Los billetes de $ 100 de Evita, frenados por fallas de diseño
POR NICOLÁS WIÑAZKY
La Casa de Moneda y el Banco Central detectaron que son muy fáciles de falsificar.

10/03/13
El billete de cien pesos ilustrado con el rostro de Eva Perón tiene problemas para entrar en circulación. La Casa de Moneda frenó su producción hasta que se mejoren sus medidas de seguridad, confirmaron a Clarín fuentes del organismo y también del ámbito privado involucradas en el proceso de impresión del dinero. La Casa de Moneda está imprimiendo por ahora solo billetes de 5 y 10 pesos.

Los de Evita están bajo estudio de las autoridades monetarias. Antes de volver a imprimirlos quieren modificar su confección para evitar que sean falsificados con cierta facilidad. La Casa de Moneda estudia el método para perfeccionar el hilo de seguridad plateado de cinco milímetros que cruza el billete en forma vertical.

El propio Banco Central había informado que esa norma gráfica servía para identificar la veracidad del nuevo dinero puesto en circulación.

A estos problemas técnicos se sumaron otros relativos al costo de producción de los billetes.

Ocurre que la idea original del Gobierno fue que billete ilustrado con el rostro de Evita iba a ser puesto en circulación solo en forma de homenaje a la mujer de Perón en el 60 aniversario de su muerte. Pero la propia presidenta Cristina Kirchner ordenó que quería que este modelo reemplace en forma definitiva al billete de cien pesos que está identificado con el rostro de Julio Argentino Roca.

La producción de los “Evita”, entonces, alcanzó otras magnitudes y la Casa de Moneda evaluó hace pocos meses que sería demasiado costosa. La puesta en circulación del billete ya había encontrado obstáculos: muchos comercios se niegan a aceptarlos.

Incluso el propio Estado alertó sobre la existencia de “Evitas” falsos. En enero, la ANSeS le comunicó a los jubilados que debían estar atentos para evitar ser víctimas de estafas con billetes truchos.

La titular de la Casa de Moneda es Katya Daura, una funcionaria que llegó allí gracias al impulso de su jefe político y amigo, el vicepresidente Amado Boudou, quien la designó en ese puesto cuando era ministro de Economía. Daura ocupó un rol crucial en el “caso Ciccone”. En abril del año pasado, la funcionaria contrató a esa imprenta, por entonces privada, para que confeccione 410 millones de billetes de cien pesos. La compañía estaba dirigida por Alejandro Vandenbroele, amigo y ex pariente político del socio del vice, el millonario José María Núñez Carmona. El escándalo alrededor de la empresa fue tal que en agosto del 2012 el Gobierno decidió estatizar la ex Ciccone.

Daura aseguró varias veces que el billete de Evita contaba con todas las medidas de seguridad necesarias. Su producción, hoy, está frenada justo por lo contrario.

billetes truchos de cien pesos de evita ?