¿Cómo es el arsenal de Corea del Norte?: Lo que impulsarí

¿Cómo es el arsenal de Corea del Norte?: Lo que impulsaría una Guerra Mundial
¿Cómo es el arsenal de Corea del Norte?: Lo que impulsarí

 La actual situación de tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur tiene a ambos bandos movilizando tropas a uno y otro lado de la frontera. Mientras Corea del Norte asegura que ya está por lanzar sus misiles contra USA y Corea del Sur, los aliados occidentales y Japón movilizan efectivos y baterías antimisiles para contrarrestar la amenaza.
En este marco, la amenaza de Corea del Norte debe ser cuantificada para conocer su magnitud. Y a pesar de la situación de alarma, lo cierto es que los norcoreanos, fuera de tener un puñado de misiles que potencialmente podrían portar ojivas nucleares, no tiene una gran capacidad de daño, dada su penosa situación económica.
El EPC (Ejército Popular de Corea) se divide en cinco ramas: Fuerzas Terrestres del Ejército Popular de Corea, Marina Popular de Corea, Fuerza Aérea Popular de Corea, el Tropas Estratégicas de Cohetes de Corea del Norte y la Fuerza de Operaciones Especiales de Corea del Norte.
El presupuesto anual del EPC es de US$ 5 mil millones. La organización de investigación estadounidense ISIS reporta que la República Democrática Popular de Corea posee, tal vez, suficiente material fisible para producir de 2 a 9 armas nucleares. La política del Sungun de “el ejército primero” eleva al EPC a una posición de privilegio en el gobierno y en la sociedad.
En 1978, Kim Il-sung decretó que el “Día de Fundación del Ejército” se cambiara del 8 de febrero al 25 de abril, el día nominal del establecimiento de su guerrilla anti japonesa en 1932, para reconocer el supuesto origen indígena del EPC y oscurecer sus orígenes soviéticos. Una activa industria militar se ha desarrollado para producir misiles balísticos de largo alcance como el Nodong-1.
Corea del Norte es hoy unos de los países más militarizados del mundo, teniendo el cuarto ejército más grande del mundo contando, aproximadamente, 1.106.000 cuadros armados y con alrededor del 20% de población masculina de entre 17 y 54 años en las fuerzas armadas regulares.
El servicio militar de 10 años es obligatorio para la mayoría de los varones. También existe una fuerza de reserva de unos 8.200.000 hombres. El EPC opera una enorme red de instalaciones militares dispersas por el país, una gran capacidad de producción de armas, un denso sistema de defensa aérea, la tercera reserva de armas químicas del mundo, e incluye el contingente de fuerzas especiales más numeroso del mundo (contando 180.000 hombres).
Aunque la antigüedad de su equipamiento, debido a la grave situación económica del país, es visto como el mayor defecto en las capacidades de sus fuerzas armadas, es sin embargo considerado una amenaza potencialmente importante debido a su tamaño y cercanía a áreas densamente pobladas. El EPC considera como su mayor amenaza a las Fuerzas Armadas de la República de Corea y a la United States Forces Korea (USFK) a través de la Zona desmilitarizada de Corea desde el Acuerdo de Armisticio que puso un alto al fuego a la Guerra de Corea en 1953.
Armas nucleares
Corea del Norte era un país miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear, pero anunció una renuncia el 10 de enero de 2003 y lo hizo formalmente en abril. En febrero de 2005 sostuvieron tener armas nucleares funcionales, a pesar de que la falta de una prueba llevó a muchos expertos a cuestionarse la afirmación.
A partir de su producción de material fisible, en estas fechas se le estimaron un máximo de 10 cabezas atómicas disponibles.
No obstante, en octubre de 2006, Corea del Norte afirmó que debido a una creciente intimidación por parte deUSA, realizaría una prueba nuclear para confirmar su estatus nuclear. Corea del Norte informó de una prueba nuclear exitosa el 9 de octubre de 2006.
La mayoría de los oficiales de la inteligencia estadounidense creen que Corea del Norte realizó, de hecho, una prueba nuclear debido a los isótopos radioactivos detectados por aviones estadounidenses; sin embargo, la mayoría están de acuerdo en que la prueba fue probablemente sólo parcialmente exitosa, teniendo menos de un kilotón de energía.
En abril de 2009, Corea del Norte lanzó un misil sobre el espacio aéreo japonés,17 y las airadas protestas de Japón, USA, Corea del Sur, así como de los portavoces de la Unión Europea y la OTAN hacen previsible la adopción de nuevas sanciones contra este país.
En medio de las fuertes tensiones que se viven por estos momentos entre las dos Coreas y USA, el conocimiento sobre la verdadera potencia de fuego de Corea del Norte se vuelve crucial para evaluar su amenaza.
El líder norcoreano, Kim Jong-Un, defendió este domingo la ampliación “cuantitativa y cualitativa” de su arsenal nuclear para hacer frente a las amenazas de USA, según informó la agencia estatal KCNA.
Kim volvió a insistir en que su país lanzará más misiles durante la apertura de la sesión plenaria del Partido único de los Trabajadores de Corea del Norte que se reúne por primera vez desde septiembre de 2010.
En su intervención, el líder norcoreano prometió promover la economía y el desarrollo de su potencial nuclear “de manera simultánea” un día después de asegurar que su país había entrado en estado de guerra con el Sur, en una escalada de amenazas casi diarias del régimen comunista.
Aunque la retórica amenazante de Corea del Norte subió de tono en las últimas horas, pero el Pentágono y el gobierno de Corea del Sur dicen que no es nuevo.
“En este punto no hay ninguna indicación de que se trate de algo más que de una retórica belicista”, dijo un alto funcionario de Defensa de Washington que no está autorizado a hablar con los medios y pidió no ser identificado.

2 comentarios - ¿Cómo es el arsenal de Corea del Norte?: Lo que impulsarí

@OtroOscar2 -1
Demasiadas armas en manos de unos pocos irresponsables
Demasiada gente pasando necesidades y atraso entre su pueblo ..

¿No seria mejor que invirtieran ese esfuerzo en sacar el pais del atraso en que están ?

No me vengan con el verso boludo de que todo es por culpa de USA, porque NO ME LO CREO ! ! !

Cuba tiene un bloqueo PEOR y viven mucho mejor
Corea al menos tiene el apoyo de China... Cuba está sola e igual sobrevive y con dignidad
@OtroOscar2 +1
@SidVicious17 Yo NUNCA senti que sintieran ODIO hacia los yankees y pese a que a algunos les dijimos que de ahi nos ibamos 5 dias a Miami solo nos dieron cartas para que despacharamos hacia sus familiares ( Fuimos a Miami via Mexico ya que por el bloqueo no hay vuelos )
Charle com MUCHOS y hasta me invitaron a almorzar a su casa ( Yo lleve el arroz, conservas y cervezas que compre en un shop exclusivo para turistas )
Lamento no haber sabido sus necesidades ( Lapices, Jabon, y cepillos de diente
@OtroOscar2
@SidVicious17 Y me decis . " dame tu opinion, se lo merecen los yankis?? "... Y el tema es que LA LIGAMOS TODOS ! ! !
Si inician una guerra, va a ser fulero y no creo que NADIE la pase bien
No justifico a los Yankees, son una basura y no es ese el motivo de discusión
Lo que yo digo es que COREA en vez de gastar ese dienral en armar carisimas ( Un misil o una bomba a tomica cuastan MUCHISIMA GUITA ) deberia privilegiar el bienestar de su pueblo..
@OtroOscar2 +1
@SidVicious17 Cuba en cambio, en vez de gastar esfuerzos en armas, trata de lograr POBREZA CERO o ANALFABETISMO CERO o la MAS BAJA TASA DE MUERTE INFANTIL de AMERICA ( mejor que los Yanlees ) y usan eso como propagande ( y te lo resfriegan en la jeta cada vez que pueden
¿Que les faltan cosas, OBVIO... pero te dicen "NO IMPORTA... de rodillas JAMAS ! !"