La Wii U de Nintendo ha acaparado la atención en los últimos meses, ya que con su lanzamiento se dio lugar al inicio de la octava generación de las consolas de videojuegos. Sin lugar a dudas cualquier lanzamiento de la 'Gran N' genera bastante emoción, sobre todo entre sus fans, pero como pasa con todo lo nuevo, también genera dudas y preocupaciones sobre su verdadero potencial. A continuación, describiré mi experiencia completa con el equipo.

Conociendo a fondo el Wii U, lo nuevo de Nintendo

Hace casi dos meses me llego la Wii U. Debido a su elevado precio, opté por traerla de Estados Unidos. Sin pensarlo mucho, elegí el Deluxe Set, ya que definitivamente es el que ofrece un mayor valor agregado. Este paquete viene con todo lo que necesitas para empezar a jugar nada más abrir la caja. Incluye el título Nintendo Land (contenido del juego en español), memoria interna adicional y los accesorios. El set incluye:

Consola Wii U de color negro con 32 GB de memoria interna
Wii U GamePad
Wii U GamePad Stylus
Barra de sensores
Adaptador de corriente de Wii U
Adaptador de corriente del Wii U GamePad
Cable HDMI™ de alta velocidad
Disco de Nintendo Land™(contenido en español)
Deluxe Digital Promotion
Base de recarga del Wii U GamePad
Soporte del Wii U Gamepad
La instalación de la consola fue bastante sencilla, y definitivamente el cable HDMI fue un gran aporte, ya que no hubo necesidad de comprar uno por separado, como sucede con el PlayStation 3.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gl1-mckgfHQ

Lo primero que se tiene que sincronizar con la consola es el Gamepad, la pieza principal de este equipo. El proceso es bastante sencillo, y lo interesante es que se sincroniza con tu televisor para poder manejar todo desde el Gamepad. Incluso pude conectar mi deco de DirecTV, por lo que me ahorra la necesidad de buscar el control remoto. Describiré este accesorio más adelante, para poder darle la importancia que merece.

Un punto en contra es que existe una actualización desde el primer día, por lo que luego de la instalación tienes que dejar tu consola por una hora aproximadamente para poder aprovecharla al máximo.

NINTENDO NETWORK
Lo próximo que tendrán que hacer es crear una cuenta del Nintendo Network, esto si quieren aprovechar el Miiverse, la e-shop, y la consola virtual del Wii Channel.

CONSOLA VIRTUAL Y RETROCOMPATIBILIDAD
Un detalle interesante es que pueden transferir todo el contenido que hayan descargado desde la Wii a su nueva Wii U. El proceso es un poco largo, y si tienen mucho contenido tendrán que volver a descargar gratuitamente algunos de sus juegos, pero vale la pena.

La consola es completamente compatible con la mayoría de accesorios de la Wii, al igual que con su catálogo de juegos, pero ya no es compatible con el control y juegos de Gamecube. Para poder utilizar los juegos de Wii en la consola tendrán que acceder al Menú Wii, que se encuentra en su Menú principal.

Lo negativo es que el Gamepad no es compatible con este Menú, por lo que no podrán aprovecharlo como pantalla extra para los juegos de Wii, ni para los juegos de la Consola Virtual, aunque muy pronto se ofrecerá la opción de transferir sus juegos de la Consola Virtual del Wii a una versión nueva creada para Wii U, que aprovechará los beneficios de este periférico. Esta opción tendrá un costo, pero hasta el momento parece que no muy alto.

eSHOP
La eShop todavía está en etapas iniciales, por lo que no tiene mucho contenido, aunque si están pensando en comprar juegos, el descuento que ofrece el paquete Deluxe de todas maneras suena tentador. El catálogo incluye Tekken Tag Tournament 2 Wii U Edition, New Super Mario Bros. U, Just Dance 4, ZombiU, entre otros.

MIIVERSE
Una de las nuevas funciones presentes es el Miiverse, que se presenta como la red social propia de Nintendo. Es muy interesante la manera en la que se puede interactuar, ya que existen comunidades creadas para los diferentes títulos de la consola. Dentro de estas comunidades, la gente postea sus diferentes experiencias con los juegos. Por ejemplo, en New Super Mario Bros. U, el juego te ofrece la alternativa de publicar comentarios o consejos para otros jugadores cada vez que pasas un nivel, o cuando pierdes muy seguido.

CONTROLES
Sin lugar a dudas, estas son características interesantes que nos ofrece la consola, pero la más importante, y por la que Nintendo ha apostado esta vez, es el Gamepad, el cual describiremos a continuación.

En primer lugar, como dijimos anteriormente, la tecnología infrarroja de este accesorio permite conectarlo directamente a tu televisor, y si lo tienes, a tu decodificador de cable. No se si será compatible con los decos de Movistar o Claro, pero si lo es con el deco de DirecTV, lo que me ayuda bastante en realidad.

La pantalla que nos ofrece es una pantalla tactil de 4 pulgadas aproximadamente, una resolución de 845x480, y se puede utilizar con el stylus o con los dedos, aunque lo más recomendable sería el stylus, al igual que con el DS o 3DS.

Todos los juegos de Wii U se pueden jugar de manera remota en el Gamepad de alguna forma. Por ejemplo, para el modo de un jugador de NSMBU se puede jugar el modo de un jugador en la pantalla del televisor, o en el control en caso de que quieras ver algún programa de televisión en paralelo, y también te da la opción de ser un quinto jugador, que sirve de apoyo para los jugadores que controlan a los personajes.

Este modo de juego asimétrico busca brindar experiancias distintas a los jugadores. En Nintendo Land, por ejemplo, muchos de los minijuegos ofrecen un papel diferente a la persona con el Gamepad. Este es el caso de Chase Mario, en el cual los jugadores que usen el Wiimote serán Miis vestidos de Toads, mientras que el jugador principal será un Mii vestido de Mario, que los demás tendrán que perseguir.

Sin lugar a dudas, el Gamepad promete mucho para mejroar la experiencia, pero todavía no se esta aprovechando del todo su potencial, por lo que tendremos que esperar al menos unos cuantos meses para ver que nos ofrece Nintendo.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=j3s8EaFFqoQ

RENDIMIENTO
Finalmente, lo que todos toman en cuenta al momento de comprar una nueva consola es su rendimiento. En este aspecto, el Wii U deja muchas dudas todavía.

En cuanto a los gráficos, Nintendo siempre sabe aprovechar el poder de sus consolas, sobre todo artísticamente, y en este caso no es la excepción. Con New Super Mario Bros. U realmente se lucieron, ofreciendo un Mario en HD que ofrece una mejor experiencia visual que juegos similares para otras consolas, como LittleBigPlanet.

Sin embargo, hasta el momento la Wii U no logra diferenciarse del Playstation 3 y el Xbox 360. Por el precio y la experiancia que podemos resaltar del Wii, es algo que se esperaba, y definitivamente será un punto en el que la consola no podrá competir con las consolas que serán lanzadas proximamente, como la Playstation 4. Este será un aspecto que Nintendo tendrá que compensar con la calidad de sus franquicias, y la experiencia única que nos puede brindar el Gamepad.

Por otro lado, no he podido probar el rendimiento on-line de la consola. La eShop funciona bastante rápido, pero no he podido jugar en línea por la falta de esta característica para los juegos que he comprado. Sin embargo, por lo que he leído, en este aspecto se ha mejorado significativamente con respecto a la Wii, porque juegos como Black Ops 2 si rinden como se espera.

Una queja grande que tengo con respecto a la consola es que demora mucho para cargar los juegos, y los diferentes menús. Lo bueno es que Nintendo ha ofrecido una actualización que según ellos mejorará notablemente este aspecto.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Y94u4CkJvvY

CONCLUSIONES
Hasta el momento, siento que la Wii U ha sido una buena inversión. He pasado horas sumergido en el New Super Mario Bros. U, y Nintendo Land es un gran multijugador, aunque no llega aser un Wii Sports. Por otro lado, ZombiU me parece mucho mejor de lo que la crítica me hizo pensar, y en mi opinión, merece una oportunidad, aunque a primera vista parece que será bastante dificil de terminar. Y en cuanto a los juegos que se vienen, ya tengo reservadas mis monedas para comprar el remake de Wind Waker, y Pikmin 3.

La capacidad gráfica no es un problema para mi, porque como usuario de varias consolas de Nintendo me parece un punto sin gran importancia, ya que juegos como Skyward Sword han demostrado que a pesar de tener menos fuerza, las consolas de Nintendo pueden ofrecer experiencias tan o más grandes que las que ofrece la competencia. Por lo que siempre que no pierda la fuerza de sus series exclusivas, la Wii U no tendrá mucho que envidiarle al resto. Eso si, definitivamente tiene que ganar apoyo de los Third Party, ya que tampoco estaría mal poder disfrutar de experiencias distintas de otras franquicias en nuestra Wii U, y definitivamente sería algo que le daría mucho más valor.

Hasta el momento la consola se presenta como una muy buena alternativa, a un precio aceptable para una consola de nueva generación, y sólo el tiempo nos dirá si realmente logrará cumplir con todo lo que se nos ha ofrecido. Sinceramente, yo creo que será así.

un verdadero hombre no cierra comentarios,aguante chuck norris