La firma tuvo que retirar afiches de publicidad que naturalizaban el acoso y la violencia de género. La campaña estuvo a cargo de la agencia Ogilvy Argentina. El Inadi fue uno de los organismos que intervino en la denuncia.

Hace unos días se podía ver un afiche en las paradas de colectivos de Buenos Aires con la leyenda “Perdón por buscar el roce arriba del bondi”, de la campaña de la cerveza Schneider a cargo de la agencia publicitaria Ogilvy Argentina.

Las autoridades de la empresa resolvieron dar marcha atrás con la campaña de alto contenido sexista y de justificación al acoso hacia las mujeres luego del repudio generalizado de varios sectores a través de las redes sociales y del Inadi.

Publicaron un breve comunicado en la red social Facebook de Cerveza Schneider luego de la decisión de dar marcha atrás con los mensajes: “escuchamos los reclamos sobre la campaña de #Perdón y por tal motivo hemos decido dar de baja toda la campaña. Valoramos las críticas y vamos a trabajar para corregir errores en el futuro. Les pedimos disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos, nunca fue nuestra intención.”

El representante del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), Pedro Mouratian, anunció que el organismo está trabajando en el caso que entendió como una publicidad discriminatoria y de violencia hacia las mujeres. Opinó que “el aviso banaliza una práctica denigrante, como lo es el acoso sexual que se ejerce en el transporte público”.

El grupo de Facebook denominado “Repudio a la campaña en via pública de cerveza Schneider” tiene hasta el momento 4.892 personas vinculadas a la página y casi 8 mil que la nombran en la red. La página explica “la campaña en vía pública de Schneider -Agencia: Ogilvy Argentina- presenta el acoso como algo simpático. En las paradas de colectivos pusieron ´Perdón por buscar el roce en el bondi´. `El roce en el bondi´ es `apoyar´, y está penado. Mientras en el país crece la violencia de género, publicistas irresponsables naturalizan situaciones sexistas. El sexismo mata. No seas cómplice”.


Denunciaron a la cerveza Schneider por publicidad sexista


La agencia de publicida Ogilvy Argentina está bajo la dirección creativa de Javier Mentasti, Maximiliano Maddalena, Juan Pablo Carrizo y Patricio Elfi. En la redacción trabajan Tomás Duhalde y Guido Freiberg.

La Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en su artículo 5º define a este tipo de violencia, la simbólica, como “aquella que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.