Conversando con él me decía que coincidía con el Ingeniero Rios. Si colpsa Yacireta Buenos Aires tendrá de 1 a 3 metros de agua en el Obelisco.


Hay que escuchar a este hombre. Eduardo basso del Pont.


link: http://www.youtube.com/watch?v=BH-Aj2qGv80


link: http://www.youtube.com/watch?v=quDHL5rj-9o



Presidente ASAMBLEAS RIOS LIBRES y UNAMCO
Union Ambientalista de Corriente.


La respuesta de Eduardo

Estimado Daniel,ante todo te diré que me estoy recuperando rapidamente y estoy por supuesto a full ,en los temas ecológicos.No sé si estás enterado que hace pocos meses el ex Director por Paraguay,del Ente Binacional Yacyretá,reconoció,que todas las turbinas deberían ser reparadas,para lo cual debe venir la Voigh,a arreglarlas ¿Cuanto costará ? ¿otra represa? y lo que es más grave,que a la cota actual,a la que irresponsable y criminalmente fue subida (Cota 83,en realidad 86 con coronamiento o crecida)LA REPRESA ENTERA VIBRA......¡¡¡¡ En respuesta a tan sincera declaración ,fue hechado!!!!!
Roguemos a Dios que la misma aguante,ya que en Goya estamos a Cota 30 y 36 y la mayoría de Corrientes entre Cota 50 y 60 y si bien es casi imposible saber al producirse un estallido de la presa,que partes de Paraguay,Chaco y Santa Fe,llevarán la peor parte y que porcentaje de Corrientes será arrasada,no es exagerado prever uno a tres metros de agua en el Obelico.Posiblemente la provincia menos afectada sería Entre Ríos,por sus altas barrancas,que desviarían las aguas, para Santa Fe,infinitamente mas baja. Un abrazo verde Eduardo.


Un comentario en el post de la fuente que es interesante:

"Quiero aportar un dato que quizás no muchos conocen, durante mi etapa de la UTN, tuve un profesor militar experto en comunicaciones, en charlas muy amenas recuerdo que nos contó lo que el ejercito sabia o daba por cierto que la hipótesis de conflicto de Brasil era ni mas ni menos que construir Represas sobre los ríos que eran compartidos con Argentina.

Esta fue la respuesta Brasilna ante el avance nuclear que experimento Argentina en las décadas 70/80.

Por si no se entendió bien, ante una amenaza Brasil liberaría sus aguas de las represas pacta hacer colapsar la Capital y gran parte de la zona mas rica de nuestro país.

Esto obligo a nuestro país, también construir represas sobre los mismos ríos para amenguar el desastre potencial.

Esto que les cuento es para argumentar que no es descabellado que Yacireta es un potencial peligro si llegara a colapsar."










----------------------------------------------------------------------------
*****************************************************************
----------------------------------------------------------------------------


Geólogo asegura que se podría repetir el sismo que ocurrió en 2009 en Yacyretá

http://www.tncorrientes.com/vernota.asp?id_noticia=18084


El 10 de noviembre de 2009 seguramente quedará grabado en la memoria de muchos correntinos, sobre todo en los vecinos de la localidad de Ituzaingó. Es que en esa fecha, más precisamente a las 14.40, la tierra sufrió un temblor, probablemente nunca antes sentido en esta parte del país


El especialista explica las hipótesis que se manejan en torno al temblor registrado hace unos meses en la localidad de Ituzaingó. Dijo que se trata de un proceso aún sin final. Las posibles consecuencias del peso de la represa.
El 10 de noviembre de 2009 seguramente quedará grabado en la memoria de muchos correntinos, sobre todo en los vecinos de la localidad de Ituzaingó. Es que en esa fecha, más precisamente a las 14.40, la tierra sufrió un temblor, probablemente nunca antes sentido en esta parte del país. Se trató de un sismo con una intensidad de liberación energética similar a la de una bomba atómica de mediana potencia. ¿Qué produjo el fenómeno en un suelo con características poco aptas para este tipo de movimientos? ¿Se podría repetir?
Sus causas y posibles consecuencias así como las previsiones que indican que se repetiría, tal vez con una intensidad mayor, fueron algunas de las cuestiones que explicó el doctor en Geología Roberto Torra, destacado investigador y especialista en temas de la región NEA y de las Planicies Sudamericanas, que dedicó gran parte de su vida profesional a estudiar la geología y estratigrafía de la zona en particular, y la formación de los sedimentos que constituyen la Formación Ituzaingó, en detalle.
Eso no es todo. El especialista sostiene una hipótesis, quizá la más cercana a la realidad: “El peso del agua del embalsado de la represa Yacyretá puede ejercer un efecto tensional (Peso) sobre las rocas subyacentes, integradas o compuestas por bloques rocosos, y generar en ellos movimientos de reacomodamiento que dan así origen a los sismos o terremotos”.
A continuación, una charla larga y profunda donde el geólogo, que reside en la ciudad de Resistencia, hace un pormenorizado análisis del suceso, proyecciones y causas.
— ¿Cómo se explica el fenómeno que hizo temblar a varios barrios de Ituzaingó en noviembre de 2009?
— En noviembre se produjo un movimiento sísmico que afectó la zona de la represa Yacyretá con bastante intensidad. Tuvo una intensidad de 3,5 en la escala de Mercalli modificada y ello se puede constatar en datos que registró el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres) que se encuentra en la provincia de San Juan.
La causa fue un movimiento de bloques rocosos que se produjo a través de un plano o zona de falla geológica, de una discontinuidad, de una gran fisura o una fractura que generan los bloques rocosos debido a un desequilibrio tensional originado entre ellos, es decir, se empujan, vertical, lateral o sesgadamente unos a otros. Al producirse este movimiento se origina liberación de energía que es la responsable del origen de ondas elásticas de varios tipos que se traducen, siempre, en temblores o terremotos que afectan a las poblaciones humanas si éstas allí están localizadas.
— ¿Entonces, la represa está sobre un terreno con fallas?
— Así es. En la zona de la Entidad Binacional Yacyretá existen al menos tres familias de fallas de distintos rumbos o direcciones respecto al Norte magnético. Una es, aproximadamente, Norte-Sur, la otra es de rumbo aproximado Noreste-Suroeste, mientras que la tercera es Noroeste-Sureste (ver cuadro). Según recientes estudios, existe en la zona un cuarto fallamiento de dirección Este-Oeste (Torra, 2004, 2006)1,2.
— ¿Se podría repetir un sismo en la zona?
— Seguro que sí. Se puede volver a producir porque cuando se genera un reacomodamiento geológico en las fallas o zonas de fallas entre los bloques no se da en una sola vez, sino que es un proceso sucesivo que va produciéndose a través del tiempo. Es lo que denominamos réplicas sismológicas. Hasta este momento nadie puede predecir cuánto tiempo puede pasar hasta que ocurra un nuevo reacomodamiento geológico que genere otro sismo, ni de cuánto será su intensidad. De todas formas, en Yacyretá saben de este tema y cuentan con un Acelerómetro, que no es otra cosa que un sismógrafo de última generación que permite medir la intensidad de liberación de energía de los sismos, instrumento este muy avanzado y de tecnología mecánico-digital.
— ¿Se sabe dónde estuvo su epicentro?
— El sismo registrado en esta ocasión tuvo una profundidad aproximada de 15 km hacia el Noreste, lo cual refuerza la teoría de que el hipocentro estuvo en los bloques cristalinos (rocas rígidas) que están del lado del Paraguay. A mi parecer, se produjo allí el epicentro ya que son las rocas rígidas las que provocan estos fenómenos a pesar de que los modelos de simulación del Inpres lo ubican exactamente en la represa, pero esto siempre es aproximado. Al haber un lago con tanta cantidad de agua embalsada podría suceder un fenómeno de desviación y direccionamiento de haces hacia el lugar de alivio tensional más favorable que se encontraría más del lado de la Argentina donde tenemos formación de areniscas y arcillas, el suelo característico de Ituzaingó. De todos modos no tenemos datos ni información del Gobierno del Paraguay sobre el fenómeno natural, la cual sería muy útil para su correcta interpretación y saber qué pasó en el país hermano.
— ¿Generó el sismo alguna fisura en la represa?
— Aparentemente no produjo fisuras donde está construida la nave principal de la represa con las turbinas, sala de máquinas, mantenimiento, monitoreo, etc. No habría afectado, en principio a la represa aunque un terremoto de grado 3,5 no es un fenómeno frecuente y debería ser estudiado en detalle a fin de prevenir eventuales situaciones no deseadas. En realidad es algo muy importante. La energía liberada de 3,5 en escala de Mercalli modificada equivale a la que es liberada por una bomba atómica de mediana potencia, lo cual nos pone ante una situación de cierto riesgo dado que en este lugar geológico se está generando actualmente alrededor de un tercio de la energía eléctrica de nuestro país.
— ¿Cuál pudo ser el factor que provocó este reacomodamiento de bloques?
— Una hipótesis es que el peso del agua de la represa de Yacyretá haya producido el reacomodamiento de los bloques rocosos hacia el lado de Paraguay y esto generó una vibración, temblor o sismo. Ésta es la causa que en primer lugar se tendría que considerar. El gran embalsado de agua de la represa, 87 mil metros cúbicos de agua, es un peso considerable que representa unas 87 mil toneladas. Es como que uno tiene dos bloques en equilibrio y arriba se le pone otro, un poco más apoyado sobre uno de los bloques. Al tener más peso ese bloque, se hunde, y ese movimiento, en este caso vertical, genera la onda sísmica y como generalmente la liberación de energía es a lo largo de varios kilómetros da origen a no pocas controversias en cuanto a la ubicación del hipocentro. De hecho debe aceptarse que no existe un hipocentro puntual.
Otra hipótesis relacionada con este terremoto de características “intraplaca”, está fuertemente emparentada con el movimiento global de placas tectónicas al que estamos asistiendo, de manera acelerada, desde el 25 de diciembre de 2004.
Esto puede continuar y sin ninguna duda lo hará. Hay que partir de la premisa que en la naturaleza todo proceso continúa puesto que la misma responde a un modelo continuo de construcción-destrucción de los terrenos superficiales y de los suelos que constituyen el fondo de los océanos.

1 Torra, R. 2004. “Sedimentología de las arenas de la Formación Ituzaingó entre Itatí y Empedrado, Provincia de Corrientes, con algunas observaciones adicionales en áreas aledañas”. Tesis Doctoral Inédita. Instituto de Estratigrafía y Geología Sedimentaria Global (Iesglo). Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (FCNeIML), Biblioteca Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Universidad Nacional de Tucumán. 421 p. (2 Tomos).
2 Torra, R. 2006. Astratigraphical-geochemical study on the Chaco Paraná continental rift basin. An approach study based on regional sedimentology and drill-hole cores analyses. South America. Chinese Journal of Geochemistry. 25 (3): 195-215.


Domingo, 07 de marzo de 2010



---------------------------------------------------------------------
***********************************************************
---------------------------------------------------------------------

FUENTE:
http://www.radioraicesdigital.com
http://www.youtube.com/watch?v=quDHL5rj-9o
http://devenir.foroactivo.com/t2484p15-momento-llega-a-las-plazas-la-inundacion-de-buenos-aires