Buenas Tardes y bienvenidos a mi quincuagésimo sexto post.
El 29 de abril, el Reino de la Araucania y de la Patagonia conmemora, el Día de los Héroes y Mártires de la Nación Mapuche. En esta fecha los mapuche celebran la memoria de sus héroes y heroínas.

Lideres Mapuche y su R
ol en el Desarrollo de los Sucesos Históricos

El 29 de abril se conmemora la muerte del Toki Leftraru (Lautaro), héroe de la nación Mapuche; símbolo de la resistencia indo-americana contra la invasión española. El Toki Leftraru al mando de las fuerzas militares de la nación mapuche derrotó en sucesivas batallas a las tropas españolas. El mayor éxito de la campaña militar del Toki Leftraru en contra del invasor es el año 1553 cuando en la batalla de Tucapel, derrota al ejército español y apreso a su comandante; el Gobernador de la Capitanía General de Chile, Pedro de Valdivia. Luego de ser sometido a juicio por un tribunal mapuche Pedro de Valdivia es ajusticiado.
El 29 de abril, el Pueblo Mapuche conmemora, el Día de los Héroes y Mártires de la Nación Mapuche. En esta fecha los mapuche celebran la memoria de sus héroes y heroínas. La guerra de resistencia mapuche en contra de la invasión española es un capitulo único en la historia de Indoamérica. En el territorio mapuche las fuerzas militares de la Corona de España no fueron capaces de derrotar a los guerreros y guerreras mapuche. El 6 de enero del año 1641, el rey de España reconoce la autonomía e independencia de la nación mapuche. Este legado; herencia de nuestros antepasados nos ha dado la dignidad de sentirnos pueblo y orgulloso de ser Mapuche.

Lideres Mapuche y su Rol en el Desarrollo de los Sucesos

Piwemtun - - ilustración de Marta Balbi


La estrategia militar del Toki Leftraru, es materia de estudio en las academias de guerra del mundo. Como estratega y militar nunca desestimó a su adversario y dedicó todos sus esfuerzos por entender la lógica y forma de operar del enemigo. La efectividad de su estrategia militar se apoyaba en activación de redes de espionaje e infiltración; así como un sistema de comunicación denominado pulchetun y una extensa red de mensajeros bajo la responsabilidad del werken (mensajero.) Complemento al sistema de comunicación es el código secreto adkintuwe, que incluía señales hechas con ramas de árboles, silbatos o pitos, imitación de canto de pájaros y rugidos de animales.
A lo largo de los últimos cinco siglos la lista de líderes de nuestros antepasados guerreros y guerreras es extensa. Ellos y ellas; sacrificaron sus vidas en defensa de la soberanía territorial, y el derecho a determinar libremente nuestro destino como nación. Sus nombres son testimonios de una guerra de resistencia en contra del invasor; el imperio Inka, el imperio español, y las repúblicas de Chile y Argentina.

Toki Kurillanka, Toki Warakulen, Toki Lonkomilla, Toki Futahue y Toki Yankinao en 1460 al mando las fuerzas militares mapuche derrotan a las fuerzas invasoras del Imperio Inka. El ejército del imperio Inka se repliegan al norte del río Maule; y a partir de entonces se considera como frontera natural entre ambos pueblos. El Toki Kurillanka, cae muerto en batalla.

Toki Michimalonko (Michimalongo) el 11 de septiembre de 1541 comanda la primera acción militar contra el ejército español. Se inicia la guerra de resistencia por la defensa del territorio ancestral. El ejército mapuche marcha contra Santiago; la capital de la Gobernación General de Chile con el objetivo de liberar a los prisioneros mapuches y aniquilar el poder militar español y de esa forma poner fin a las incursiones armadas en el territorio mapuche. La ciudad de Santiago resultó completamente destruida.

Toki Ayllafilu (Aillavilu). El 26 de enero de 1550 en la batalla de Andalién enfrenta a las fuerzas invasoras comandadas por Pedro de Valdivia provocándole cuantiosas bajas. Al Toki Ayllafilu se le distingue además por haber desarrollado las tácticas de combate de guerrilla al crear el mawidanche; la infantería especializada en emboscadas. Las incursiones militares españolas en el territorio mapuche sufrieron el permanente ataque de los guerreros comandados por el Toki Ayllafilu.

Toki Leftraru (Lautaro) hijo del Lonko Leukoton. Nació alrededor de 1534 y por iniciativa personal infiltro a las fuerzas invasoras pasando a integrar la red de informantes del Futa kollog . A los 18 años, y ya de vuelta al Wallmapu, fue elevado a Inan Toki . Su trayectoria como líder militar se caracterizó por el desarrollo de tácticas y estrategias guerreras. El 26 de diciembre de 1553 derrotó totalmente al ejército Español comandado por el Gobernador de la Capitanía General de Chile; Pedro de Valdivia, al que apresó y sometió a juicio; siendo ejecutado el 1º de enero de 1554. El año 1554 el Toki Leftraru derrotó, en el combate de Marigüeñu, a las fuerzas militares españolas comandadas por el Gobernador de la Capitanía General de Chile Francisco de Villagra. El 29 de abril de 1557 el Toki Leftraru, cae combatiendo al mando de sus tropas, integrada por 600 weichafes, en el combate de Peteroa.

Toki Galvarino, en 1557en la batalla de Lagunillas con las tropas españolas, bajo el mando Gobernador de la Capitanía General de Chile, García Hurtado de Mendoza, cae prisionero. En cautiverio es torturado y le mutilan ambos brazos; los españoles lo dejan en libertad con el propósito de amedrentar a la población mapuche. Sin embargo, el Toki Galvarino se reintegra activamente en la guerra contra el invasor; en el combate de Millarapue es hecho prisionero y posteriormente asesinado por los españoles.

Ñgidol Toki Kalfulikan (Caupolicán), nació a principios del siglo XVI, en Pilmaiquen. El Futa kollog lo nombra Ñgidol Toki de los Meli Wixan Mapu . En 1558 en la batalla de Lagunillas, derrota a las fuerzas militares españolas, lo que implica la retirada española del territorio mapuche. Ese mismo año en la localidad de Pilmaiquen es hecho prisionero. En el fuerte de Cañete es torturado y según la historia “oficial” fue, por orden del verdugo y capitán español Alonso de Reinoso, sometido al suplicio del empalamiento.

Ñgidol Toki Kolo-Kolo, oriundo del valle Cañete. Ñgidol Toki de los Meli Wixan Mapu. Le corresponde el reconocimiento por la creación de la gran alianza de las entidades territoriales Meli Wixan Mapu que llevó a una nueva organización de la guerra de resistencia en contra de la invasión española. Ñgidol Toki Kolo-Kolo es rememorado por sus sabios consejos en tiempo de paz y sus estrategias en tiempos de guerra. Cae en combate en la batalla de Kipeo en 1560.

Lonko Kibalikan y Chillan asesinados en febrero de 1563. Entonces el Gobernador de la Capitanía General de Chile, Francisco Villagra inicia una ofensiva militar de 'tierra arrasada'; casas y sembrados son incendiados; hombres, mujeres y niños masacrados. Todos los Lonko que son tomados prisioneros son asesinados; las entidades territoriales mas afectadas son Pilmayquen y Melirupu.

Toki Llankafil y Millalelmo, en Catriray el 7 de enero de 1569 derrotan a las fuerzas invasoras. Las fuerzas militares españolas abandonan Arauko y Cañete.

Toki Janekew guerrera mapuche-pewenche, esposa del lonko Hueputan muerto en combate y hermana del Lonko Guechuntureo. El Futa kollog, la nombra Ñgidol Toki de su entidad territorial. En un período difícil del curso de la guerra de resistencia, logró neutralizar el poder militar español. Le correspondió comandar el ataque a la fortaleza de Puchunqui y en 1587, derrota a las tropas invasoras. Entre sus guerreros y guerreras se destacaron la participación de los mapuche del Puelmapu (lado argentino.)

Toki Pelentraru (Pelentaro), en 1598 en la batalla de Curalaba al mando de las tropas mapuches derrota a las fuerzas militares españolas entre las bajas españolas se cuenta al Gobernador de la Capitanía General de Chile, Martín García Oñez de Loyola. Toki Pelentraru un gran líder y estratega militar, introduce modificaciones en la organización del namuntulinko así como en la logística. Creó la primera caballería montada Kaweltulinko y sistematizo la forma de operar de las compañías Lekay y Waikilaf . Organizó política y militarmente a todas las identidades territoriales del Wallmapu , incluyendo a los mapuche del Gulumapu y Puelmapu . Bajo su mando la ofensiva militar mapuche desplazó todos los emplazamientos militares españoles asentados al sur del río Bío-Bío.

Ñgidol Toki Anganamon originario de Angol. En 1599 asume como Ñgidol Toki. Junto al Toki Pelentraru participó en la campaña de recuperación de los territorios al sur del rio Bío-Bío. En las crónicas españolas se destaca su participación en las negociaciones de paz promovida por la Corona Española posterior a su "Guerra defensiva”. De acuerdo a los testimonios escritos la Corona delegó al sacerdote Luis de Valdivia poderes plenipotenciarios como negociador. Los soldados españoles bajo el mando del sargento Torres raptaron a tres mujeres mapuches, bajo la justificación que estas eran cristianas y "amancebadas con hombres españoles". El rapto de las mujeres originó la inmediata represalia mapuche y tres misioneros jesuitas son víctimas de la violencia que se desata. Las negociaciones de paz fracasaron y se reanudo el estado de guerra.

Inan Toki Tureulipe: junto al Toki Anganamon se destacan en diferentes campañas militares por su destreza de mando del kaweltulinko. Ambos participaron en la campaña de resistencia a la invasión de las fuerzas militares españolas al mando de Gobernador de la Capitanía General de Chile Lope de Ulloa y Lemos. Desde la Batalla de Curalaba de 1598 en adelante, participa activamente en la campaña militar por la expulsión de los españoles del territorio mapuche. En el año 1612, cae prisionero, pero posteriormente es canjeado, tras los acuerdos de paz de Paicavi propiciado por el sacerdote Luis de Valdivia. Cerca de Negrete, en 1619 cae en combate.

Ñgidol Toki Lientur: en 1629 en el combate de Cangrejeras derrota a las tropas españolas, comandadas por el Gobernador de la Capitanía General de Chile, Luis Fernández de Córdoba y Arce. En el mes de diciembre del mismo año en Chillán se enfrentan nuevamente, esta vez el Gobernador y su hijo caen en el campo de batalla. En 1628 Ñgidol Toki Lientur inicia la operación militar contra el fuerte de Nacimiento y Chillan. Antes de arribar a su objetivo el Corregidor, Capitán Gregorio Sánchez Osorio, le presenta combate. Las tropas mapuches que inician una maniobra de repliegue táctico, obligando a los españoles a perseguirlos hasta un terreno apropiado para el contra ataque mapuche. En el combate muere el Corregidor Gregorio Sánchez Osorio, su hijo, su yerno y 7 soldados.

Toki Alejo, Toki Chikawala y Toki Lebupillan el 14 de febrero de 1655 comandan la gran ofensiva militar contra los invasores españoles. Todos los poblados, fuertes militares y más de 2000 estancias españolas emplazadas al sur del río Maule son destruidos. Esta gran ofensiva pone fin a una prolongada campaña militar española en el Wallmapu, que durante años sometía a la población mapuche a la esclavitud, la masiva violación de mujeres, el saqueo y robo. La campaña militar culmina con la liberación de todos los esclavos mapuches en cautiverio español.

Toki Alejo, Alejandro de Vivar; también conocido como "El Mestizo Alejo" (ex-soldado del Ejercito Real de España), hijo de madre española y padre mapuche. Comandó a las fuerzas militares mapuche en varias batallas. El 14 de enero de 1657, en Molino del Ciego, derrota a las fuerzas españolas. Toki Alejo fue asesinado en 1660 por las fuerzas españolas. Su valentía y lealtad con la guerra de resistencia del Pueblo Mapuche, le hizo acreedor del respeto y estimación de todos. El Futa kollog lo nombra Toki, y le brindo el honor de comandar las fuerzas militares mapuche.

Winka Kollog de Killen - Parlamento de Quillín - Tratado de Killen: después de casi cien años de guerra; el 6 de enero de 1641, España se ve forzada a reconocer la independencia de una nación indígena en Indoamérica. La nación Mapuche pasa a ser la primera y única nación indígena reconocida autónoma e independiente por un tratado en el sur del continente indoamericano. El Gobernador de la Capitanía General de Chile Marqués de Baides y el Futa kollog Mapuche acuerdan ratificar el reconocimiento de la línea de frontera que separa ambas naciones; el río Bío-Bío. La legitimidad del tratado es ratificada por el Rey Felipe IV, en la Cédula Real del 29 de abril de 1643.

Lonko Ayllakuriche, posterior a la firma del Tratado de Killen combatió las incursiones militares de las fuerzas invasoras españolas. En 1673 atendiendo la solicitud por establecer un acuerdo de paz concurre a una negociación con los representantes políticos españoles. Los parlamentarios de paz españoles lo toman prisionero y proceden a asesinarlo junto a seis guerreros mapuche que integraban su comitiva.

Ñgidol Toki Vilumilla de Makegua, no pertenecía a la elite militar ni social mapuche, ya que no era lonko. En el campo de batalla, se ganó el prestigio y respeto llegando a ser asesor del Estado Mayor y del Consejo del cuerpo militar mapuche. El Futa kollog le dignó con el rango de Toki. El 16 de marzo de 1723 comandó el ataque a la plaza de Puren. Una nueva incursión militar contra los invasores culminó en la toma de los fuertes militares de Tucapel, Arauko y Puren.

Winka Kollog de Santiago - Parlamento de Santiago: celebrado el 25 de abril de 1774 entre el Gobernador de la Capitanía General de Chile Don Jáuregui y representantes del Futa kollog Mapuche. El acuerdo mas importante de este evento es el nombramiento de cuatro embajadores mapuche en Santiago; en representación de los meli wixan mapu las 4 entidades territoriales geográficas y políticas de la nación Mapuche. Este acuerdo fue ratificado por el Futa kollog Mapuche. Formalmente la Corona española asigna a los representantes mapuche, el rango de embajadores de la nación mapuche, lo que es ratificada por el Virrey, la Audiencia Real y la Corte de Madrid.

Winka kollog de Negrete - Parlamento General de Negrete: celebrado 3 - 5 de marzo de 1803. Último de los 28 tratados celebrados entre la Nación Mapuche y la Corona de España. Una vez más se ratifica la línea fronteriza, se establece un convenio comercial y un acuerdo de defensa recíproca.

Winka Kollog de Tapiwe - Parlamento de Tapihue: se celebra el 10 de enero de 1825 con los representantes de la República de Chile. Los emisarios del gobierno chileno ratifican la frontera y la soberanía del territorio Mapuche al sur río Bío-Bío.

Ñgidol Lonko Toki José Mañil Wenu, nació en Kolliko (cerca de Ercilla) nacido alrededor 1780 - 1863. Desde 1800 a 1860 se destaca en su rol de jefe político y militar del Wallmapu. Los chilenos lo consideran como enemigo número uno. A su muerte lo remplaza su hijo Lonko Kulapag (Kilapan).

Reino de Araucania y Patagonia. Monarquía constitucional y parlamentaria fundada el 17 de noviembre de 1860. Antecedentes de la fundación del Reino de Araucania y Patagonia; frente a la inminente invasión del territorio mapuche por parte del Estado argentino y chileno, los lideres políticos de las diferentes entidades territoriales se congregan en un Futa kollog. El Gran Consejo es presidido por el Ñgidol Lonko Mañil Wenu y Ñgidol Toki Kalfukura; se concluye constituir el territorio y nación mapuche en un Estado soberano, y de esta forma obtener el reconocimiento y apoyo internacional. El primer regente es el ciudadano francés naturalizado Mapuche Orelie Antoine I.

Rey Orelie Antoine I: a poco de asumir como regente, es secuestrado por un pelotón del ejército chileno, el 5 de enero de 1862. El Estado de Chile lo somete a juicio por “perturbar el orden público.” El Rey Orelie Antoine I levanta su defensa argumentando que Chile no tenía jurisdicción en el Reino de Araucania y Patagonia y que Chile no puede juzgar a un Jefe de un Estado soberano e independiente. La justicia civil y militar chilena se declaran incompetentes en el caso y optan por declarar al Rey del Reino de Araucania y Patagonia, loco. Se le expulsa a Francia. En 1868 Orelie Antoine I, regresa al Wallmapu, junto al Toki Kilapan y los Lonko Montri y Kilahueque organizan en Malleko y Collipulli acciones militares en contra de los invasores chilenos. Vuelve a Europa para gestionar apoyo militar. Imposibilitado de volver al Wallmapu por el curso de la guerra, adverso para la nación Mapuche, Orelie Antoine I se establece en Paris, donde organiza una campaña diplomática con el propósito de obtener el reconocimiento del Reino de Araucania y Patagonia como estado soberano e independiente. Fallece en 1878 en Turboirac; Francia.

Ñgidol, Toki Kulapag (Kilapan): en la batalla de Kechurewe el 26 de abril de 1868 derrota al ejército chileno comandado por el Teniente Coronel Pedro Lagos. En 1869 no acepta las condiciones de propuesta de paz del Congreso Chileno. Fallece en 1878.

Lonko Melín y Trintre, en 1870, raptados y hechos prisioneros de guerra del ejército chileno. En 1880 el ejército chileno asesina al Lonko Melín junto a su familia.

Ñgidol Toki Kalfukura: en 1835 funda la Confederación de Salinas Grandes en el Puelmapu. La ultima y más grande confederación de naciones originarias de Indoamérica; durante 40 años es territorio indígena autónomo y soberano. En 1836 en representación de la Confederación indígena firma un acuerdo de paz con el Gobierno argentino donde se reconocen las líneas fronterizas de ambas naciones. En 1855 al mando de las fuerzas militares de Salinas Grandes derrota al General Hornos. En 1872 inicia una ofensiva militar en contra de los invasores argentinos. Fallece el 4 de junio de 1873, en Carahué; Salinas Grandes; Puelmapu.

Toki Epuléf, el 31 diciembre 1882 en un parlamento en los llanos de Putué, el Toki Epulef en representación de la nación mapuche del Gulumapu, firma la paz con el Coronel chileno; Gregorio Urrutia. Formalmente se pone término a la denominada “Guerra de la Araucanía.” Las tropas militares invaden el territorio mapuche. Los invasores chilenos se establecen en ciudades que para este propósito se fundan; Temuco, Carahue, La Imperial, Puerto Saavedra. La población mapuche es confinada en campos de refugiados, siguiendo el modelo de “reducción indígena” de Estados Unidos; de esta misma forma en condición de prisioneros de guerra quedan sometidos a las leyes "protectoras" dictadas por el Congreso Nacional de Chile. A las reservas indígenas en Chile se les denominan “Comunidades indígenas.” Posteriormente el gobierno chileno emite un decreto mediante el cual anexa el Gulumapu o Araucania al Estado chileno.

Lonko Namunkura el 5 de mayo de 1884 en representación de la nación mapuche del Puelmapu firma la paz con el Coronel argentino; Julio Roca. Formalmente se pone término a la denominada “Conquista de la Pampa”. Las tropas militares invaden el territorio mapuche. Al igual que en el caso chileno, los invasores argentinos confinan a la población mapuche en campos de refugiados, siguiendo el modelo de “reducción indígena” de Estados Unidos; de esta misma forma en condición de prisioneros de guerra quedan sometidos a las leyes "protectoras" dictadas por el Congreso Nacional de Argentina. Posteriormente el gobierno argentino emite un decreto mediante el cual se anexa el Puelmapu al Estado argentino. Entre 1876 y 1903, -en 27 años- el Estado argentino se transfirieron 41.787.000 hectáreas a 1.843 terratenientes, vinculados por lazos económicos y familiares a los diferentes gobiernos que se sucedieron en aquel período, principalmente a la familia del genocida Coronel Julio Roca. Ceferino Namuncurá, beatificado como santo de la iglesia católica en Chimpay, Río Negro, era hijo del Lonko Manuel Namunkura.

Lonko Sayweke, uno de los más respetados jefe político y militar del Puelmapu oriundo de Neuquen. Conocido por su gesta militar; en 1855 en San Antonio de Iraola en la provincia de Buenos Aires derroto al ejército argentino. Posterior, a la firma de paz del Lonko Namunkura, también depuso sus armas y el 1º de enero de 1885, en la ciudad de Junín de Los Andes, firmo la paz con el estado Argentino. Falleció el 8 de Septiembre de 1903 en Piedra de Sotel, Chubut a la edad de 80 años.

Lonko Pincen; autoridad de líder político y militar, se regia por el principio de no dialogar con los representantes del Estado argentino; consideraba que el winka “no pactaba con honestidad.” En diciembre de 1878 cerca de Futaleuquen es hecho prisionero de guerra del Coronel Conrado Villegas. En 1879 junto a los lonko Catriel, Melideo, Cañumil, Huanchiaquil y Epumer Rosas y otras 700 personas -adultos, ancianos, mujeres y niños- son desterrados a la Isla Martín García en condición de prisioneros de guerra. Los carceleros intencionalmente no suministran a los prisioneros, resguardo, alimentos y medicamentos; el propósito es la tortura y exterminio. La Iglesia católica obtiene permiso para asistir a los prisioneros bajo el compromiso de convertirlos al cristianismo. El 17 de marzo de 1879 el sacerdote José Birot; reporta la cantidad de 537 prisioneros de guerra bautizados. Se destaca que 81 de los muertos en cautiverio no fueron bautizados; se les cataloga como “ladrones de Paraíso”. Se desconoce la fecha de la muerte del Lonko Pincen. Se ignora el paradero de sus restos así como el de los prisioneros de la Isla Martín García. Las dos versiones más conocidas hablan que murió en la Isla Martín García, mientras que la otra refiere su muerte alrededor de 1897 en Los Toldos.

Fin de la resistencia armada. La rendición del Lonko Sayweke en enero de 1885, pone fin a la resistencia armada mapuche del Wallmapu (Ngulumapu / Puelmapu). Así finaliza la resistencia armada del pueblo Mapuche contra la invasión de los estados de Chile y Argentina. Los mapuches sobrevivientes del genocidio inician una estrategia de lucha de largo alcance; la lucha pacífica por la reconquista de sus derechos soberanos. Esta lucha continua hasta nuestros días con el mismo vigor de antaño. Uno de los tantos protagonistas de esta lucha reivindicativa por el reconocimiento internacional y particularmente en aquella época y en Europa es la Casa Real de Araucanía y Patagonia, establecida en Paris, Francia.

Rey Aquiles I. Fue el sucesor del Rey Orelie Antoine I, durante la década de 1880 inicia una intensa actividad diplomática, con el propósito de que las potencias europeas establecieran un protectorado territorial para el pueblo Mapuche. Durante su periodo de regencia -en 1883- logra establecer un cuerpo diplomático del Reino de Araucania y Patagonia que cuenta con 270 Cónsules apostados en diversos países del mundo. Su ofensiva diplomática tuvo amplio eco en círculos diplomáticos, académicos y opinión pública en general sobre el trato que los Estados chileno y argentino otorgaban al pueblo Mapuche en condición de prisioneros de guerra. Muere en Paris el 16 de marzo de 1902.

Manuel Neculman, profesor mapuche, bajo su iniciativa inicia un nuevo período y forma de lucha del pueblo Mapuche por sus derechos. El 3 de julio de 1910 en Temuko funda y pasa a ser el primer presidente de la organización social Sociedad Caupolicán Defensora de la Araucanía.

Manuel Aburto Panguilef. Al igual que Manuel Neculman protagonista de esta nuevo período y forma de lucha del pueblo Mapuche por sus derechos. En 1916 funda en Lonkoche, la Sociedad Mapuche de Protección Mutua. Posteriormente en diciembre de 1921 esta organización se transformo en la Federación Araucana, ambas presididas por Manuel Aburto Panguilef.

Aime Paine. Nacida el 23 de agosto de l943 en Ingeniero Huergo, Río Negro Puelmapu. Promotora de la cultura mapuche. Al establecerse en Bueno Aires se cambia de nombre de Olga Elisa se pasa a llamar Aime Paine; el uso de nombres indígenas entonces estaba prohibido en Argentina. Confecciona sus vestimentas mapuche, y comienza a cantar en mapuzugun. Todo esto en un periodo de abierto racismo y hostil a la cultura de los pueblos indígenas. Aime murió el 10 de septiembre de 1987, fecha en que los mapuche del Puelmapu, en su homenaje, celebran el “Día de la Cultura Mapuche”.

Príncipe Felipe de Araucanía y Patagonia, encabeza en la actualidad el Reino de Araucanía y Patagonia. Mantiene las instituciones y todos los poderes emanados del Reino constitucional, establecido por las autoridades mapuche y el Rey Orelie Antoine I. Durante su mandato el Príncipe Felipe a viajado al Gulumapu y Puelmapu y ha re-establecido los contactos con dirigentes de organizaciones y comunidades mapuche del Wallmapu y del exterior. Diferentes representantes mapuche cumplen funciones de Gobierno en el Reino de Araucanía y Patagonia en el exilio, París, Francia.

1973 Septiembre 11 la lista de ejecutados políticos (fusilados) durante la dictadura chilena del General Pinochet, registra la cantidad de 41 dirigentes de la nación mapuche.

2002 noviembre 12; Alex Lemun Saavedra de 17 años de edad, es herido mortalmente el 7 de noviembre de 2002 por la policía chilena, falleció 5 días más tarde en un hospital de Temuko.

2004 septiembre 26; Julio Alberto Huentecura Llancaleo
; 30 años de edad, Gendarmería de Chile, le negó su condición de preso político, fue forzado a compartir celda con delincuentes comunes quienes lo asesinaron.

2006 agosto 29; Juan Collihuín Catril; 71 años de edad, es asesinado en su casa por la policía chilena.

2008 enero 3; Matías Catrileo Quezada de 22 años, es asesinado por la espalda por policía chilena.

2008 de marzo 31; Johnny Cariqueo Yáñez, de 23 años, muere por tortura en manos de la policía chilena.

2009 agosto 12, Jaime Facundo Mendoza Collío de 24 años, es gravemente herido, la policía chilena, le negó la asistencia médica, muere horas más tarde.

2009 13 de agosto: hasta esta fecha 37 dirigentes políticos mapuche están en prisión en distintos penales del sur de Chile. De ellos 28 prisioneros son procesados o condenados por la ley antiterrorista (No.18.314.) -heredada de la dictadura de Pinochet-. 60 comuneros que están en prisión o en libertad condicional por sentencia o medidas cautelares. Tres mapuche han debido buscar refugio políticos en Argentina y Suiza (2). A ello se suman: Jorge Antonio Suarez Marihuan (2002) fue encontrado muerto con señales de torturas, presumiblemente de manos de la policía chilena o grupos paramilitares de latifundistas; Xenón Alfonso Díaz Necul (2005) muerto mientras participaba en una demostración pacifica, fue embestido por un camión maderero, en presencia de la policía; José Huenante Huenante (2005) menor mapuche, detenido por la policía y hecho desaparecer – posiblemente muerto en tortura a manos de carabineros en el sur de Chile.

7 de Marzo de 2012, JOSÉ EDUARDO AIGO

Este Gaucho que se ve en la foto es JOSÉ EDAURDO AIGO, Un Mapuche integrante de la Comunidad Painefilú. De la provincia de Neuquén.
José aparte de ser campesino, se desempeñaba como servidor público, como Policía desde hace 20 años, destacándose por sus servicios en la División Transito y Brigada Rural de la ciudad de Junín de los Andes.
El 7 de Marzo de 2012, JOSÉ EDUARDO AIGO, salió a trabajar como lo hacía siempre, para ganarse la vida dignamente.
En un operativo de rutina José Eduardo Aigo, fue abatido salvajemente en el paraje Pilolil, a 30 kilómetros de Junín de los Andes, en manos de guerrilleros chilenos, de quienes nada se sabe hasta el día de hoy. En el hecho también se vio involucrado Juan Marcos Fernández, hijo del actual intendente de la localidad de San Martín de los Andes, quien está imputado por encubrimiento agravado y falso testimonio.
La causa estuvo signada por muchas irregularidades, primero la intentaron trabajar dos jueces civiles, de hecho el primer juez que atendió la causa, Joaquín Cosentino, tiene pedido de juicio político por mal desempeño y fue apartado del caso. Luego fue designado el juez Andrés Luchino para continuar, pero desde el 8 de noviembre recién asume un Juez Penal, el Dr Jorge Criado es quien debería llevar adelante esta causa, pero no se le está permitiendo trabajar, por lo tanto podemos denunciar que esta causa está sin un Juez idóneo para que la pueda llevar adelante en Junín de los Andes.
En tanto, Los chilenos Alexis Cortes Torres y Jorge Salazar Oporto, sospechosos de asesinar al sargento mapuche, siguen prófugos y nada se sabe del paradero de ellos. Y Juan Marcos Fernández sigue en libertad, lo cual lo repudiamos con todas nuestras fuerzas!!

Compilación hecha por:

Jorge Calbucura

Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

Carlos Contreras Painemal
Centro de Documentación Indígena Rucadugun

Reynaldo Mariqueo
Enlace Mapuche Internacional

(*). Versión revisada, marzo 2010.

Gran Asamblea - Consejo de Lonko

Vice-toki

Gran líder militar

Cuatro Puntos cardinales - Todas las entidades territoriales

Infantería

Boleadores

Lanceros

Gran territorio mapuche

Tierras del Oeste

Tierras del Este

Literalmente ”ladrón” se utiliza para denominar a los chilenos y argentinos

mapuches