Nuestra Constitución Nacional dice que el sistema de gobierno de nuestro país es Republicano, Representativo y Federal. Qué significa cada una de estas partes, es una pregunta que más de uno de nosotros puede hacerse, la respuesta a modo simple es la siguiente. Es un sistema republicano porque el Estado se divide en tres partes, poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial.

Asimismo es representativo porque el pueblo no gobierna directamente, sino que lo hace a través de sus representantes (Presidente, Diputados, Senadores, Gobernadores, Intendentes y Concejales), por su parte se denomina Federal, porque los gobiernos locales conservan su autonomía del poder central.

En este sentido vamos a repasar por qué y qué son las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Todos sabemos que en el año 2001 se produjo el cimbronazo político que acabo con la huída del entonces presidente Fernando De la Rúa en helicóptero desde la Casa Rosada, cargando sobre sus espaldas la muerte de más de 30 de compatriotas.

Esa crisis puso en jaque a todo el sistema de representación política y partidaria argentina, por eso para sanear el sistema se trabajó para encontrar mecanismos que devolvieran la credibilidad a los partidos generando herramientas de participación ciudadana, en ese marco se puso en marcha las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Las elecciones primarias son un método para la selección de candidaturas a cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.

Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

De esta forma se transparentó el mecanismo por el cual se determinan quiénes podrán competir para representarnos en los diferentes poderes estatales, rompiendo así viejas prácticas de selección de candidatos a espaldas del Pueblo.

Las PASO hicieron su debut en las elecciones del año 2011 y demostraron la eficacia y trasparencia de este nuevo sistema, además del orden para las campañas, evitando así que los años electorales se plaguen de avisos y volantes.

Elecciones PASO

http://www.elecciones.gov.ar/elecciones_primarias/primarias.htm#1


Seguinos:
Web: www.jovenessciolistas
Twitter: www.twitter.com/jovenesxscioli