Cristina utiliza el T-02 solo para que lleve los diarios


Esta mañana el Tango 02 trajo los diarios nacionales para la presidenta


23/03 – 14:00 - Un vuelo habitual de la flota presidencial entre Buenos Aires y Río Gallegos o El Calafate, se hace los fines de semanas en que la presidenta pernocta en algunas de estas ciudades santacruceñas. Hoy a la mañana el T-02 aterrizó trayendo los diarios nacionales desde Capital Federal. Cumplida la misión retornó a Buenos Aires, una hora después. La hora de vuelo del F-28 cuesta 5.000 dólares.

El Tango 02, un Focker 28 de la flota presidencial, aterrizó en el aeropuerto Internacional de Río Gallegos, exactamente a las 09:42 de hoy sábado, trayendo un solo pasajero y los diarios nacionales que le fueron llevados inmediatamente a la residencia familiar de la presidenta en calle Mascarello al 400 del Barrio Jardín. A las 11:09, el F-28 emprendió el regreso, para volver mañana domingo por la mañana.

La máquina, procedente de Buenos Aires, vino exclusivamente para transportar los diarios, como habitualmente sucede cada vez que la mandataria nacional se encuentra tanto en Río Gallegos como en El Calafate. CFK llegó a esta capital ayer viernes, en el Tango 01, que tocó pista a las 18:30hs.

El canillita más caro

La habitualidad con que la presidenta utiliza las máquinas de la flota presidencial para asuntos menores, como el traslado de los diarios desde Buenos Aires a Río Gallegos o El Calafate, se inscribe dentro de la exageración con que se manejan los fondos públicos desde el gobierno nacional.

Durante sus estadías en la provincia, hay una orden expresa de la presidenta de traerle todas las publicaciones que, fuente allegadas a la mandataria señalan “las lee todas y con minuciosidad”, resaltando que a la presidenta “le gusta tocar el papel, tocar el diario, no le gusta leer por Internet”, indican sus colaboradores, cuando se les ha preguntado porqué se insiste en transportar los diarios en un avión, a un costo tan alto para el erario público.

La hora de vuelo del Focker 28, en este caso el avión denominado Tango 02 de la presidencia, tiene un costo de 5.000 dólares la hora de vuelo. Los viajes entre Buenos Aires y Río Gallegos o El Calafate, insumen 3 horas (6 horas ida y vuelta) lo que hace un promedio de alrededor de 30.000 dólares diarios el costo para que la presidenta tenga en su mesa, cada uno de los matutinos que se publican en Capital Federal.


Ahora que CFK parece estar imbuida del espíritu franciscano del nuevo Papa, sería bueno recordarle la anécdota que contó el dueño del puesto de diarios que está en cercanías de la Catedral Metropolitana, donde Bergoglio diariamente compraba La Nación. El kiosquero porteño contó por los medios, que el propio Bergoglio lo llamó desde el Vaticano, un día después de ser nombrado Papa y personalmente le pidió “que suspendiera el envío del diario a su domicilio”. También recordó el hombre, asombrado por la forma en que el ex Cardenal cuida todos los detalles referente con el dinero, aún los más pequeños, que todas las mañanas le dejaba el diario arrollado y para que no se vuele con el viento lo prensaba con una bandita elástica, “Todos los últimos días de cada mes, el padre Jorge pasaba por el puesto de diario y me devolvía las banditas elásticas que día a día le dejaba junto con el periódico”, relató entre sonrisas el kiosquero que reconoció haber perdido a un cliente ilustre y sumamente honesto. (Agencia OPI Santa Cruz)