EU preocupado, Corea del Norte amenaza con una ''guerra''


eua


Seúl y Washington aseguran que se trata de maniobras con un objetivo defensivo, mientras que Pyongyang los considera ensayos para una invasión

Corea del Norte amenazó hoy con una "guerra sin cuartel" contra Corea del Sur y EE.UU , un día antes de que ambos aliados inicien en la región unas maniobras militares que el régimen de Pyongyang denuncia como un ensayo para invadir el país comunista.
"Nuestra línea de vanguardia militar, la armada, la marina y las fuerzas aéreas, las unidades antiaéreas y las unidades de cohetes estratégicos, que ya se encuentran en la fase de guerra sin cuartel, aguardan la orden final para atacar", clamó hoy el diario Rodong, periódico oficial del partido único norcoreano.

El rotativo aseguró también que las armas nucleares del país están "listas para el combate". "Los regímenes marioneta de EE.UU y Corea del Sur serán convertidos en un mar de fuego en un abrir y cerrar de ojos", en caso de estallar una contienda, según el Rodong, que repitió las amenazas que Corea del Norte ha proferido esta semana ante las nuevas sanciones de la ONU por su reciente prueba nuclear.
Entre ellas está la promesa de anular los acuerdos de alto el fuego con Corea del Sur y de cortar la única línea de comunicación con el Gobierno de Seúl mañana, lunes, cuando comience el ensayo militar anual "Key Resolve" de Corea del Sur y EEUU.

"Key Resolve" implica a unos 10.000 efectivos surcoreanos y 3.500 y estadounidenses, además de a un portaaviones y a cazas de combate, y se combinará con las maniobras "Foal Eagle" que las fuerzas conjuntas de ambos países mantienen en curso desde el pasado día 1.
Seúl y Washington aseguran que se trata de maniobras con un objetivo defensivo, mientras que Pyongyang los considera ensayos para una invasión. Se espera que Corea del Norte lleve a cabo también grandes maniobras militares el lunes y el martes cerca de la frontera intercoreana en respuesta a estos ejercicios.
Se prevé que el régimen comunista efectúe lanzamientos de misiles de corto alcance hacia objetivos simulados, o que lleve a cabo algún otro tipo de "provocación militar", según explicó una fuente del Ministerio de Defensa surcoreano a la agencia Yonhap.

noticias


Estados Unidos se manifestó este lunes preocupado por la "retórica beligerante" de Corea del Norte, e instó a ese país a que opte por "la vía de la paz", después de que el régimen norcoreano amenazara con disolver el alto el fuego con Corea del Sur de 1953.

"Desde luego nos preocupa la retórica beligerante de Corea del Norte y las amenazas que han estado haciendo siguen un patrón diseñado para aumentar las tensiones e intimidar a otros", dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

La república norcoreana "no logrará nada con estas amenazas y provocaciones, que sólo aislarán más a Corea del Norte y minarán los esfuerzos internacionales para asegurar la paz y estabilidad en el noreste asiático", agregó.

"Continuamos instando al liderazgo norcoreano a que atiendan el llamado del presidente Obama para que opten por la vía de la paz y cumplan con sus obligaciones internacionales", enfatizó Carney.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, señaló en una rueda de prensa que, durante 60 años, el alto al fuego ha asegurado la paz y la estabilidad de la península coreana, por lo que "es preocupante para nosotros cuando uno de los signatarios de un acuerdo mutuo declara públicamente que lo abandona".

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, criticó "la conducta peligrosa y desestabilizadora de Corea del Norte" y afirmó que Estados Unidos protegerá a sus aliados si Pyongyang recurre a armas de destrucción masiva.

"Estados Unidos no aceptará a Corea del Norte como un Estado nuclear ni nos cruzaremos de brazos mientras intenta desarrollar un misil nuclear que pueda alcanzar a Estados Unidos. La comunidad internacional ha dejado en claro que habrá consecuencias por la flagrante violación de Corea del Norte de sus obligaciones internacionales", sentenció Donilon ante el grupo Asia Society.

Se prevé que Obama reciba en la Casa Blanca a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, en mayo próximo.

La tensión acumulada tras varios días consecutivos de amenazas norcoreanas, despierta en las ridades de Seúl el temor a un posible ataque, por lo que "el Ejército vigila de cerca cualquier movimiento de Corea del Norte", indicó un portavoz del Ministerio de Defensa.