Arribaron molinos de viento al puerto de montevideo


viento

Un nuevo embarque de generadores eólicos de gran potencia, acaba de llegar al puerto de Montevideo (lunes), destinados a conformar un parque eólico que se levantará en Tacuarembó. Lo diferente con los embarques anteriores es que en el caso que nos ocupa, estos molinos eólicos llegaron de los Estados Unidos, fabricados por la empresa española Gamesa donde tiene una filial industrial. Los equipos llegaron en el barco "Ocean Freedom", cuya descarga trajo al escenario portuario una compleja operativa que con todo éxito llevó a cabo la empresa Schandy. Esta es la primera partida de los gigantes molinos a los que se unirán nuevos arribos hasta totalizar los 25, destinados al nuevo parque eólico.

Los bultos llegados son enormes; lo son las torres que andan por los 80 metros, las aspas, según vimos, miden alrededor de 12 metros y sus enormes dínamos o rotores no pesan menos de 25 toneladas, de manera que manejar estos equipos en la descarga desde la nave y el almacenaje provisorio dentro del puerto requiere un know how, experiencia y contar con el equipamiento que Schandy tiene. Le empresa desarrolla además una perfecta y ajustada logística para transportar las abultadas partes hasta su destino final a 275 kilómetros de Montevideo: el Parque de Palmatir, en Peralta, que será gestionada por la División Renovables de Teyma. El transporte por carretera es toda una operación de enorme exigencia utilizándose vehículos especiales de cama baja.

Este constituye el primer gran parque eólico en proceso de desarrollo, resultado de la iniciativa de UTE y del Ministerio de Industria y Energía de abrir licitaciones para obtener 1.200 Mw de generación en base a energía eólica. Es también el parque más distante del puerto de Montevideo con lo que ello implica en materia de procedimientos de transporte, una tarea que impacta para quien lo ve por primera vez. Peralta está ubicado en Tacuarembó, a 275 km de la capital y la carga a transportar hasta allí tiene un volumen superior a los 50.000 m en total.

Resulta destacable que con la suma de este nuevo embarque, Schandy se convierte en la empresa que ha movilizado desde el puerto de Montevideo el mayor volumen y operaciones con equipos eólicos a nivel nacional y un cuadro estadístico confirmaría que de hecho ha manejado el 85% del total de equipos eólicos descargados y transportados en nuestro país. Pero además, con esta operativa, comienza una sofisticada logística para el mayor parque eólico del Uruguay. La foto muestra una instancia de la descarga de los bultos, pudiéndose apreciar una enorme jaula metálica conteniendo partes de las torres.



1,2 Gw, ya vamos a poder usar la maquina del tiempo

electricidad