Mapuches argentinos echan a un empresario

Mapuches argentinos echan a un empresario por invadir el “territorio ancestral”

Tres comunidades mapuches en la provincia argentina de Neuquén han expulsado a un empresario que había invadido el “territorio ancestral”, según informó el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígena.

mapuche

El incidente se produjo en el departamento de Catán Lil, donde el empresario Alejandro Chaparro desalojó a una familia mapuche y empezó trabajos de construcción en el campo de veranada.

La comunidades Felipin, Cayupan y Paineo juntaron fuerzas, frenaron la edificación, obligaron a los empleados de Chaparro a retirarse del lugar e incluso a llevarse los materiales de construcción.

“Esta acción se llevó a cabo sin violencia, pero con la firmeza de nuestros reclamos, que se fundamentan en la preexistencia y la posesión inmemorial”, escribieron las comunidades en un documento conjunto.

Chaparro citaba una supuesta compra del lote a un miembro de la familia, sin embargo la Subsecretaría de Tierras de Neuquén rechazó la transferencia de estas tierras en 2012.


empresario

"Esta acción se llevó a cabo sin violencia, pero con la firmeza de nuestros reclamos, que se fundamentan en la preexistencia y la posesión inmemorial”

Argentina

La comunidad mapuche reside en el suroeste de Argentina y en Chile. Numerosos especialistas y los propios mapuches denuncian la represión y la discriminación a las que son sometidos por parte de las autoridades locales y entidades de negocio.



compra ilegal


territorio ancestral

Mapuches argentinos echan a un empresario