Un informe nos pone a todos en peligro, especialmente desde la mañana de ayer domingo que evacuaron a varias poblaciones vecinas a la represa de Yacyretá que ha sufrido un desprendimiento y puede llegar a ser la peor tragedia de la historia argentina y de paraguay.

Les dejo la nota publicada ayer:

Yacyretá: Los peligros de desprendimiento ya eran advertidos dese el 2009

Buenos Aires puede quedar bajo el agua?

El recordado ecólogo Eduardo Basso del Pont, advertía los peligros de un desprendimiento desde el año 2009, afirmando que habría tres metros de agua en el Obelisco.
Transformado en un fiscal espontáneo por la preservación, junto con otros ecologistas, el recordado ingeniero ya fallecido en 2012, presentó numerosas denuncias con respecto al verdadero estado de la represa hidroeléctrica Yacyretá.
En 2010 Basso del Pont encabezaba una conferencia de prensa en la que se mostraron fotos sobre posibles fisuras en la represa de Yacyretá y en la que se pidió a los responsables políticos tomar cartas en el asunto para evitar un daño gravísimo. En esa oportunidad y casi de inmediato, los responsables por parte de Yacyretá emitían un comunicado reconociendo que el video existía, pero que esa parte en particular ya no estaba en uso. Curiosamente, hoy es una de esas partes las que presentan el inconveniente mayor y representa el verdadero peligro para miles de habitantes.
“Habrá tres metros de agua en el Obelisco”, afirmaban en la conferencia los ecologistas. El hecho desencadenó ese año un enérgico rechazo de la Entidad Binacional Yacyretá, que desmintió las versiones los denunció penalmente a los que hicieron correr el rumor. Ellos, de todas formas, redoblaron la apuesta y fueron a la Justicia a pedir que se investigue qué pasa con ésta megaobra pública.
El enojo ambientalista. “Primero se dijo que el video era trucho, después que era de otra represa y al final terminaron reconociendo su veracidad”, apuntó a Perfil.com en 2010, Eduardo Basso del Pont, quien era el titular de la ONG ambientalista UNAMCO. “Hoy la represa está en peores condiciones de lo que nosotros mostramos, por eso vamos a presentar un pedido de investigación ante la Justicia Federal”, afirmaba el ecologista, que calificó a la video-respuesta de la empresa como una “apología de la represa” en la que se “desinforma para no sombrar el pánico”.
“Están jugando con la vida de cuatro provincias y el agua le vas a llegar al Obelisco; van a tener tres metros de agua en la Capital”, había denunciado del Pont.
¿Qué pasaría si colapsara Yacyretá?
El embalse es gigantesco, cubre 1.600 kilómetros cuadrados, por lo pronto el daño principal e inmediato en vidas y destrucción total seria sobre la provincia de Corrientes, con la muerte casi instantánea de más de 20.000 personas que cubren los pueblos cercanos a la represa. Luego Entre Ríos, Santa Fe y la Capital Federal de Argentina. La catástrofe superior se daría en la vecina república del paraguay, cubriendo el 75% del país.

en la FUENTE esta el video explicando