El diario La Voz consignó que un perro protagonizó un insólito caso cuando, tras fallecer su propietario, abandonó la vivienda que habitaba para trasladarse por sí sólo al cementerio.


BUENOS AIRES, sep. 13 (UPI) -- El diario La Voz consignó que un perro protagonizó un insólito caso cuando, tras fallecer su propietario, abandonó la vivienda que habitaba para trasladarse por sí sólo al cementerio.

Capitán es un perro mestizo, con algo de ovejero alemán y otro de mezcla. Llegó a la casa de Damián Guzmán (13), en Villa Carlos Paz, a mediados de 2005 como un regalo sorpresa de su padre, Miguel. A Verónica Moreno (52), la madre de Damián, el obsequio no le agradó tanto, porque significaba más trabajo en la casa. Una historia más, de tantas similares. Aunque otra, muy especial, empezó el 24 de marzo de 2006, cuando Miguel murió. Pasaron los días y nadie notó la ausencia de Capitán. Había dejado la casa, como Miguel. Al tiempo volvió, olfateó cada rincón y se fue. Se quedó un tiempo viviendo afuera, a unos metros, a mitad de cuadra de la casa, cuenta Verónica.

Después el perro desapareció. Lo pensaron muerto, o adoptado por otra familia. Hasta que un día, cuando fuimos con mi hijo al cementerio, lo encontramos ahí. Damián comenzó a gritar que era Capitán y el perro se nos acercó ladrando, como si llorara, expresa con emoción Verónica. Pero al regresar, Capitán no los siguió, aunque lo llamaban. Se quedó en el cementerio, se quedó con Miguel.

Lo que sorprende a quienes conocen la historia es que Miguel murió en el hospital de Carlos Paz y su cuerpo fue trasladado desde allí a una casa velatoria, muy lejos de su vivienda. Según el relato de la familia, ni ese día ni ningún otro el perro los siguió hasta el cementerio. El domingo siguiente volvimos a visitar la tumba de Miguel y el perro estaba ahí. Esa vez nos siguió, en el regreso, porque habíamos ido caminando. Se quedó un rato con nosotros en casa pero después volvió al cementerio, relata Verónica. Hasta hoy, el cementerio es el hogar de Capitán, agregó el reporte de La Voz.