batlle critica  politica economica de gobierno del fa

El expresidente Jorge Batlle publicó en su cuenta de Facebook un texto titulado “Hacia dónde vamos” en la cual compara la situación económica del país con las de Argentina y Venezuela y critica duramente a las políticas ejercidas por el gobierno frenteamplista.

Batlle, quien fue presidente durante la crisis del 2002, señala que “la situación en América, en muchos países, es prácticamente la misma” que en países europeos como Chipre, Grecia, Portugal, España, Italia y Francia, que “están obligados a tomar medidas severas para recortar el exceso del gasto público” a pesar de que esto genere problemas sociales.

En su carta, el exmandatario recalca el “enorme déficit fiscal” del país, “por encima del 2,8% del producto”. Critica duramente los préstamos que pide el país para “tapar el agujero del déficit”.

“Esta semana tomó 650 millones de pesos al 9.59% de interés. El Uruguay paga en dólares en unidades indexadas no menos del 8% de interés, mientras que en el mundo los dólares prácticamente generan menos del 1% de interés”, apunta Batlle, y agrega: “Dado lo caro que está el Uruguay el Ministerio de Turismo debiera promover una gran campaña bajo el título: ‘Venga al Uruguay y préstele al gobierno dólares, que en el Uruguay pagan el 8% de interés’”.

“Entre los años 2010 y 2012 el endeudamiento bruto del gobierno, excluyendo al Banco Central del Uruguay aumentó en 5.565 millones de dólares. Todo un record. El Uruguay es uno de los países con la moneda más fuerte del mundo y es notorio que cuesta más barato vivir en Europa o en los EE.UU. que en el Uruguay”.

Batlle, en referencia al endeudamiento del país, se pregunta si es posible prolongar otros cinco años estas políticas. “Todo esto me hace acordar a aquellas afirmaciones del entonces dictador Álvarez cuando en una situación muy parecida a la actual decía que ‘en la economía no pasará nada salvo que vengan los marcianos’. Los marcianos ya están entre nosotros, se llaman Olesker, Lorenzo y compañía”, sentencia.
Gobierno
VENEZUELA. “El presidente Maduro tendrá que llamar al ‘pajarito’ y preguntarle qué es lo que tiene que hacer”, señala el expresidente en referencia al “doble mercado de cambio” que hay en Venezuela (en el que el valor oficial del dólar es de 6 bolívares y el negro de 26), a que el país “tiene la inflación más alta de América”, a que “no produce la alimentación mínima necesaria que tiene que importar” y a que “la intervención del Estado ha destruido la actividad industrial”.

ARGENTINA. Sobre el país presidido por Cristina Fernández, afirma que es “el ejemplo más claro de este disparate”.

“La Argentina tiene un enorme déficit. No paga sus deudas. Venezuela no le presta más plata y Capriles le preguntó a la Presidente de la Argentina cuándo la Argentina va a devolver los 13.000 millones de dólares que le debe a Venezuela. La Argentina para sobre vivir, como nadie le presta un peso, ha cerrado el mercado. (…) Las empresas comienzan a resentirse al punto que Vale do Río Doce, gran empresa minera brasilera, se retiró de la Argentina de un proyecto de 6000 millones de dólares de inversión, por la inestabilidad y desorden de su economía”, señala Batlle.

politica