Ser Metalero: la nueva moda de adolescentes

Metaleros radicales: la nueva moda de Facebook

Ya no es necesario molerte en un concierto, basta con teclear “lml”.

El metal, género de peso completo en la enorme gama musical que ha acarreado a millones de fans alrededor del globo. Una expresión musical de la cultura contemporánea y una vertiente distante de la expresión artística. Suena bonito, ¿no? Lo triste es la condición actual de esta rama del rock, degradada a algo menos que una moda en el contexto real. Sobre todo en el cibernético.

Ser Metalero: la nueva moda de adolescentes

Muchos recordarán la aventura -casi ritual- de ir a conseguir un disco en los míticos tianguis culturales, discotecas y demás lugares de remoto acceso. Sobre todo en los pasados noventa donde se tenía que rascar entre las publicaciones musicales para poder llegar a saber algo de Faith No More, Pantera, Living Colour… donde los últimos zarpazos de Rage Against The Machine se hacían sonar con una gira cuasi-clandestina para el público. Mientras los clásicos como AC/DC mantenían su música a flote con el Ballbreaker y Guns and Roses se consagraba como uno de los amos (del dinero) y del hard-rock. Ahí donde Death, Carcass y Cannibal Corpse eran para oídos privilegiados y bastante calados en la agresividad del arraigado tritono. Cuando el orgullo latino brotaba al escuchar el mítico Matando Güeros. Sin olvidar las primeras señales del black metal en tierras latinas… Y el sentirte parte de esa comunidad era una experiencia distante al contexto abarrotado por el insufrible pop de cada día en la amada Televisa.

Y desde otra perspectiva, la indumentaria era una sagrada forma expresiva, no del punkoso desacuerdo del protocolo social, sino del amor por esa maldita música: cabello largo, playeras de bandas y la incansable “Dio-Señal” mientras se retroalimentaban de los clásicos rockeros, metaleros y hasta cumbias para sacar a bailar a “las reinitas” en las fiestas, pero sin perder el logrado y amado estilo del que se habían adueñado de un momento a otro.

metal



Cuando la ruptura del nuevo milenio trajo consigo una oleada de comercialización en relación con las disqueras que vieron en el metal (o al menos un fragmento de ello) una nueva mina de oro, nuevos géneros aparecen en escena como el Nü Metal o el Gothic Pop para dominar el nuevo medio musical por medio de vídeos y publicidad por doquier.

Es decir, hasta este punto no sería necesario obtener el resultado de la música en distintas facetas; como siempre, el sonido adecuado estaría en todos lados y el metal seguiría siendo una parte importante de la clandestinidad en los aparatos ideológicos del suburbano. A esto, se le suma el eurocentrismo de la nueva cultura ahora jactada de un extraño término: trve. Para también retomar el concepto ochentero del eterno conflicto entre thrashers y glammers: poser.

Una suculenta selectividad se dejó venir al pasar de los siguientes años: el periodismo musical estaba abarrotado de personajes dispuestos a alimentar la nueva cultura dominante del metal popular, y por otro lado estaba un séquito de críticos duros en cuanto a esta nueva expresión se refería. Mientras ambas escenas (la under y la popular) seguían con exponentes emergentes en cualquier rama del mencionado género.

La nueva división estaba dada. Tal como el fenómeno popero, la nueva música era tan digerible como una canción de Sin Bandera y esto dispersó -de nuevo- esta generación tan radical como hace dos décadas.

Metalero



Y el fenómeno estaba ya visto. Con ello, el nuevo vínculo para ser escuchado retomaba fuerza con todos los medios recientes de comunicación. Principalmente las redes sociales.

El primero en dar a conocer espacios destinados para esta urbe extraña fue el entrañable Hi-5: y una nueva división empezaba a asomar entre las formas expresivas del sonido llamada reggaetón. Con este fenómeno, la primer contradicción de la tribu cibernética del merol: las minorías ahora no sólo estaban contentas con ser una minoría, sino querían imponer la superioridad del género mediante ataques banales en cuanto a una forma de música y otra. “Música misógina, repetitiva, sudaca”… cuando mis queridos metaleros escuchaban Cannibal Corpse, Pantera y Sepultura. Y el conflicto se expandió mediante las mismas redes subsecuentes del internet; dígase MySpace y el glorioso y masivo Facebook.

Entre los ataques de uno y otro, el fenómeno perdía fuerza. Y ahora sólo se trataba de encomendar a los buenos amantes de la música como esa religión abstracta de sonidos estridentes. El reggaetón pasó a ser odiado por excelencia en estos medios. Los responsables: los metaleros. Y metaleros sería un término dudoso, es decir, niños fanáticos de Linkin Park, Korn, Manson y Spliknot dispuestos a sacar las garras en contra de los amantes de la fiesta sudamericana ponían en “vergüenza” a los fanáticos trves del metal purista. Con lo anterior, el movimiento pasó a su siguiente etapa: metaleros contra “metaleros”.

La nueva élite musical se jactaba de escuchar lo más adecuado para pertenecer a la tribu mientras despotricaba contra los nuevos escuchas del sonido pesado. Y la nueva revoltura se hacía presente con los subjetivos gustos para tildar a ciertas bandas como mainstream o underground y en base a esto ser escuchadas y verse bien ante el resto.

Y de la nada… todos eran metaleros desde siempre.

moda



Con el nuevo espacio concentrado de Facebook, todos resultaron ser metaleros emergentes de hueso colorado que conocieron a Metallica desde el Kill’Em All y no repudiaban la música externa, sino se jactaban de ser unos religiosos del metal y privilegiados por “encontrar música donde otros sólo veían ruido”.

El uso de las nuevas tecnologías permitieron globalizar la información para que ahora todos se hicieran conocedores de la mal llamada “buena música” mediante información y descarga ilimitada de discos con nombres que en su vida hubiesen escuchado si de medios convencionales se hubiese tratado. Y con ello, la prostitución de la música más “underground”, como la banda Silencer o la misma banda Death. Aunado a un hermetismo remarcado por desmeritar a cualquier sonido que no fuese metal o rock: “No te gusta mi música, eres poser”.

Elementos símbolicos como la famosa Dio-Señal se vieron expuestos con excedente entre los medios facebookeros al grado de ser explotados en cualquier rubro musical, así como los cientos de miles de usuarios que, a pesar de la enorme masificación del movimiento, reclamaban ser una minoría única por ser metaleros; personas con playeras de Iron Maiden ahora merecían ese título, o más bien, lo reclamaban.

musica?

Por un contexto social, no contentos con lo anterior, se dedicaron a enaltecer un ahora rebuscado género mediante carteles llenos de sentimiento para dejar en claro lo mucho que amaban las 5 canciones de Metallica más conocidas. Así mismo, tildaron a cualquier otro género lejos del rock y metal como faltos de cultura, siendo curioso el hecho de recalcar el concepto cultura: Todo registro antropológico basado en costumbres, tradiciones, creencias.

El metal, y todo lo acarreado con ello, a partir del nuevo milenio se volvió una moda comercial de lo no comercial. Lo “in” desde entonces fue verse como el rebelde de los acordes rudos y macro-distorsionados. Para ser rematado con el nuevo espacio que los jóvenes creían, era exclusivo para ellos, los pequeños metaleros incomprendidos y dichosos de poder pertenecer a este rubro sin enterarse de su mera necesidad socio-afectiva por integrarse en un grupo.

Ser Metalero: la nueva moda de adolescentes

El melómano perdió fuerza, ya no se podía amar a toda la música independiente a las formas de vestir o pensar, aún cuando el metalero promedio no ha leído más de tres libros en su vida. Ahora, la nueva moda, es ser metalero. Y posteriormente, quizá, lleguen los nuevos escuchas a marcar una nueva vanguardia fugaz propia del postmodernismo para cambiar los parámetros habituales del incomprendido de las minorías simbólicas.

Comentarios Destacados

@1000NER- +275
el tema no es ser metalero,el problema es creerse experto en musica por ser metalero
@MegaTuls +2
Muy bien dicho
@juamn01 -2
@Ithereos no, te corrijo, la música clásica , es como la abuela de el metal, o la bisabuela, y el primer "metalero" fue sebastian bach.
@juamn01 -1
@Ithereos me refiero a Johann Sebastian Bach.

117 comentarios - Ser Metalero: la nueva moda de adolescentes

@siverjuaco +40
Nueva?
Es mas vieja que el pan ....
@VAL17032 +5
Facebook por su culpa pasa esto
@_itachi_ +9
son todos re giles
@naranjazero +40
eso !!!!! "itachi" tiene razon xD
@juamn01 +32
Otakoooooo
@1000NER- +275
el tema no es ser metalero,el problema es creerse experto en musica por ser metalero
@MegaTuls +2
Muy bien dicho
@juamn01 -2
@Ithereos no, te corrijo, la música clásica , es como la abuela de el metal, o la bisabuela, y el primer "metalero" fue sebastian bach.
@juamn01 -1
@Ithereos me refiero a Johann Sebastian Bach.
@AcquaDiGioia +39
Si hablamos de moda es el pop, electro o la mierda de cumbia
@alfluna5
@dgvillarroel "vos tocás lo que está grabado", Pappo sabeee
@cerebraljunk
@alfluna5 escucha una de las obras musicales mas importantes de nuestros tiempos, el oxygene por jean michell jarre de 1976


link: http://www.youtube.com/watch?v=nz1cEO01LLc
@Grafico_al_100 -2
@alfluna5 como odio a pappo es el tipico músico ignorante que juzga sin conocer.

te invito a que escuches la obra del compositor jean michel jarre, es subllime.
@Cibershadow -24
eso tengo entendido que es así desde que el Metal es conocido...
@Cibershadow -17
me acabo de enterar por los negativos que el metal no es conocido..
@Pxnditx1 +72
moda
@luxor7 -13
JAJAJA ese soy yo
@mierda2286 +2
JAJAJA ese soy yo
@beadbox +23
moda?.. nunca va a ser moda capo, porque va mucho mas allá ..
@Frinrod_Felagund +27
Osea que esta mal que te guste el metal?
@Hittheroadjack-
@Frinrod_Felagund A ellos tambien se lo hacen entra justito en tu definición.
@ninguname
@Frinrod_Felagund nunca dije que lo hicieras ahora, pero te digo nomas
@Frinrod_Felagund
@Hittheroadjack- Te parece? Bueh... no comparto para nada, pero allá vos. No gano nada con intentar convencerte de algo tan trivial. Suerte, nos vemos en la vuelta.
@DarkSystemX1 +13
"De Moda" xD jajaja en que mundo vivis?
@LeonCa77 +7
hace mucho es moda, lo q es triste triste porq el rock era contra el establishment
@Julian_SanMiguel +23
El Metal no es moda, que unos pelotudos usen remeras negras y hablen como si hubieran tocado con Mustaine y Hetfield, no lo convierte en moda...
@mlukas123 +9
Pero esos pelotudos nos hacen quedar mal a unos cuantos. No saben respetar y meten a todos a la misma bolsa.
@TheSharigan1234 +12
yo escucho metal y no, no soy metalero.
deje de considerarme cuando mucho tadinga comenzo a ser mierdalero.
@gus97 +7
Dejaste de ser metalero por una pagina pedorra?
@Sallyx +35
UNA VEZ CONOCI UN METALERO QUE NO ERA VIRGO. PEDI UN DESEO
@Jose_agto +3
jaja te la rifaste
@singrilletes +5
Una vez conocí a una reggetonera que no era pu++ , mentira nunca encontré una que no lo fuera!
@FaTaL3RRoR +43
La moda es ser otaku metalero comunista.
@1000NER- +11
y ateo
@LeonCa77 -5
la moda es ser proyankee
@LeonCa77 +3
los votos en contra me dan la razon
@tatengue17 +31
metalero somos muy pocos, algunos escuchan rata blanca o slipknot y dicen ser metaleros. hay cada salame
@tatengue17 -1
@bendermetal23 ya te dije que si rata blanca empieza a hacer thash metal del bueno yo compraria sus discos, no es de idiota escuchar mirada, es solo parte de tu personalidad, y yo estoy barbaro capo.
@bendermetal23 +1
@tatengue17 claro porque el metal solo se encasilla en el genero thrash.. Olvidemos el Power, el neoclasico, el speed.. no hay drama, hacemos ojos ciegos! Un gusto hablar con usted!
@LUIS144
@bendermetal23 JAJAJAJAJAJA se nota que al user @tatengue17 , le encanta el trash y piensa que lo que no es trash, no es metal; se olvida que es un genero derivado del Rock...
@Dogdead +16
Ser metalero ya no está de moda, ahora lo in es ser hipster.
@la_foca_ +8
ser metalero,vegano,ateo o católico desde el papa francisco,pro marihuana,otaku,etc
@LaParkaShinigami +13
Pero esos pibes son del black metal y el metal se divide en varias ramas...
@DrDavidGilmour +16
Uno es mas virgen que otro
@Gammo -3
@DrDavidGilmour Anda a escuchar cumbia vos
@DrDavidGilmour +11
Qué tiene que ver la cumbia en todo esto?
@butterflyb +5
Todos los tontos que se visten de negro son bobos, osea posers,escuchan huevadas como slipknot y no saben un carajo de The Beatles,ni de Pink Floyd,ni de Jethro Tull,osea sson tan cerrados y básicos como los punks,lo patético es que creen que saben de musca
@leoesmetal +5
También hay gente que consideran que sino escuchas Pink Foyd, The Beatles, o Zepelin, no sabes nada de música, es mas, son mas estos casos los que he visto que los de estos chicos metalhead.
@Laiwan +1
@butterflyb osea si te gusta slipknot obligatoria mente te tiene que gustar the beatles, pink floy y Jethro Tull o sino eres de mente cerrada
@bendermetal23
que tiene que ver? estas mezclado generos diferentes.. cualquiera..
@manaval +6
se puede hacer un post igual de todos los estilos
@FedericoMDH +27
prefiero a los floggers, son mas alegres y menos virgos
@Hittheroadjack-
@Cecilia_1408 Jajaja, un comentario mas arriba te vi a vos diciendo que no hay que generalizar, como son los metaleros, jajaja...
@Cecilia_1408 -1
@Hittheroadjack- jajajajaja ¿y por qué crees que está la palabra "Mayoría"? ¿Acaso dije: "todos"? Gracias por leerme...
@Hittheroadjack- +4
@Cecilia_1408 Bueno, la mayoria de los metaleros son gordos virgos posers y pelotudos, gracias por leerme...
@jaiver90 +9
metaleros que creen que su musica es lo mejor del mundo y no se la pasan criticando en youtube a la slasa; el merengue; el vallenato y toda la musica es mierda exceto la de ellos
@Satychan +1
Emperor, siendo Black incluye mucho clásico.
@leoesmetal
@Cecilia_1408 Si las conozco, pero no tienen tantos tintes de música clásica como si lo tiene Yngwie. Justamente iba a citar al power metal como uno de los generos que considera bandas que hacen base en la música clásica, generalmente el power metal europeo, pero insisto, hay otros géneros que hacen mucho mas hincapié en la música clásica, un claro ejemplo es el new age.
@Cecilia_1408
@leoesmetal ok, como digas! desconozco este género... Simplemente daba razones de por qué el metal (tema del post) no es una moda, y el mejor género que he escuchado. Daba mi opinión invitando a que no generalicen con respecto a la gente que escucha metal. Gracias!!
@Torvenator +4
Se re hacen,no lo son,se la deben pasar todo el tiempo escuchando pop
@DarkSystemX1
Todos tienen algo que decir del otro, Son unos genios ¬¬
@paranovatos +13
moda es tan biónica, el metal es un estilo, mucho mas respetable que la cumbia por ejemplo..
@Andres2400 +2
Escucho solo metal desde hace 8 años y me gusta el anime desde que naci,pero no soy metalero ni otaku.
@Jaime_Lannister -9
son todos vagos de mierda esos! a los metaleros putos y a los cumbia hay que meterle unos cuantos tiros cuando se juntan en la esquina a romper las pelotas!! aguante jose larralde y el chaqueño palavecino!!!
@Cecilia_1408 +2
No a la GENERALIZACIÓN!
¿Soy una vaga? jajajaja estudio Ingeniería en Informática además de laburar y la gente que conozco que también escucha metal, están haciendo su carrera, ¿sabés? A propósito, escucho Larralde y al Chaqueño. Gracias!
@LanadelUnicornio +15

WTF LOS ATEOS SON LA NUEVA ONDA, ATEO Y GAMER ES LO MAXIMO
@FaTaL3RRoR +12
La nueva onda o moda es el neocatolicismo.
@plerzk +3
te quedaste en el pasado.
@zakabatou7
...Persona adulta...
@leandro189 +1
@zakabatou7 un par de cosas que agregar, el metal no es una moda, tiene mas de 40 años de historia, y se convirtió en una sub cultura y los que estan en el metal desde sus inicios tiene arriba de 35/40 años, por lo que si ves gente grande vestida de esa forma, son personas que lo terminaron adoptando como un estilo de vida
@bendermetal23
No digo el que escucha.. pero el que SABE tocar metal o Rock!.. es porque por lo menos mas conocimientos de musica que un cumbiero, reggetonero, pop star, tiene..
@Jvanjx +7
vaa´ solo gente pobre intelectualmente se identifica tanto con algo... ya sea metalero, otaku etc... es ese tipo de gente la cual necesita sentir que pertenece a algo... que triste...
@DarkSystemX1 +3
De hecho, Son detalles de los que uno disfruta, No precisamente tiene que ser "Formar parte de algo", Ya que la personalidad la decide uno mismo.
@Garkimucho +10
Opinar sobre esto es simplemente meterse en discusiones absurdas.. Yo amo el metal y no tengo ni una puta remera negra ni preciso decirle a la gente que bandas escucho.. La musica se escucha y se disfruta..la ropa se viste y se disfruta... suenan parecido pero no tiene nada que ver...
@El__tigre +7
prefiero eso antes que los wachiturros
por lo menos estos no afanan para hacerse los machos
@chuia +5
prefiero que se hagan los metaleros, a que sean fanaticos de Lady GagO o Justin Bievergas
@elagussmanya +8
prefiero un fan de justin bieber que lo escuchas callado en la casa a un metalero que esta siempre insultando a los demas generos y creyendose superior
@the_fallen_666 +4
Y si escucho tanto Lady Gaga como Dream Theater que pasa?
@Valentinf_not_dead +6
loco, estos ultimos años conocí muchos pueblos del interior, y que onda????????? son todos "skaterts"??? se visten todos igual me dieron mucha pena
@DarkSystemX1 +3
Debe ser que los pueblos estan pasando por una depresion.
@zakk2025 +5
metal

Quien te dijo que esto es metalero?
@zakk2025 +3
Metalero
@Bashar_Al_Assad +57
buen post
te dejo un idolo
moda
@Cukarda +12
¬¬' eso es una ofensa a Kurt.
@VendoCobre +4
@Cukarda Sentido del Humor Not found.
@Cukarda -14
@VendoCobre No, eso no es sentido del humor, Kurt fue una persona que cambió la mentalidad de una generación. y haciendo eso, es ofender su legado.
@a7lex +11
yo escucho metal, pero no soy metalero, escucho otros géneros también como clásica, bandas sonoras, rock, blues, etc,etc. tampoco escucho cualquier banda solo porque sea "metal", hay bandas que me gustan dentro del estilo que hacen ya sea brutal death o metal progresivo, y hay bandas mediocres dentro de todos los subgéneros. el problema tanto con el rock como con el metal que es su forma evolucionada, es que surgieron como movimientos culturales underground de protesta, pero luego fueron tomados por el circuito mainstream y adaptados a la lógica del mercado de consumo, por lo tanto si bien todavía queda algo de la esencia original hay que tratar de entender que es un género musical, no un movimiento de revolución social. por eso pasa lo que mencionas, que hay mucha gente que escucha metal porque le gusta y nada más, de cualquier edad, y a la que ni le importa saber que es lo que está escuchando, pero eso pasa con casi todos los estilos musicales, es un problema cultural no de un género determinado.
@leoesmetal
Eso es saber escuchar música, escuchar bandas sin importar genero. Después de todo lo que te gusta es una banda, no un genero.