Mars One quiere crear la primera colonia humana en el planeta rojo, proceso que será emitido por televisión en formato «reality show»



¿Se imagina un Gran Hermano en Marte? Sea una locura o una maniobra publicitaria, la idea, un poco extraña, no está muy lejos de convertirse en una realidad.
Al menos es la intención de la empresa holandesa Mars One, organización sin ánimo de lucro, ha decidido embarcarse en la colosal tarea de instalar la primera colonia humana en Marte en el año 2023. Y la principal fuente de ingresos para llevar a cabo el proyecto será la televisión: todo el proceso, desde la selección de voluntarios, hasta el aterrizaje y la vida en el planeta rojo, serán retransmitidos por televisión para todo el mundo. Desde la organización advierten que pretenden convertir la misión en «el evento mediático más grande jamás pensado».
Hasta el más mínimo detalle está ya pensado. Mars One quiere enviar un satélite de comunicaciones y material de abastecimiento en el 2016 al planeta rojo. En el 2018, un vehículo robotizado buscará la mejor localización donde situar el asentamiento. En el 2020, un nuevo cargamento de suministros y más vehículos empezarán a ensamblar el futuro enclave para los voluntarios que pasen el proceso de selección. El momento cumbre de la misión llegará a finales del 2022, cuando una nave espacial trasladará a los 4 primeros intrépidos aventureros hacia Marte, cuya llegada está prevista en abril del 2023. Cada dos años dos nuevos habitantes se incorporarán al grupo.
El proceso de selección de voluntarios para colonizar Marte se iniciará el próximo mes de julio, en el que se decidirá qué cuatro personas viajarán al planeta rojo. ¿Cuáles son las condiciones que se les exigen a los voluntarios? Deben ser mayores de edad, gozar de buena salud -física y mental-, estar dispuestos a someterse a un programa de capacitación de ocho años y aceptar un viaje de ida pero sin vuelta. Los interesados deberán enviar a la Mars One un vídeo de un minuto en el que describan por qué quieren ir a Marte. El coste del envío será de 25 dólares, método mediante el que la organización pretende disuadir a quienes entiendan esta iniciativa como una broma.
Una vez seleccionados, los voluntarios recibirán formación física y psicológica para afrontar con garantías esta aventura.
La empresa Mars One, fundada y dirigida por el empresario e investigador holandés Bas Lansdorp, cuenta con el apoyo del también holandés y Premio Nobel de Física Gerard't Hooft y de un personaje polémico, el co-creador de Big Brother Paul Röme. Este último es quien ha despertado las suspicacias de algunos medios, por considerar que todo podría ser solo una estrategia publicitaria para promocionar un nuevo reality show