Miguel Alex Schweitzer, excanciller del exdictador Augusto Pinochet y embajador en Londres entre 1980 y 1983, aseguró que "Chile hizo durante la guerra de las Malvinas lo mejor que podía hacer y de la mejor manera".

Traición a la chilena: "Chile hizo lo que podía hacer", dijo excanciller de Pinochet

Traición de malvinas,Chile hizo lo que podía hacer


En entrevista con el diario La Tercera, añadió que "todo se hizo de facto y no se dejó constancia de qué fue lo que realmente ocurrió" aunque aclaró que Chile no entregó la información que sirvió a los ingleses para hundir el Belgrano, sino que "la consiguieron los ingleses del mismo submarino que lo torpedeó".

Insistió en que "lo que Chile podía proporcionar a los británicos era lo que ocurría en el continente, en territorio argentino, pero no lo que estaba pasando en alta mar".

Desmenuzó la relación de Chile con el gobierno de la recién fallecida ex primer ministro Margareth Thatcher y afirmó que no fue necesario que "Inglaterra pidiera ayuda".

"Les bastaba con que hiciéramos las cosas…Los ingleses no conocían bien a los argentinos no lo que estaba pasando en Argentina. Por eso nos preguntaron qué cosas estaban ocurriendo en Argentina, qué se podía hacer, incluso querían saber como reaccionaban los argentinos", precisó.

Schweitzer relató que el ex canciller chileno René Rojas, diplomático de carrera y ex embajador en Argentina, "dio la orden de que toda la acción oficial debería respetar estrictamente la neutralidad. Pero tanto el embajador Sergio Onofre Jarpa, en Argentina, como yo en Londres, teníamos acceso directo a Pinochet, por lo que las instrucciones confidenciales venían directo del Ejecutivo".