Uruguay no participará en el enfrentamiento bélico en Cong


Uruguay no participará
en el enfrentamiento bélico en Congo


Uruguay no participará en el enfrentamiento bélico en Cong

Uruguay

congo

La misión no cambia


No va a ser necesario el cambio de la legislación bajo la cual participan los efectivos uruguayos porque su misión en el país africano no cambiará. Los uruguayos continuarán rigiéndose por las normas del Capítulo VII de la carta de las Naciones Unidas, que los lleva eventualmente a entrar en acción solamente en caso de amenazas o quebrantamiento de la paz o actos de agresión en su contra.

onu



Uruguay no participará en la contienda promulgada por la ONU, que desplegó una fuerza de 2.500 soldados para combatir a los rebeldes. A pesar de que los efectivos uruguayos no formarán parte de la nueva fuerza, estos estarán en el centro del conflicto bélico.

El presidente José Mujica manifestó que "las fuerzas militares uruguayas en el Congo no van a avanzar ni un paso más y se atarán a su actual función de protección de civiles".

El batallón uruguayo está operando en la zona donde se instalará la nueva brigada, es decir al este del Congo, en la ciudad de Goma y aledaños.

"No habrá cambio para los efectivos uruguayos. Harán lo mismo que hasta este momento, siempre como un batallón de reserva que ha sido desplegado en lugares donde la ONU considera que debe haber fuerzas militares por algunas circunstancias", puntualizó el vocero del Ejército, coronel Mario Stevenazzi.

Esta semana, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó una resolución que refuerza la misión de la ONU en Congo al crear por primera vez una fuerza de intervención encargada de "neutralizar" los grupos armados que operan en el este de ese convulsionado país africano.

La resolución "condena firmemente la continua presencia del (movimiento rebelde) M23 en los suburbios de Goma" y reclama que todos los grupos armados "depongan las armas".

La fuerza ofensiva de 2.500 efectivos estará formada por tres batallones de infantería, asistidos por una compañía de artillería y de otro equipo de reconocimiento y "fuerzas especiales".

Al ser reforzada de este modo la misión de la ONU tendrá desde ahora la tarea suplementaria de "llevar a cabo operaciones ofensivas y dirigidas", sola o junto al Ejército congoleño para "detener el desarrollo de todos los grupos armados, neutralizarlos y desarmarlos". Además deberá "tener plenamente en cuenta la necesidad de proteger a civiles y limitar sus riesgos".

La brigada de intervención rápida y drones -aviones de vigilancia- que controlarán las fronteras del Congo con los países vecinos acusados de apoyar a los rebeldes estará operativa en julio, según fuentes de la ONU. Sudáfrica, Tanzania y Mozambique están preparados para suministrar tropas.

La resolución mandata por primera vez la conducción de "operaciones ofensivas selectivas" a una misión de las fuerzas de paz, destacaron diplomáticos que participaron de la negociación.

El M23, uno de los principales grupos de la región minera de Kivu-Norte había tomado el control de Goma en noviembre, retirándose luego.

ejército

Uruguay no participará en el enfrentamiento bélico en Cong

Uruguay

0 comentarios - Uruguay no participará en el enfrentamiento bélico en Cong

Los comentarios se encuentran cerrados