Noruega es el país con mejor calidad de vida, según la ONU

Noruega es el país con mejor calidad de vida, según la ONU

onu

Noruega ocupa el primer lugar en el índice de desarrollo humano de la ONU, seguida de Australia y Estados Unidos, de acuerdo con una lista dada a conocer en la capital mexicana y que cierra Níger, con los peores resultados del planeta.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) fue elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con los datos más recientes, y refleja las fuertes diferencias sociales entre las naciones ricas y las pobres.

Los noruegos tienen una esperanza de vida al nacer de 81,3 años, un promedio de escolaridad de 12,6 años y su ingreso bruto per cápita del año pasado fue de 48.688 dólares. En Níger, en cambio, la esperanza de vida es de 55,1 años, su escolaridad promedio es de 1,4 años y su ingreso bruto per cápita fue de 701 dólares.

La clasificación tiene en cuenta tres dimensiones, según el PNUD: «Vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno». Se trata del sistema más completo para conocer el desarrollo humano de cada nación. La lista está compuesta por 187 países, distribuidos en cuatro grupos, según su desarrollo humano, desde muy alto hasta bajo.

Pero aunque los noruegos tengan el nivel de desarrollo humano más alto, no significa que su ingreso per cápita sea el más alto. Los superan los ciudadanos de Qatar, con 87.478 dólares. Y los nigerinos, de acuerdo con esta clasificación, no son los que menos ingresos tienen: los habitantes de la República Democrática del Congo, en el penúltimo lugar del IDH, tuvieron el año pasado un ingreso per cápita de 319 dólares.

Tampoco son los noruegos los que más viven en promedio, porque sus 81,3 años están por debajo de los 83,6 años que se anota Canadá. Y los habitantes de Sierra Leona tienen una esperanza de vida menor a la de los nigerinos: 48,1 años.

Los más privilegiados

Los diez países más privilegiados en el IDH son, en este orden, Noruega, Australia, Estados Unidos, Holanda, Alemania, Nueva Zelanda, Irlanda, Suecia, Suiza y Canadá. A la zaga están diez naciones africanas: Burundi, Guinea, República Centroafricana, Eritrea, Mali, Burkina Faso, Chad, Mozambique, República Democrática del Congo y, cerrando la lista, Níger.

Los dos extremos no han cambiado desde el último índice, correspondiente al 2011: Noruega sigue siendo la nación con el mayor desarrollo humano, y Níger la que tiene los peores resultados.

España repite el puesto 23 en el índice, con una esperanza de vida de 81,6 años, 10,4 años de escolaridad y un ingreso bruto per cápita de 25.947 dólares.

Entre las naciones latinoamericanas, Chile está a la cabeza, que repite en el IDH el puesto 40 respecto al índice anterior: 79,3 años de esperanza de vida, 9,7 años de escolaridad y un ingreso bruto per cápita de 14.987 dólares. El país de Latinoamérica y del Caribe con el peor índice de desarrollo humano es Haití, en el puesto 161, y antes de esa nación Guatemala, en el lugar 133.

Comentarios Destacados

@Toretos +8
usa tercero? si claro campeon
@Rockomod
No lo refuto, pero porque no?
@Toretos
@Rockomod porq?¿? porque existen 40 millones de pobres y no creo q tengan buena calidad de vida

13 comentarios - Noruega es el país con mejor calidad de vida, según la ONU

@Toretos +8
usa tercero? si claro campeon
@Rockomod
No lo refuto, pero porque no?
@Toretos
@Rockomod porq?¿? porque existen 40 millones de pobres y no creo q tengan buena calidad de vida
@sinfonicadetambores
De seguro hace frio ahí, siempre cuando se elige un pais de buena calidad de vida hace frio en ese lugar!!!!


woooow que comentario el mio
@fabiola_melano +7
obvio si Noruega es metalera!!!
@andresvbnm -3
nunca faltan los metaleros retrasados.Andate a tomar tu leche tadinga
@XZeppoCoreX
@andresvbnm Pero por que no te vas a hacer cojer por un Tiranosaurio, novato del orto? Ponete a hacer posts como corresponde y después cuando hayas crecido volvé, fraca.
@andresvbnm
@XZeppoCoreX jaja si te ofendiste es por algo XD
@zzruben -2
La ONU no tuvo en cuenta el friazoooo que hace hay
@boethius +3
Nueve meses de invierno, hielo y nieve hasta las pelotas no es vida.
@mathphys +2
tienes todo lo necesario para vivir; pero solo el clima te arruina la buena vida tal como podemos imaginarla de buena manera.
@elhemca2011 +3
Pero mas vale, son indices creados por ellos, los ricachnoes que cagan a otra nacion. Porwue no hacemos un indice para ver que paises con interses sale a destruir a otros, sin duda que esos tambien no estaran lejos del primer lugar
@arielscandolera
Argentina es la primera economía mundial, según el INDEC.