Cedió muro de contención de represa de Yacyretá,

debido a intensa lluvia


Yacyretá: Cedió muro de contención de la represa



ABRIERON COMPUERTAS DE HIDROELÉCTRICA, PARA EVITAR INUNDACIONES


“Esto no alcanzó la zona del embalse, por lo que no es de gravedad”, dijo ayer el jefe técnico de la entidad, Gabino Fernández, al minimizar el incidente.

Un muro de contención de la represa hidroeléctrica de Yacyretá tuvo un desprendimiento, a raíz de la intensa lluvia que azotó la zona sur del país. El incidente se produjo a 500 metros de las turbinas, que incluso obligó a declarar una evacuación de los habitantes cercanos a la zona afectada, según informes preliminares.

Señalaron que los técnicos de la hidroeléctrica habrían ordenado la apertura de las compuertas de la represa, debido a la situación, dado que la central estaba operando a una cota superior a la establecida, lo que produjo la inundación de la zona de aguas abajo.

Al cierre de esta edición, se esperaba una comunicación oficial de parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), cuyos voceros anunciaron que aclararían el incidente ocurrido ayer, con el desmoronamiento del muro de contención.

De realizarse la evacuación, afectaría a unas 190 familias que viven en la isla, aunque señalaron que sería como una medida preventiva, porque no se espera que el nivel de río suba a más de 4,20 metros.

COMO UNA EROSIÓN

El día de ayer cayeron más de 170 milímetros de lluvia, que azotó la zona sur del país, lo que “sumado a la sequía anterior, ocasionaron el desmoronamiento de un sector de aguas abajo de la represa de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Esto no alcanzó la zona del embalse, por lo que no es de gravedad”, aseguró ayer el jefe técnico de la entidad, Gabino Fernández.

Indicó que esto suele suceder cuando hay grandes lluvias, en donde arrastra parte del material en la zona del empastado, es como una erosión. “Justamente se hace la plantación en el sitio, pero por la extensa sequía que teníamos los arrastró”, explicó el técnico.

Comentó que se estará reparando la zona afectada entre hoy y mañana, ya que se tiene que secar para poder proceder. Agregó que se está viendo la posibilidad de adquirir maquinarias del lado argentino para la reparación. Así también, aclaró que están verificando otras zonas de la represa, para constatar de que no haya otro sitio afectado.