Acá, algunas cosas que podés aprender de esta mítica banda

Seis cosas que no sabías de Serú Girán

Charly García, David Lebón y Pedro Aznar reunieron a Serú Girán en la última edición de Cosquín Rock ("Lamentablemente, nuestro baterista ha muerto", dijo García). Entre 1978 y 1982, el grupo redefinió el rock nacional: todavía hoy se habla de ellos como "los Beatles argentinos". "Voy a citar a Ringo Starr, él dijo que iba a poner una peluquería de mujeres porque no sabía que iba a llegar tan lejos", dice Lebón a RS. "Yo pensaba que íbamos a armar un grupito, grabar un par de discos y listo." Acá, algunas cosas que podés aprender.

El primer show lo organizó la mujer de Videla

"No sé si los músicos sabían eso, pero recuerdo que en la redacción [Expreso Imaginario] me preguntaron por el dato", dice Miguel Grinberg sobre el primer show de Serú, el 28 de julio de 1978 en el Luna Park, dentro de un festival organizado por la Fundación de Genética Humana que presidía Alicia Raquel Hartridge de Videla. "Tocaron a medianoche, «Eiti Leda», «Seminare» y «¿Loco, no te sobra una moneda?». El sonido era pésimo", recuerda el periodista Víctor Pintos, presente esa noche.

En sus comienzos no se anunciaban como Serú Girán

Entre 1978 y 1979, la etapa "incomprendida" del grupo, los afiches de algunos shows decían CHARLY GARCIA y abajo, más chiquito, "Serú Girán". "Como la figura del grupo era Charly, los bolicheros lo anunciaban así. Además, Serú era un nombre raro", recuerda Gustavo Gauvry, ingeniero de sonido del disco en vivo No llores por mí, Argentina y fundador del estudio Del Cielito, donde grabaron, entre otras, "Canción de Alicia en el país".

En Brasil fueron la backing-band de Billy Bond

"Mientras hacíamos nuestro primer disco en San Pablo, aprovechamos para grabar con Billy. No volví a escuchar esas canciones", dice Lebón sobre Billy Bond and the Jets, editado en 1979, que incluye el único registro en estudio de "Loco.", y también "Discoshock" y "Toda la gente", una canción que Lebón había grabado en su primer disco solista como "Treinta y dos macetas".

"Canción de Hollywood" no era para Santaolalla

Gustavo Santaolalla se ofendió porque consideró que la letra de "Canción de Hollywood", último track de La grasa de las capitales, era para él. Cuando se encontró con García le dijo: "Mis películas existen", en referencia a la letra de la canción ("Ves la tierra en que naciste, sos vos/ Tus películas no existen, adiós". García lo desmintió, aunque algo de eso había. "No lo hice para él ni para los argentinos que están en Hollywood. Lo hice para el cartón pintado de Hollywood", dijo.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kRTZDCJaaGw

Ellos decidieron autocensurar "Peperina"

En una entrevista publicada en 1981 por Expreso Imaginario, García se refirió al "bip" que habían decidido poner sobre la palabra "huevos" en la letra de "Peperina". "Quisimos demostrar lo grosera que puede ser la censura a nivel auditivo", dijo García. "Como una gracia, medio zappiana."

La reunión de 1992 no podía terminar bien

La primera reunión del grupo fue en 1992, con dos estadios de River llenos. Pero ya no parecía lo mismo. "Presentía lo que podía ser... Además, había bastante tirantez entre nosotros", recuerda Daniel Grinbank, mánager de la banda en aquel momento. "En la misma época estaban filmando la película Peperina y yo jodía con que mi papel lo iba a interpretar Tincho Zabala."