Democratización de la Justicia: los seis puntos principales

Democratización de la Justicia: los seis puntos principales



DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA

los seis puntos principales



Proyecto



Ley



"Necesitamos jueces que estén dispuestos a jugarse por una sociedad democrática".



cristina



La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto en el museo del Bicentenario en la Casa Rosada, en el que anunció el envío al Parlamento del proyecto de “Ley de Democratización de la Justicia” y presentó los seis puntos centrales, o ejes conceptuales de la misma.


Dicho proyecto será enviado al Congreso Nacional para que haya un debate serio y profundo; y sostuvo que "necesitamos que la justicia logre un equilibrio en los derechos de toda la sociedad", "no podemos aceptar más la violencia y la extorsión, por eso queremos una justicia legítima, ágil y para todos los argentinos". "Necesitamos jueces que estén dispuestos a jugarse por una sociedad democrática."


Los seis proyectos enmarcados en esta “democratización de la Justicia” son los siguientes:

La ley de Reforma del Consejo de la Magistratura: los integrantes de este cuerpo, que pasarán a ser 19 (ahora son 15), serán elegidos por voto popular y podrán acceder personalidades de distintos estamentos para que no sea "un cuerpo corporativo solo de los abogados".

La Presidenta también aclaró que "se respetarán los mandatos vigentes", y agregó que la elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura "no es politización de la justicia o partidización".

"Si uno forma parte de un organismo que conduce y dirige políticamente un poder (del Estado) debe estar sometido a las reglas del sistema político", indicó la Presidenta.

La ley de ingreso democrático al Poder Judicial y al Ministerio público Fiscal y de la Defensa: se establecerá en la ley "una mecánica que establece igualdad de condiciones y no discriminación para quien no forma parte del Poder Judicial".

"Cada argentino con título de abogado pueda ingresar al Poder Judicial, porque hasta ahora si no tenés un amigo, ni disfrazado de mono podés ingresar", indicó Cristina. Y aclaró que se realizarán sorteos por Lotería Nacional entre quienes aprueben por mérito los requisitos de ingreso para ser empleado judicial.

La ley de Publicidad de los actos del Poder Judicial: La Corte (Suprema) y las Cámaras tendrán obligación de publicar las sentencias. "Hay una publicidad de los actos del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo que debe trasladarse al Poder Judicial", "lo menos que esperamos es que la Justicia logre un equilibrio entre los derechos de todos" agregó la Presidenta.

La ley de Publicidad y acceso directo a las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado: Las declaraciones juradas de los miembros del Poder Judicial serán de carácter público y podrán ser consultadas por internet, ese sistema es el que rige actualmente para todos los funcionarios del gobierno nacional.

La ley de creación de las Cámaras de Casación: esto prevé la creación de Cámaras de Casación para los fueros Civil y Comercial, Laboral y Contencioso Administrativo, como una tercera instancia, previa a la Corte Suprema.

La ley de regulación de medidas cautelares contra el Estado y sus entes descentralizados: Este proyecto establece entre otras cosas, que el tiempo de la cautelar "no podrá superar los seis meses para llegar a la medida de fondo, salvo cuando la medida tenga la protección directa de la vida o de la persona".

Hay juzgados en los cuales hay radicadas miles de medidas cautelares que han implicado pérdidas para el Estado" y que fundamentalmente ha sido un gran negocio para muchísimos estudios jurídicos.

"A través de la medida cautelar se interrumpe la aplicación de leyes dictadas por autoridades legítimamente elegidas"; "esperemos que los jueces que no escuchan a la Corte, escuchen al Parlamento".

"Cada vez que al Estado argentino le ha ido mal, finalmente le ha ido mucho peor a las grandes mayorías". "Están en juego las garantías y los derechos del Estado y los derechos de todos deben ser respetados".



democracia



VIDEO INSTITUCIONAL






presidenta



VIDEO DEL ACTO






cfk



democratizacion de la justicia



"Necesitamos que la justicia logre un equilibrio en los derechos de toda la sociedad"

"No podemos aceptar más la violencia y la extorsión, por eso queremos una justicia legítima, ágil y para todos los argentinos".

"Necesitamos jueces que estén dispuestos a jugarse por una sociedad democrática.



Democratización de la Justicia: los seis puntos principales
Dar puntos
78 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 806 Visitas
  • 7 Favoritos

0 comentarios - Democratización de la Justicia: los seis puntos principales

Los comentarios se encuentran cerrados