POLÍTICA AVANCE OFICIAL CONTRA LA JUSTICIA
Otro ataque de Cristina a los jueces: “Algunos tienen miedo”

POR GUIDO BRASLAVSKY
Tras anunciar que ganó un juicio a la prensa en Italia, dijo que acá “no ganaría ninguno”.

Otro ataque de Cristina a los jueces: “Algunos tienen mied
Risas. La Presidenta y el ministro Julio De Vido, ayer, durante el acto en la Casa Rosada./PRESIDENCIA

03/05/13
La presidenta Cristina Kirchner aprovechó ayer la sentencia de una jueza italiana que falló que hubo “difamación” en su contra en un artículo publicado en Corriere della Sera, para criticar a la Justicia argentina. Tras afirmar que “ahora podría demandar al diario La Nación, porque reprodujo el artículo”, desechó la posibilidad de hacer un juicio a algún medio de comunicación porque “no ganaría ningún juicio en la Argentina”.

“No creo que haya jueces capaces de una condena como ésta en este país. Algunos porque tienen miedo, porque ven todo lo que inventan, difaman y tienen miedo que les pueda pasar lo mismo. Otros porque son opositores aunque se dicen independientes”, sostuvo y citó las “800 mil cautelares que nos han presentado, (la polémica por el uso de) las reservas (del Banco Central), la ley de medios”.

“Me gustaría encontrar un poco más de Justicia en mi país”, definió Cristina al hablar en un acto en la Casa de Gobierno. Ante la satisfacción lograda de la Justicia italiana, la Presidenta se ubicó así como víctima de injusticias pasadas y potenciales por parte de los magistrados locales, estrategia en la que no hubo mención, por ejemplo, del sobreseimiento en tiempo récord que hizo el juez Norberto Oyarbide en 2009 en la causa por enriquecimiento contra ella y su esposo Néstor Kirchner, cuya fortuna creció de manera sideral.

Con ironía al referirse a una posible demanda contra La Nación, dijo que ese diario “todavía tiene un juicio en la Corte porque no paga impuestos por $280 millones de pesos, qué van a condenarlos por difamar a la Presidenta”. “No abrigo esperanzas (en la Justicia), es triste que lo diga la Presidenta”, añadió. Paradójicamente, como señalan varias ONG que cuestionan la reforma judicial, la mitad de los jueces actuales fueron nombrados por el kircherismo desde 2003.

El artículo del Corriere aludía a un tour de compras atribuido a la Presidenta en un viaje a Roma para una reunión de la FAO. A propósito de la acusación que haber comprado en Bulgari, Cristina tuvo un comentario filoso hacia el gobernador Daniel Scioli, sentado a su lado. “Bulgari es un señor que hace joyas muy caras, ¿no Daniel? Preguntale a Karina (Rabolini, por su esposa y modelo), debe saber...”.

La sentencia por “difamación por medio de la prensa”, según Cristina, condenó a la periodista María Egizia Fiaschetti y al ex editor responsable del periódico, Paolo Mieli, a una multa de 41 mil euros que la Presidenta donará al Hospital de Niños de La Plata.

Al empezar a hablar, Cristina ironizó que los empresarios ganaron mucho en la década, y sobre “la cantidad de empresarios K que vamos a encontrar”. En lo que muchos leyeron como una defensa aempresarios K enriquecidos, como Lázaro Báez, Cristina reclamó una misma “unidad de medida”.

En el acto hubo cuatro videoconferencias. Inauguró una sede el Instituto de Limnología en La Plata, una repavimentación en Río Negro y la sucursal número 100 de Walmart, en Pilar.

Alguien recordó que el premio Pulitzer de periodismo 2012 fue otorgado al diario The New York Times por un artículo sobre sobornos que ejecutivos de Walmart habrían pagado a funcionarios en México.

http://www.clarin.com/politica/ataque-Cristina-jueces-miedo_0_912508800.html