Matías Botbol, director del portal web Taringa!, famoso por ser denunciado como facilitador de la piratería en Internet, habló con Ciudad1 sobre un acuerdo con diversos entes oficiales para moderar contenido con derechos de autor.

Taringa: Hacia la legalidad en Internet


En el marco de la segunda edición de Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA 2013) que organiza la Secretaría de Cultura de La Nación, la compañía de Internet Taringa!, la CAL (Cámara Argentina del Libro), SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), AADI (Asociación Argentina de Intérpretes) y CAPIF, firmaron un acuerdo de trabajo en conjunto para facilitar “la democratización de la circulación de bienes culturales en Internet”.

El acuerdo tiene, sin duda, un carácter histórico, dado que significa un paso clave para el desarrollo de Internet en la Argentina, en un contexto signado por la falta de una ley específica que organice los intercambios de bienes culturales en la web y proteja tanto a las compañías intermediarias (buscadores, redes sociales, proveedores de Internet y sitios de comercio electrónico), a los usuarios, como a los creadores de bienes culturales y sus industrias.

Matías Botbol, director de Taringa, dialogó con Ciudad1 sobre este trascendental pacto, además de adelantar los próximos proyectos de su portal, su método de funcionamiento y su postura frente a la piratería.

“Estamos convencidos de que se trata de un acercamiento histórico para la industria, que tendrá consecuencias muy positivas para todos y nos da mucho orgullo poder ser parte de esto. Hace mucho tiempo se viene dando un cambio importante en la manera que las industrias más tradicionales perciben a Internet y este acuerdo materializa este acercamiento en el que venimos trabajando todos con la intención pensar soluciones conjuntas”, comenta entusiasmado el hombre que, bajo el Nick manolo12, dirige desde hace siete años uno de los portales más visitados del país.

- ¿Cómo se llegó a este acuerdo?
- Desde hace un tiempo veníamos charlando con estas entidades y armamos una mesa de debate para solucionar los conflictos sobre derechos de autor que habían caído sobre nuestro portal (Nota: El 6 de mayo de 2011, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Argentina envió a juicio a los propietarios de Taringa! por supuesta infracción de derechos de autor, argumentando que eran “partícipes necesarios” por las acciones que realizan los usuarios dentro de la página). Este es un paso muy importante que logramos dar, y la idea es sumar actores a esta mesa, que incluya a asociaciones civiles, empresas de internet, de cine, televisión, y demás generadores de contenidos, para lograr llegar todos juntos a una alternativa más viable en el intercambio de bienes culturales por la web y proponer una ley de reglas claras para ello, frente al vacío legal que existe actualmente.

No es la primera vez que Taringa intenta darle un marco legal y consensuado con los autores a la difusión de bienes culturales. En febrero de 2012 se lanzó Taringa Música, un servicio de streaming donde bandas y solistas nóveles (y no tanto) pueden darse a conocer de manera gratuita desde el portal. A raíz de sus buenos resultados, el próximo paso de esta Red Social es un sello musical propio hecho y derecho, llamado 432 hz.

- ¿De qué se trata el sello 432 hz?

- La idea es impulsar y desarrollar músicos nuevos desde el apoyo que brinda lo digital y sumarle el soporte físico. Nosotros estamos orientados más a lo digital, a instalar la idea de pensar en ese formato, pero debido a las leyes argentinas, para que una obra se valore como tal, debe editarse físicamente.

- En Taringa existen categorías ocultas que son las que tienen links a descargas ¿por qué se las ocultó?

- El tema surgió por el hecho de que nosotros no podemos saber que lo que los usuarios linkean es contenido con derechos de autor. Por problemas legales que tuvimos, sacamos las categorías con links de la home de nuestra web. Fue una censura previa por parte nuestra, pero el contexto es así y tuvimos que tomar esa medida.

- ¿Y qué va a pasar con estas categorías luego de este acuerdo?

- Hasta no lograr que avance este trato y llegar a una reglamentación clara, no va a haber modificaciones al respecto. Ni van a volver a la home ni van a ser suprimidas.

- ¿Cuál es la postura de Taringa frente a las descargas ilegales? ¿Les parece mal que alguien baje un disco, un libro o un software?

- Me parece mal que los contenidos no sean accesibles para la gran cantidad de consumidores que existen gracias a internet. No digo que sea gratis, pero no hay alternativas para las necesidades de consumo actuales. En el caso de la música es muy escaso y difícil el panorama, pero por ejemplo, iTunes es un claro ejemplo de solución. Todos los que poseen un iPod tienen el soft legal y compran música legalmente a precios más accesibles. En el caso de los juegos y software, también existen tiendas virtuales que ofrecen descargas con precios razonables, mucho menores a los de soporte físico.

Además del sello discográfico, Taringa ya había incursionado en el formato físico desde el rubro editorial. En julio de 2009 publicaron un libro mediante Editorial Sudamericana, con una recopilación de los posts más destacados del sitio. La recaudación de las ventas se donó con fines solidarios a la ONG Un Techo para mi País y, además de su versión impresa, el portal puso una edición digital para que pueda ser descargado gratis desde su plataforma, como parte de su filosofía de libre acceso a la cultura y la información.

- A raíz de este acuerdo y teniendo en cuenta su incursión en la edición de libros y discos físicos ¿hay proyectos editoriales, radiales o televisivos para Taringa?

- Por ahora no. Estamos enfocados en los proyectos actuales y continuar trabajando en esta mesa de debate. Pero siempre hay ganas de proyectos nuevos ¿Quién te dice que mañana no podamos incursionar en eso?