y combativa.

La dictadura militar que tomó el poder en 1976 buscó borrarlo de la historia -como a miles de argentinos- impidiéndole durante un largo tiempo abandonar la embajada de México para marchar al exilio y sólo lo dejó partir cuando estaba segura que allí moriría al poco tiempo.

Esa dictadura le tenía temor al símbolo y la prueba de esto es el despliegue militar que puso en marcha cuando Cámpora fue trasladado desde la embajada mexicana al Hospital Italiano y de allí al exilio.

Se ocuparon militarmente edificios cercanos al hospital, mientras numerosas patrullas armadas recorrían las calles para "custodiar" al ex presidente enfermo.

No es casual, entonces, que "El Tío" -invisibilizado durante muchos años- sea rescatado ahora por miles de jóvenes que se volcaron a la militancia, incluyendo a los hijos de esos otros jóvenes que fueron asesinados y desaparecidos por el terrorismo de Estado.

Cámpora, de alguna manera, concentra esa frase que Néstor Kirchner le dirigió a la juventud: "sean transgresores".

Fuentes de Información - "Cámpora al gobierno, Perón al poder"

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 1 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 790 Visitas
  • 1 Favoritos

Comentarios Destacados

@Jonh_Kreese Hace más de 1 año +34
Gobierno -1
@Kreator2010 Hace más de 1 año +4
Anda la osa, homero es brasileño
@sosunhdp Hace más de 1 año +5
Jajaja Homero es de Brasil, y un negro Español?

15 comentarios - "Cámpora al gobierno, Perón al poder"

@Jonh_Kreese Hace más de 1 año +34
Gobierno -1
@Kreator2010 Hace más de 1 año +4
Anda la osa, homero es brasileño
@sosunhdp Hace más de 1 año +5
Jajaja Homero es de Brasil, y un negro Español?
@TE_TIRO_LA_POSTA Hace más de 1 año +11
si balbin hubiese ganado, argentina seria un pais muy distinto al actual
@PAPATO Hace más de 1 año
@chamametalero MENTIRA.ABSOLUTA Y BURDA MENTIRA.QUIENES DEBILITARON LOS GOBIERNOS ERAN LOS MILITARES GOLPISTAS Y LOS GRUPOS ECONÓMICOS.
@alfradori Hace más de 1 año
Si Balbín hubiese ganado, quién sabe si habría existido algún "democrático político argentino" que le hubiera pedido a las FFAA que hagan un golpe de estado.

Pero le tocó a él tirarle del saco a Videla, qué le vas a hacer...

http://www.lacapital.com.ar/politica/Videla-Balbiacuten-pidioacute-el-Golpe-de-1976-20101221-0058.html
@chamametalero Hace más de 1 año +1
@PAPATO jajajaja, no. de hecho tomaron un regimiento en Azul en pleno gobierno de Peron
@cisirolli Hace más de 1 año +7
Pense que era LA Campora al gobierno
@Comandante_Prado Hace más de 1 año +4
El comienzo del fin fue eso, ya decrépito, el viejo, nos depositó a su inutil mujer y a un sinnúmero de corruptos.

" Argentina potencia" decia... que desastre hizo
@tebinho Hace más de 1 año +10
"Cámpora al gobierno, Perón al poder, estado benefactor, y la economía del país a la recontra mierda.." así es la frase completa
@SrMefisto Hace más de 1 año +8
Cámpora al gobierno, Perón al poder

En otras palabras: "Nos cagamos en la democracia"
@PAPATO Hace más de 1 año +1
@SrMefisto Pero que piola, son dos cosas distintas.Te vas en lo mejor de la noche!
Cámpora no estafó a nadie, vino con el mismo mandato con el que se fue.
Eso no es una estafa.Lo hubiera hecho si se hubiera vuelto neoliberal, o traicionado sus principios!Logica circular, que le llaman, tu argumento.
@alfradori Hace más de 1 año
@SrMefisto te estás yendo por las ramas, capo. Eso sí es estafa: decir revolución productiva y destruirla. Como te dije antes, preguntale a cualquiera de esa época que haya votado a Cámpora si se sintió estafado con su renuncia y posterior cese de la proscripción de Perón para que vuelva a ser elegido. Recién ahí hablá. Ahora sí: que tengas buenas noches.
@PAPATO Hace más de 1 año +1
@alfradori Ya se fue a "dormir", como todos los que tiran la piedra y esconden la mano.
@jefecito Hace más de 1 año +11
..."Perón lo mandó llamar a Campora desde Madrid allí lo sometió públicamente a humillantes castigos verbales delante de testigos: “¿Qué me ha hecho Cámpora? Me ha llenado el gobierno de putos y de zurdos. Esto es una vergüenza y una infamia…”.
@chamametalero Hace más de 1 año +1
Se lo dijo por haber cedido ante la presion de la guerrilla marxista entrista Montoneros.
@Corchito88 Hace más de 1 año -7
Vivaa Perooon Vivaa Peroon Vivaa Peroon Viva Perooon Viva Perooon Viva Perooon (8)
@Duda_ExistenciaI Hace más de 1 año +3
No hay nada más progresista que usar en los discursos y organizaciones políticas las ideas de hace más de 40 años y llenarse de guita los bolsillos....
@xm2356 Hace más de 1 año +6
"Si Uruguay le gana a Italia es campeón del mundo"
@Exequielhigh Hace más de 1 año +7
Dios nos libre si esos monos subdesarrollados llegan al poder....
@Eljovenvizcacha Hace más de 1 año +5
49 días de mandato
El otro día hablaron de Cámpora en la tv pública y "curiosamente" se olvidaron de este dato.
@Amoralfutbol Hace más de 1 año -1
Porque me borraste el comentario??
@marplatensesuspendido Hace más de 1 año +2
21 años tenia yo, cuando gano campora , que lo pario , mira tooooodo lo que paso !