Antes de ser Francisco: Bergoglio en diez frases


Bergoglio-style "10 frases"


Temas sensibles para la sociedad como la pobreza, Malvinas y la tragedia de Once, en boca de quien hoy en es el Sumo Pontífice del catolicismo


style


Durante sus años como sacerdote en Argentina, quien fuera el Arzobispo de Buenos Aires desde 1998, se caracterizó por sus punzantes opiniones sobre temas relacionados a la sociedad y la política. A continuación un repaso por las frases más salientes del ahora Papa Francisco.

bergoglio


"Cuántas cicatrices, cuántas familias destruidas por la ausencia definitiva o por un regreso truncado. La Patria tiene que acordarse de todos ellos", expresó Jorge Mario Bergoglio, en referencia por los caídos en Malvinas., mencionó en la Homilía de San Cayetano en 2011.

bergogliers


En la Vigilia pascual del 2012 expresó: “No tengas miedo, no temamos; no esquivemos la certeza que se nos impone, no rechacemos la esperanza. No optemos por la seguridad del sepulcro, en este caso no vacío sino lleno de la inmundicia rebelde de nuestros pecados y egoísmo. Abrámonos al don de la esperanza".

fan-boys


"Nadie se hace cargo de lo que hay que hacer y de lo hecho. Parecería un juego inconsciente: ´nadie fue´ es, en definitiva, una verdad y quizás hemos logrado ser y sentirnos ´nadie´", afirmó en el Tedeum en la Catedral por el 25 de mayo.

Bergoglio-style "10 frases"


"Hay responsables irresponsables que no cumplieron con su deber", acotó sobre la tragedia de Once.

style


El sucesor de Pedro también expresó: “La crisis económico-social y el consiguiente aumento de la pobreza tiene sus causas en políticas inspiradas en formas de neoliberalismo que consideran las ganancias y las leyes de mercado como parámetros absolutos en detrimento de la dignidad de las personas y de los pueblos”.

bergoglio


"La Patria florece cuando vemos ´en el trono a la noble igualdad´, como bien dice nuestro himno nacional. La injusticia en cambio lo ensombrece todo. Qué triste es cuando uno ve que podría alcanzar perfectamente para todos y resulta que no"dijo durante la Homilía por la misa de San Cayetano en 2012.

bergogliers


En relación al aborto no punible, mediante un comunicado enviado en septiembre del 2012 dijo,"debemos escuchar, acompañar y comprender desde nuestro lugar a fin de salvar las dos vidas: respetar al ser humano más pequeño e indefenso, adoptar medidas que pueden preservar su vida, permitir su nacimiento y luego ser creativos en la búsqueda de caminos que lo lleven a su pleno desarrollo".

fan-boys


"Poco a poco nos acostumbramos a oír y a ver, a través de los medios de comunicación, la crónica negra de la sociedad contemporánea, presentada casi con un perverso regocijo, y también nos acostumbramos y convivimos con la violencia que mata, que destruye familias, aviva guerras y conflictos", escribió para la Cuaresma de este 2013.

Bergoglio-style "10 frases"


La más reciente y ya en su rol papal hizo referencia a su procedencia:"Vinieron a buscar un Papa al fin del mundo".

style