La Corte de La Haya aceptó la demanda de Bolivia contra Chile para recuperar su salida al mar


La demanda de Bolivia contra Chile por una salida al océano Pacífico con soberanía y continuidad geográfica fue admitida por la Corte Internacional de Justicia (CJI) de La Haya, según informó hoy el embajador boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé.

Aceptada demanda de Bolivia a Chile por salida al mar

El representante de Bolivia dijo en rueda de prensa que se recibió una comunicación oficial de la CIJ en la que "da cuenta de que se ha registrado y se ha aceptado la demanda de fecha 24 de abril de 2013" de Bolivia contra Chile.

En la nota, el tribunal también señala que ya informó a Chile sobre la denuncia "a través de la vía diplomática" y que recibió las certificaciones para acreditar al ex presidente Rodríguez Veltzé (2005-2006) como agente de Bolivia para el proceso.

El jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa, señaló por su parte que "el procedimiento se ha iniciado formalmente a partir de esta actuación" de la CIJ, con la que "ya hay una constancia escrita de la presentación de la demanda marítima contra Chile".

"IMPECABLE"

El canciller boliviano, David Choquehuanca, que también compareció ante los medios, destacó que las autoridades de la CIJ les han indicado que la demanda presentada por Bolivia es "impecable", según reportaron las agencias DPA, ABI y EFE.

En 2011, el presidente boliviano Evo Morales anunció la decisión de su país de acudir a la Corte para reclamar su derecho de una salida soberana al mar, ante el fracaso de un diálogo bilateral entre La Paz y Santiago, según consignó la agencia Prensa Latina.

La demanda boliviana solicita a la CIJ "que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico", según el Gobierno de este país.

El Ejecutivo chileno respondió que Bolivia tergiversó las conversaciones "de buena fe" que mantuvieron sobre la demanda marítima en las que, según las autoridades de ese país, no se habló de ceder soberanía.

Chile también asegura que puede declarar la incompetencia del tribunal hasta tres meses después de que Bolivia presente la memoria.