El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Otro masivo reclamo contra el Gobierno en todo el país

POLÍTICA 18A
Otro masivo reclamo contra el Gobierno en todo el país

POR LEONARDO MINDEZ
Fue la manifestación más multitudinaria que enfrentó el kirchnerismo. Hubo consignas contra la corrupción, el lavado de dinero, la inseguridad y el conflicto con la Justicia. La oposición acompañó.

Otro masivo reclamo contra el Gobierno en todo el país
Al Obelisco. Las consignas contra el Gobierno se multiplicaron entre los manifestantes: hubo reclamos por la justicia, la seguridad y contra la corrupción. /JUANO TESONE

19/04/13
A poco de cumplir una década en el poder, el kirchnerismo sufrió anoche la protesta más grande en su contra. Miles de personas se manifestaron en Buenos Aires y decenas de ciudades de todo el país al ritmo de las cacerolas y con banderas argentinas como principal insignia. Muchos llevaban carteles en los que reclamaban contra la corrupción, la mentira, la inseguridad y la re-reelección y en defensa de la democracia, la división de poderes y las libertades individuales. Dirigentes de la oposición se sumaron a la protesta pero de forma individual o en pequeños grupos, sin banderas partidarias.

La protesta comenzó poco antes de las siete de la tarde. Sobre Diagonal Norte y Carlos Pellegrini, Arturo Olivera, camisa celeste, sweater gris anudado al cuello, extendió una primera pancarta: “Por la República, por una Justicia independiente”. Debajo se fueron congregando sus colegas abogados de la organización “Será Justicia”. El rechazo al paquete de proyectos promovido por la Presidenta para reformar el Poder Judicial, que a esa misma hora era debatido en el Senado, fue uno de los ejes convocantes para la protesta.

A un costado, de musculosa y larga barba blanca, el gasista Carlos Santana mostraba su cartel casero: “ Clarín informa. El gobierno nos empoma ” y debajo agregaba: “Nos dejan sin libertad, sin trabajo, sin salud, sin educación”.

Enseguida, el líder del Movimiento de Jubilados y Desocupados Raúl Castells frenó frente al Obelisco un viejo Ford Sierra con parlante en el techo y comenzó su arenga: “¡Fuera el gobierno de los ladrones, los responsable de muertes por la corrupción y la falta de inversiones! ¡Fuera el gobierno de los prepotentes y mentirosos!”. Castells pasaba el micrófono para que descargaran su bronca quienes iban llegando. De pronto llegó el legislador de PRO Sergio Bergman y se fundió en un abrazo con el dirigente trotskista.

Unos metros más allá, el veterano de Malvinas Jorge Santucho había llegado desde Temperley con el archipiélago austral dibujado en su remera y el cartel “Yo ya sé a kien no voy a votar (sic)”. Contaba que el discurso soberanista de la Presidenta no lo seduce: “Es puro chamuyo, maquillaje. Nos dieron una pensión miserable y listo. Venden mucho humo”.

Con banderas argentinas y la camiseta de la selección avanzaban por Diagonal norte muchas familias de clase media y media-alta al ritmo del samba que hacían sonar los chicos de “La 14 bis”, una banda conformada por una ONG que trabaja en los barrios más marginales del conurbano.

Los primeros en llegar a la Catedral colocaron sobre los escalones un gran lavarropas de cartón con la leyenda “Esladrón de lujo (sic). Madero Center. Estamos lavando por kilo. Atendido por sus dueños”. Al costado, jóvenes y gente mayor con caretas de Cristina Kirchner, Amado Boudou, Guillermo Moreno y Julio De Vido alternaban cantitos como “ El que no salta es un ladrón ” con una variación de un clásico de los actos K: “ Cristina decime que se siente / al pueblo, no podes controlar / te juro que aunque pasen los años / e n cana te vamos a mandar ”.

La investigación sobre lavado de dinero en el entorno más cercano a la familia Kirchner que reveló el programa Periodismo para Todos fue otro acicate que sacó a la gente a las calles. “Lanata te re-bancamos” se leía en un cartel. “Lavadero Kristina”, en otro; un grupo de mujeres llegó con estandartes de “La Karina Olga”, el nombre de la vedette Jelinek escrito con la tipografía y sobre el logo de La Cámpora. A esa misma hora, eran allanados los domicilios de su esposo, Leonardo Fariña, el de Federico Elaskar y también la financiera SGI en Puerto Madero.

Entre los políticos, un grupo de radicales, macristas y peronistas disidentes se mostraron codo a codo. La dirigencia del Frente Amplio Progresista se dejó ver por otro lado. Elisa Carrió y Pino Solanas marcharon por primera vez junto, anticipando una muy posible alianza electoral.

La Plaza se colmó en medio del ruido de cacerolas, latas y bocinas. Sin coordinación unificada, algunos siguieron con sus cantitos y otros grupos entonaron el Himno nacional. Por las características de la movilización, descentralizada en la ciudad y el resto del país, fue difícil estimar el número total de manifestantes, aunque en la Plaza de Mayo y en muchas ciudades se apreció una multitud más compacta que en la protesta anterior del 8N. Mauricio Macri, que convocó pero no participó, aseguró que en Capital se movilizó más de un millón de personas, según los cálculos de la Policía Metropolitana.

Hubo miles de personas también frente a la Quinta de Olivos y fue multitudinaria la protesta en La Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza, Bahía Blanca, entre otras ciudades. Cientos se juntaron sobre la Avenida Néstor Kirchner de Río Gallegos.

Pasadas las 21, la gente se empezó a desconcentrar. Muchos marcharon hacia el Congreso, donde poco antes el Senado había dado media sanción al proyecto que limita las cautelares. Se vivieron momentos de tensión en el Parlamento cuando algunos manifestantes intentaron desbordar el vallado policial y avanzar sobre el Palacio.

La Casa Rosada estuvo rodeada de una fuerte custodia pero Cristina Kirchner despegó rumbo a Lima poco antes de que todo comience. Mientras la gente cantaba contra su gobierno en la Plaza, ella se distraía escribiendo 60 tuits sobre otros asuntos desde el aire.

http://www.clarin.com/politica/masivo-reclamo-Gobierno-pais_0_904109629.html

Viernes, 19 de abril de 201301:00 | Política
Masivo reclamo contra el gobierno y a favor de Justicia independiente

Contra Cristina y el gobierno, por una Justicia independiente y en repudio a la corrupción. Esas fueron las principales consignas coreadas por la multitud y escritas en la infinidad de carteles y...

Gobierno
A viva voz. La zona del Monumento lució colmada de gente y con multiplicidad de pancartas y banderas.

Contra Cristina y el gobierno, por una Justicia independiente y en repudio a la corrupción. Esas fueron las principales consignas coreadas por la multitud y escritas en la infinidad de carteles y cartelitos que se dejaron ver en el Monumento Nacional a la Bandera, como nuevo mojón de los cacerolazos de protesta.

Miles de rosarinos volvieron a cumplir lo que es casi un rito a la hora de protestar contra determinadas políticas del gobierno nacional y llegaron a la convocatoria munidos de cacerolas, banderas y banderitas argentinas, leyendas y alegorías contra Cristina y los dirigentes K más icónicos.

Esta vez, casi nadie se acordó del cepo cambiario y las restricciones al dólar. "Basta de corrupción. Queremos Justicia independiente. Respeten la constitución", fue la trilogía preferida de los manifestantes. Alrededor de esas consignas no faltaron quienes se produjeron para la ocasión. La "Señora Justicia" se dejó ver en los ropajes y ornamentos de una mujer de mediana edad que hizo las delicias de los fotógrafos que se congregaron en la punta del Monumento, bien adelante de la multitud.

Un grupo de caceroleros dejó ver sus pecheras blancas con letras negras, en las que priorizaban las demandas más sonadas, al tiempo que una gran bandera dejaba leer en letras rojas: "Cuando los que nos representan pierden la vergüenza, los que obedecemos perdemos el respeto".

No había consignas orales unificadas, ni políticos visibles. Estaban los que entonaban "hay que saltar, el que no salta es de los K" y también los que pedían "que se vayan". Una mujer de mediana edad se acercó al cronista y prefirió tomar distancia: "Yo no quiero que Cristina se vaya antes de tiempo, quiero que cambie".

El nuevo capítulo de reclamos puso en foco a los integrantes del Poder Judicial. Los jueces fueron blanco predilecto de quienes portaban carteles. "Señores jueces, si no hay Justicia, las cacerolas serán contra ustedes", se leía en una pancarta escrita entre arabescos. También tuvo su turno la polémica reforma judicial lucubrada en Balcarce 50. "No a la impunidad. No a la reforma judicial", se leía en la pintura de un rugoso cartón.

Las esquinas cercanas al Monumento oficiaron como puntos de encuentro de grupos familiares, amigos, compañeros de trabajo y vecinos. Se discurría allí sobre el escándalo del lavado de dinero que involucra a Lázaro Báez y sobre los personajes del momento: los maridos de Karina Jelinek y de Illeana Calabró. Los teléfonos móviles eran el instrumento preferido para organizar los sectores de preferencia alrededor del omnipresente Monumento Nacional a la Bandera.

También hubo carteles destinados al periodismo. "Nos mean y la prensa K dice que llueve oro", decía uno de los más ingeniosos. Entre sonrisas, los manifestantes se arremolinaban y apuntaban sobre la amplia paleta de géneros y especialidades de los portadores de micrófono. Desde Rial y Ventura hasta Víctor Hugo Morales. Se paseaba orondo por allí Jorge Lanata, inmortalizado con una foto en el fondo de una olla de teflón.

Cuando los relojes dieron las nueve de la noche apareció el momento más unificador. Unos y otros cantaron el Himno Nacional con frenesí. Fue el único instanre en el que no sonaron las cacerolas.

Sentada sobre un cordón de la vereda sobre calle Córdoba, un hombre mostraba con orgullo lo que había elaborado con sus propias manos: un collage de fotos y leyendas que partía desde Cristina y se entrelazaba con referencias nacionales del gobierno hasta llegar a dirigentes santafesinos del kirchnerismo. A su lado sonaba, estridente, un cencerro.

No estuvo ausente el reclamo por más seguridad. Al tiempo que se levantaban carteles que reclamaban contra la corrupción y la injusticia, una pancarta recordaba a Leandro Zinni, una de las tantas víctimas de la inseguridad.

La desconcentración de la multitud fue como toda la actividad: pacífica, armónica, sin desbandes. A las 22 todos los bares cercanos al Monumento lucían completos, repletos de gente dispuesta a cerrar una jornada de protesta contundente. La noche ya ofrecía una luna intensa.

http://www.lacapital.com.ar/politica/Masivo-reclamo-contra-el-gobierno-y-a-favor-de-Justicia-independiente-20130419-0006.html

#18A | Masivas protestas en todo el país contra el Gobierno nacional
Los manifestantes coparon la Plaza de Mayo y el Obelisco con todo tipo de reclamos. Cómo se vivió en el interior del país

politica

Miles de porteños se manifestaron esta noche en la Plaza de Mayo para expresar sus reclamos al gobierno nacional. Con banderas argentinas, cacerolas y pancartas con reclamos, las personas que se movilizaron desde distintos puntos de la ciudad hacia la Catedral Metropolitana, a la vez que se replicó la protesta en casi todo el país.

Durante el día, el 18A se hizo sentir en el exterior del país. Una de las primeras ciudades donde se realizó el "cacerolazo" -por la amplia diferencia horaria que mantiene con Buenos Aires- fue Sidney, en Australia, frente al Consulado Argentino, donde había pancartas con la frase "Justicia va sin K".

También se registró una concentración en Londres, en la Embajada Argentina que encabeza Alicia Castro, y allí se mezclaron consignas en inglés y en castellano para manifestar el rechazo al gobierno nacional. "Press freedom" y "No corruption", fueron algunos de los pedidos que se repetían en los carteles que acercaron los manifestantes a la representación diplomática ubicada sobre 65 Brook Street.

En Madrid, se entonó el himno nacional acompañado por el ritmo de las cacerolas frente al consulado, al igual que en Roma y Milán, donde le aclararon a la presidenta Cristina Fernández a través de una pancarta que "en democracia NADIE va por todo".

En Barcelona, algunos de los manifestantes tenían remeras donde señalaban "Soy anti K" y se distinguían pancartas que advertían "Sin Justicia no hay futuro".

En Argentina, hubo protestas en la intersección de Avenida Cabildo y Juramento, Avenida Acoyte y Rivadavia, las inmediaciones del Congreso, Olivos (frente a la quinta presidencial), el Obelisco, Recoleta, Puerto Madero, Caballito y en localidades como Ramos Mejía y La Plata. En el interior del país, se registran manifestaciones en Rosario, Santa Fe, Mar del Plata y Tucumán, entre otras ciudades.

Santa Fe. La protesta de esta noche en Rosario se centralizaba en el monumento a la Bandera, donde la gran cantidad de gente que llegó con banderas y cacerolas se expandió hacia el parque lindante. Los rosarinos reclamaron la defensa de la justicia y protestaron contra la corrupción con carteles y pancartas.

Río Negro. Reclamos por mayores medidas de seguridad y protestas por la corrupción fueron los ejes de la movilización en las principales ciudades de Río Negro. En Bariloche, la concentración se realizó en el centro cívico, donde hubo carteles contra la corrupción, mientras en Cipolletti la marcha se realizó en la plaza San Martín.

San Luis. Los puntanos se manifestaron, en su mayoría, "en defensa de la justicia". Los manifestantes dieron vueltas por la plaza Pringles, el principal paseo de esta capital, con pancartas, banderas y algunas cacerolas.

Santiago del Estero. La marcha se concentró alrededor de la plaza Libertad, al ritmo de cacerolas y cencerros. Durante la movilización, exhibieron pancartas con las leyendas "Basta de impunidad"; "Dejen de robar" y "Sin Justicia no hay futuro".

San Juan. Los sanjuaninos marcharon en la plaza 25 de Mayo con aplausos, cacerolas y silbatos para protestar por la reforma judicial y reclamaron con varias pancartas "basta de diKtadura".

Dirigentes políticos y sindicales reconocidos de la provincia participaron de la protesta y advirtieron "sin Justicia no hay futuro" en sus carteles manuscritos que también cuestionaban a la corrupción.

http://www.perfil.com/politica/18A--Masivas-protestas-en-todo-el-pais-contra-el-Gobierno-nacional-20130418-0037.html

18-04-13 | POLÍTICA
Masiva marcha contra el Gobierno

Una multitud protestó en la Capital y en las principales capitales del país contra la reforma del Poder Judicial que impulsa el Gobierno. También hubo consignas en contra de la corrupción, la inseguridad y la re-reelección. Por primera vez, participaron los opositores

protesta

En lo que fue la tercera marcha masiva contra el Gobierno, tras las del 13 de septiembre y el 8 de noviembre de 2012, el denominado #18A movilizó a más de un millón de personas solo en la Ciudad de Buenos Aires, según cifras oficiales del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.

Según los datos de la cartera encabezada por Guillermo Montenegro los lugares donde se registró mayor concentración de personas fueron: la Plaza de Mayo, el Obelisco, la Plaza de Los Dos Congresos, Diagonal Norte, Avenida de Mayo y 9 de Julio, Santa Fé y Callao, Callao y Corrientes, Callao y Córdoba, Belgrano y 9 de Julio, Santa Fé y Pueyrredón, Cabildo y Juramento, y Acoyte y Rivadavia.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=p2E4iO63zb4

Además, en la mayoría de los barrios de la Ciudad se registraron concentraciones masivas de vecinos. La convocatoria también se hizo sentir en el interior del país. Aunque Cristina Kirchner viajó a Perú para participar de la reunión de la Unasur por la crisis venezolana, cientos de personas con banderas y pancartas se manifestaron sobre la avenida Maipú, frente a la residencia presidencial, en la localidad bonaerense de Olivos. También hubo protestas en prácticamente todas las capitales provinciales, como Salta, Santa Fe y Córdoba. En La Plata hubo algunos incidentes ya que intentaron derribar las vallas frente a la Municipalidad.

Mientras las principales plazas del país se convertían en escenario de movilización de miles de personas, el Senado daba media sanción a la limitación a las medidas cautelares, una de las seis leyes con las que el Gobierno busca avanzar sobre la Justicia,

Aunque inicialmente la protesta fue convocada desde las redes sociales, casi todos los partidos de la oposición se sumaron y sus miembros marcharon junto a los manifestantes. Así se pudo ver, por ejemplo, dirigentes tan variados como el radical Ricardo Alfonsín, el legislador del PRO Sergio Bergman, el piquetero Raúl Castells o el sindicalista Gerónimo Venegas. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, publicó en su cuenta de Twitter los lugares de concentración, pero no estuvo en la Plaza de Mayo.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RXCcemhjF8I

Entre banderas de Argentina y cacerolas, las consignas que se vieron en los carteles de los manifestantes fueron variadas. “La Justicia no se toca”, “Juicio y castigo a los responsables de la corrupción”, “Fuera Kretina”, “La Constitución no se viola”, “82% móvil”, “Más trabajo para los argentinos”, “Basta de comprar votos extranjeros” y “Queremos una oposición unida”, fueron algunas de las frases que su pudieron leer.

En las redes sociales, el 18A fue la estrella. En Twitter se dio una suerte de competencia entre los hashtags #18ATodosALaCalle y #VotoVenceCacerola, que fueron los trending topic del día.

En el medio, la Presidente escribió casi 20 tuits, aunque ninguno se refirió al 18A. Y hackers argentinos interrumpieron el funcionamiento de más de 160 sitios oficiales, pero no se limitaron a las localidades gobernadas por el oficialismo e incluyeron, por ejemplo, a Córdoba o la Ciudad de Buenos Aires.

Las consecuencias del 18A no se pueden medir aún. Lo cierto es que junto al 13S y el 8N fue la tercera marcha multitudinaria contra el Gobierno kirchnerista y algunas voces dentro del oficialismo ya se hicieron sentir, como la del intelectual de Carta Abierta Horacio González, quien sostuvo que es “necesario” que el gobierno "preste atención" al reclamo.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=QFcNCx8LCfI

http://www.infobae.com/notas/706607-Masiva-marcha-contra-el-Gobierno.html

Cacerolazo 18A
Jueves 18 de abril de 2013 | 23:10
Cacerolazo 18A: multitudinarias protestas contra el Gobierno en todo el país

Masivas columnas se concentraron en la Plaza de Mayo, el Congreso, el Obelisco y en el interior; dirigentes de la oposición se suman a la marcha popular
Comentá6705
Por tercera vez en menos de un año, en múltiples puntos del país se desarrolló una masiva protesta popular contra el Gobierno, en el marco del cacerolazo del 18A, convocado a través de las redes sociales.

El epicentro principal de la protesta fue Buenos Aires, que contó con importantes concentraciones de gente en la Plaza de Mayo, el Obelisco, el Congreso y la quinta de Olivos, donde se registraron manifestaciones colmadas de carteles con reclamos a la gestión de Cristina Kirchner.

Desde el gobierno porteño, aseguraron que más de un millón de personas se movilizaron en distintos puntos de la Capital.

Cacerolazo

A diferencia de los cacerolazos anteriores contra el kirchnerismo, los principales referentes de la oposición salieron a las calles para acompañar la convocatoria. Desde el Gobierno no hubo reacción oficial por la marcha. De hecho, la Presidenta viajó a Perú para participar de una cumbre de emergencia de la Unasur y en una catarata de tuits que lanzó antes de partir, evitó referirse a la protesta.

El rechazo a la polémica "democratización" de la Justicia , el repudio a la corrupción y los reclamos por las jubilaciones fueron las principales banderas del cacerolazo.

Pasadas las 18, en la esquina de Santa Fe y Callao comenzaron a congregarse los primeros manifestantes. Con una extensa bandera de la Argentina que ocupaba más de una cuadra, se movilizaron hacia la Plaza de Mayo. Para las 20, la hora de la convocatoria, ya era masiva la protesta en distintos puntos del país.

cristina kirchner

Más tarde, las columnas de gente se trasladaron desde la Plaza de Mayo al Congreso , donde hubo incidentes cuando los manifestantes intentaron saltar las vallas de seguridad.

La multitud arribó a la puertas del Congreso, luego de que el kirchnerismo consiguiera media sanción en el Senado al proyecto que limita las medidas cautelares.

También se registraron cacerolazos en la puerta del edificio Madero Center, donde funcionaba la financiera SGI, de Federico Elaskar. En medio de la protesta, la Justicia allanó las oficinas de "la Rosadita" , lugar en que se habrían realizado maniobras de lavado de dinero vinculadas a Lázaro Báez.

Las protestas se replicaron en distintas ciudades del país. En el conurbano, Mar del Plata, Santa Fe, Rosario y Salta, entre otros puntos, también hubo masivas manifestaciones contra el Gobierno.

PANCARTAS Y OPOSICIÓN

En esta oportunidad, aunque se escucharon cacerolas, tomaron protagonismo las pancartas. "2015 Sin Cristina", "¡Basta! #18A", "No al autoritarismo", "DiKtadura" y "Juicio político", fueron algunas de las consignas de repudio al kirchnerismo más difundidas.

En las inmediaciones del Obelisco también hubo carteles con consignas como "Corruptos fuera", "El pueblo está vivo, el modelo está muerto", "Juicio y castigo ya a CFK y su manga de saKeadores", "La plata de la Rosadita es de todos y todas" y "No domestiKar la justicia".

Según expresaron algunos de los organizadores, entre los cuales se encuentran grupos como El Anti K, El Cipayo y Argentinos Indignados, esperaban juntar 100.000 personas alrededor de las 21 y conseguir un millón de adhesiones.

Mezclados entre los manifestantes, también se mostraron referentes del Pro, de la UCR, el PJ disidente, la Coalición Cívica y el Frente Amplio Progresista. Entre ellos, Federico Pinedo (Pro), Elisa Carrió (CC), Ricardo Gil Lavedra (UCR), Oscar Aguad (UCR), Paula Bertol (Pro), Graciela Ocaña (Confianza Pública), Carlos Brown (PJ disidente), y Gerónimo Venegas (sindicalismo opositor), marchaban con una bandera argentina que versa "Sin justicia no hay futuro".

http://www.lanacion.com.ar/1573998-cacerolazo-18a-multitudinarias-protestas-contra-el-gobierno-en-todo-el-pais

Multitudinaria protesta en Argentina contra el Gobierno de Cristina Fernández
La oposición se une para denunciar el proyecto de reforma judicial, entre otras reclamaciones

ALEJANDRO REBOSSIO Buenos Aires 19 ABR 2013 - 06:44 CET

noticias

La oposición a la peronista Cristina Fernández de Kirchner protagonizó este jueves por la noche masivas manifestaciones en Buenos Aires y en otras ciudades argentinas en contra de la reforma judicial anunciada por el Gobierno de este país, entre otras reclamaciones. Desde al año pasado ciudadanos desconocidos, algunos identificados con partidos políticos de derecha, vienen organizando por las redes sociales protestas nocturnas contra el Ejecutivo pero la de esta noche fue la primera en la que participaron todos los líderes de los principales partidos de la fragmentada oposición, desde la Unión Cívica Radical (UCR) hasta el peronismo antikirchnerista, de la conservadora Propuesta Republicana (PRO) al Frente Amplio Progresista (FAP). Eso sí, los políticos iban mezclados entre la gente, sin sobresalir.

Una larga columna de manifestantes se extendía como un río caudaloso por kilómetros en Buenos Aires, desde la esquina de las avenidas Santa Fe y Callao, en el aristocrático barrio de Recoleta, hasta el Congreso de la Nación, pasando por el Obelisco y la Plaza de Mayo. La protesta iba a llegar solo hasta esta última plaza, donde está la Casa Rosada (sede presidencial de Argentina), pero los manifestantes decidieron continuar hasta el Congreso donde se estaba debatiendo la reforma con la que Fernández quiere “democratizar” la justicia. “¡Ladrones, ladrones!”, iban gritando los manifestantes.

En los últimos años la sociedad argentina se ha polarizado entre kirchneristas y antikircheneristas, hasta el punto de que esta división ha ocasionado discusiones entre amigos y familiares. Sin embargo, una reciente encuesta publicada por el periódico La Nación indica que el 45% de los argentinos no se define ni a favor ni en contra del Gobierno. Son los votantes que le propinaron una derrota al kirchnerismo en las elecciones legislativas de 2009, los que dieron la aplastante reelección a Fernández en 2011 y los que decidirán los comicios legislativos de agosto y octubre próximos.

Minutos antes de que llegaran los manifestantes al Parlamento, el Senado aprobó uno de los seis proyectos de la reforma judicial, aquel que busca limitar las medidas judiciales cautelares contra decisiones del Estado. El miércoles, la cámara alta también había votado dos iniciativas más, una de ellas a favor de la elección democrática de los integrantes del Consejo de la Magistratura, órgano que selecciona y destituye a los jueces. Hasta ahora los integrantes de ese cuerpo son elegidos por el Congreso, el Ejecutivo, asociaciones de magistrados y abogados y los rectores de universidades públicas. La Cámara de Diputados, mientras tanto, había aprobado los otros tres proyectos que completan la reforma judicial.

La manifestación había sido convocada a las ocho de la noche en toda Argentina. Uno de los puntos de encuentro en Buenos Aires era la esquina de Santa Fe y Callao, donde a esa hora solo se escuchaba el cacerolazo, mientras una señora elegante llevaba un cartel casero que pedía “Oposición unida” y un joven con boina, típica del campo argentino, apresuraba el paso. Unas mujeres llevaban la foto de una víctima de la inseguridad, otra portaba uno de los tantos carteles que decían “2015 sin Cristina”. Ese año se celebrarán elecciones presidenciales y los manifestantes procuraban mostrar este jueves que no estaban a favor de un golpe de Estado, como sugerían algunos kirchneristas, sino por un recambio democrático.

“¡Argentina, Argentina!”, gritaban los manifestantes en Santa Fe con Montevideo, mientras dos adolescentes pobres cumplían allí su tarea de todas las noches: revolver la basura para buscar cartones y papeles y venderlos después a intermediarios que los colocan en fábricas para su reciclado. “Está bien que protesten”, dijo Nahuel, de 16 años, que de día sigue yendo a la escuela secundaria en Lomas de Zamora, un municipio de la periferia sur de Buenos Aires. “Se tiene que terminar con la injusticia”, se quejó Nahuel, que dice que este año podrá votar por primera vez y lo hará por el PRO de Mauricio Macri, el alcalde porteño que provee a los cartoneros como este adolescente de autobuses para ir y venir a la capital a hacer su trabajo. No había pobres como Nahuel en la manifestación. Más bien había clases altas y medias, como la mujer rubia que pasó al lado con un cartel que decía “Trabajo digno”, lo que ni Fernández ni Macri le han dado a este joven bonaerense.

En Santa Fe y Uruguay, a pocos metros de la iglesia de San Nicolás de Bari, la misma que fue incendiada por los peronistas en su enfrentamiento contra los católicos antiperonistas en 1955, había cinco monjas, una en silla de ruedas, con sus cacerolas. Su antiguo arzobispo porteño, Jorge Bergoglio, el ahora papa Francisco, había mantenido una mala relación con los Kirchner.

“Cristina Kirchner tirana”, “Basta de korruptos” y “Justicia independiente” decían unos carteles. “No a la re-reelección”, se refería otro a una eventual reforma constitucional para que se permita que Fernández se vuelva a postular en 2015. La jefa de Estado ha descartado cambios de la Carta Magna, pero algunos de sus seguidores los piden.

Varios manifestantes llevaban impresos carteles con el lema de la marcha “Basta #18A”, por la fecha elegida. En el Obelisco, Esther, jubilada de 74 años de Belgrano, un barrio porteño de clase media alta, explicaba a qué le decía basta: “A este gobierno, que se termine cuando corresponda. A la corrupción, a la impunidad, a los que están matando (por la inseguridad). No queremos una dictadura sino democracia con división de los tres poderes. Nadie quiere ser Cuba o Venezuela”. Más de un kirchnerista ha descalificado estas manifestaciones opositoras porque dice que son de una clase acomodada que protesta porque los controles de capitales le impidió desde 2011 seguir comprando dólares para ahorrarlos (los argentinos llevan décadas acumulando en esa moneda) y porque está en contra de la asignación por hijo para trabajadores en paro o en la informalidad. “No me dejan comprar dólares cuando ellos se los roban”, se quejó Esther. “No me parece bien la asignación por hijo, hay que darles trabajo y que no vivan de ayudas sociales”, añadió la jubilada. Cuando se le comentó que a la inmensa mayoría de los beneficiarios de esas subvenciones no les alcanza con ese dinero y también trabaja, Esther viró su posición: “No estoy en contra de la asignación sino del populismo”.

“Salario familiar para todos”, decía el cartel que había impreso Andrea Díaz, empleada bancaria de 40 años, madre soltera de un niño de diez y vecina de Chacarita, un barrio de clase media. Andrea estaba apostada en la puerta del Congreso. Era la primera vez que iba a una manifestación opositora y lo hizo porque desde hace seis años ya no cobra la asignación por hijo y ha empezado a pagar el impuesto a la renta. Andrea dice que no es que gane más sino que las asignaciones y los impuestos no se han ajustado por la elevada inflación que comenzó en 2007. “Pido lo que pide la CGT (Confederación General del Trabajo)”, planteó Andrea, poco antes de que cientos de jóvenes rompieran el cerco del Palacio del Congreso y se apostaran en sus escalinatas.

El que estaba entusiasmado con la rebeldía de aquellos manifestantes, que casi se enfrentan con la Policía, era el diputado socialista Roy Cortina, del FAP. Cortina decía que entre 200.000 y 300.000 argentinos se habían manifestado en todo el país, incluidas las ciudades de La Plata (donde se sumó el enfado por las inundaciones que dejaron más de 50 muertos hace pocas semanas), Córdoba, Rosario, Mendoza, Mar del Plata, Santa Fe, Tucumán y Salta. “Hay una agenda pendiente y los actos de corrupción fueron la gota que derramó el vaso”, decía Cortina. “Acá hay clase media, media baja, cansada de la inflación y la inseguridad”, justificaba el diputado su presencia en una manifestación que ha dejado de ser propiedad del PRO y otros grupos de derecha, como las primeras de 2012. Lo que no acepta Cortina es la reclamación de que toda la oposición se una: “No me voy a juntar con Macri sino con los que tengan un sentido progresista”.

A su lado estaba Mario Cafiero, dirigente del izquierdista Proyecto Sur: “Vine porque hay que acompañar a los ciudadanos en demanda de democracia, justicia independiente, el no a la impunidad. Es cierto que el PRO quiso apropiarse de estas marchas, pero lo exceden totalmente. Esto no es antipopular y si lo fuera, con tanta gente hay, tendríamos un problema”. Cafiero opinó que la imposibilidad de comprar dólares para ahorro “es un problema del Gobierno, que había dejado fugar antes millones”, y defendió la asignación por hijo, pero abogó por que se pase “del asistencialismo a la cultura del trabajo”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/19/actualidad/1366331129_786147.html
18A: las protestas en el mundo

Argentinos que residen en el exterior también se manifestaron para demostrar su descontento contra algunas medidas del Gobierno y la clase política en general.
presidenta

Previo a las marchas que se realizan en distintos puntos del país contra algunas medidas del Gobierno y la clase política en general, argentinos que viven en el exterior realizaron protestas frente a las embajadas argentinas. Así lo hicieron en Londres, Berlín, Barcelona y Estocolmo. Mirá las imágenes que llegaron a TN y la Gente.

sordera

Protesta en Berlín (Marco Naya)

18a

Protesta en Barcelona (Nicolás San Martín)

masivo reclamo

Protesta en Estocolmo (Osvaldo Valido)

Otro masivo reclamo contra el Gobierno en todo el país

http://tn.com.ar/politica/18a-las-protestas-en-el-mundo_383628

Comentarios Destacados

@LonelyDay +19
Gobierno
@Ludakris +1
Ponele que los libera y que querés hacer con esos dolares?
@nicolasmorales04 +1
@Ludakris es mas facil sacarle agua a la piedras que esta largue la guita
@capitanglobal -2
@Ludakris No podes venir a hacer una pregunta seria de un chiste. Vos si que sos el choripanero medelo he. Que animal por favor

15 comentarios - Otro masivo reclamo contra el Gobierno en todo el país

@LonelyDay +19
Gobierno
@Ludakris +1
Ponele que los libera y que querés hacer con esos dolares?
@nicolasmorales04 +1
@Ludakris es mas facil sacarle agua a la piedras que esta largue la guita
@capitanglobal -2
@Ludakris No podes venir a hacer una pregunta seria de un chiste. Vos si que sos el choripanero medelo he. Que animal por favor
@martind125 +9
mientras tanto cristina....
protesta
@PaKoX
Me acordó a esta frasecita de Gomez de la Serna "Toda la joyería se ha ruborizado. ¡La ha mirado un comunista!"
@isaachalofan -10
Cacerolazo
@cacho2021 +4
cristina kirchner
@miscusi +1
@cacho2021 Este pibe (fue el único momento que vi 678) hablaba con toda la razón. Decía que en la UBA la mayoría de los chicos que acceden a las becas son los que son militantes de la cámpora. Y la pseudo periodista le decia: "y vos que opinas de la educación pública? te gusta?" o "que opinas de la militancia?" Una completa idiota
@nicolasmorales04
@miscusi la mina esta va con toda la mala intencion de hacerlos pisar el palito y despues en el programa de miserables ese tener alguna escusa para descalificarlos
@lauchinaxel +1
Y todo esto para qué? Yo no veo que kristina se este yendo...
Lo único que ganan en hincharnos las pelotas a los estudiantes y trabajadores cortando las calles, cuando se van a dar cuenta que este tipo de reclamos no sirven para nada, hay que usar otros metodos para sacar a la vieja chota esa...
@PaKoX +1
En Venezuela se está logrando a punta de protestas como estas.
@Killiak -2
Che.... ya estamos en el dia despues de la marcha....sabes que suele suceder ahora hasta el proximo 11F 5J 9H o 33 de mano? nada amigo....a partir del #19A todo lo del #18A tendria que considarse #KK CRAP!
@Neco- -3
Por suerte la oposición está llena de gente honesta, de caras nuevas.
Por suerte lo tenemos a Lanata, el único periodista serio e independiente que nos queda, el único que no se vendió por unos dólares, el único que hace las cosas por amor a la patria, y no es funcional a intereses corporativos.
Por suerte hay propuestas, hay ideas.
Por suerte, si se van los K, quienes causaron todas las maldiciones y perdiciones que vive esta república hoy en día, por suerte, el país quedará en buenas manos.
@nicolasmorales04 +3
algun politico honesto tiene que haber,ademas tu posicion es muy comoda como los otros no tienen proyectos me quedo con este aunque sea corrupto,que ademas no creo eso que dicen de que ninguno de la oposicion no tiene un proyecto
@sargazos -10
composición de los cacerolos de ayer:
-garcas tradicionales (barrio norte, palermo) 45%
-aspirantes a garca (caballito) 22%
-viejas malcogidas 15%
-gente que fue a hacer turismo 10%
-oposición oportunista 5%
-aparato moyánico 3%
@sargazos -3
@nicolasmorales04
dije que el peronismo fuera honesto o que el azúcar es salado? lo mío fue una observación sobre la marcha de ayer
@nicolasmorales04 +1
@sargazos lo tuyo es una descalificacion por estar encontra de los que marchan,encima no sabes a todos lo que componen la marcha
@oscar_mc85
@sargazos IMBECILES 1. Vos.
@harrybz
Ya es muy tarde para soñar
es el momento de despertar
Las palabras y las flores
nada pudieron cambiar
es el momento de luchar...V8