Aprueban el troquel electoral y crecen las dudas sobre el padrón


______________________________________________________________________

Argentina: Aprueban el troquel electoral

______________________________________________________________________


En su Acordada Extraordinaria Número Dieciocho, la Cámara Nacional Electoral aprobó los nuevos modelos del padrón de electores. Se trata de una adecuación del mismo al nuevo artículo 95 del Código Electoral Nacional, que establece que, en reemplazo del sello que asentaba en el DNI del elector, se le entregará una “constancia de emisión de voto”, que contendrá impresos la fecha y tipo de elección, el nombre y apellidos completos del elector, su número de identificación y la nomenclatura de la mesa, y que deberá ser firmada por el presidente de mesa en el lugar destinado al efecto. Las constancias de voto estarán sujetas a las hojas del padrón mediante un troquelado fácil de desprender. De este modo, los jueces Alberto Ricardo Dalla Vía, Rodolfo Emilio Munné y Santiago Corcuera aprobaron en el punto 1° de la Acordada el nuevo modelo de padrón especial. Luego de sufragar, cada elector recibirá del presidente de mesa la constancia de emisión de voto, que deberá conservar para poder probar que cumplió con su obligación legal. El ejemplar del padrón con las constancias de emisión de los que no votaron, deberá ser entregado por las autoridades de mesa a la justicia electoral, para que se conformen las listas de infractores.

Según la interpretación de algunos especialistas en derecho electoral, el abandono de la práctica de sellar el DNI podría ser un poderoso incentivo para el ausentismo electoral. El motivo es que, tratándose de una constancia separada del DNI, es más difícil de controlar y es lógico suponer que su fiscalización sea apenas simbólica. Muchos llegarían entonces a la conclusión de que no votar en la práctica dejó de ser una infracción.

En algunos sectores de la oposición se estarían preparando también cuestionamientos técnicos al futuro troquelado.

Versiones coincidentes

Esta innovación no viene sola, ya que la Ley 26.774 que incorporó a los votantes de entre 16 y 18 años obligará a una incorporación extraordinaria al padrón de 1.600.000 electores. La complejidad de esta tarea, que incluye clasificar a cada votante por circuito y mesa, hizo que en diciembre pasado la Cámara Nacional Electoral advirtiera sobre probables problemas para la terminación del padrón en tiempo y forma. De acuerdo al artículo 25 del Código Electoral Nacional, los padrones provisionales deberán incorporar las novedades de los subregistros electorales de todo el país hasta 180 días antes de la elección. Y el artículo 26 dice que 10 días después de esa fecha deben difundirse los padrones provisionales. En forma coincidente, tanto de fuentes judiciales como políticas surgieron versiones sobre la posibilidad de que las demoras técnicas hagan que los padrones no puedan terminarse a tiempo. Éste podría ser el pretexto ideal para que el gobierno plantee la suspensión de las primarias del 11 de agosto como medida excepcional y por única vez, a través de una ley que deberá contar con mayoría especial. Si el kirchnerismo apunta en esta dirección, sería porque habría llegado a la conclusión de que la economía mejorará en el segundo semestre y que entonces convendría pasar por alto las elecciones primarias, que se darían en un contexto económico adverso, pasando directamente a las generales del 27 de octubre. Hasta ahora no hay indicios que confirmen o desmientan estas suspicacias. De llegarse a la necesidad de suspensión, las señales deberían aparecer rápidamente. Esto es, en las próximas semanas.


mundo.