Tiempo de descanso libera al trabajador


LOT en Venezuela: Tiempo de descanso libera al trabajador


10/05/13.- Bajo los esquemas más crudos del capitalismo, el empleador explota a la masa trabajadora que a fuerza de sacrificio transforma su tiempo en fuerza de producción que se traduce en acumulación de riqueza para el explotador.

Así las cosas, interesa analizar la importancia del tiempo libre en el marco de la reducción de la jornada laboral, consagrada en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras, que entró en vigencia el pasado 7 de mayo.

El tiempo libre, lejos de ser un convenimiento con patronos o logros de contratos colectivos, es un derecho de todo ser humano, pero se requiere una cultura política para valorizarlo.

El problema es cómo y en qué lo emplea cada trabajador. El tiempo libre no debe verse como sinónimo de oportunidades para el derroche, el consumismo ni el ocio, sino como oportunidad para el crecimiento individual y social.

ESTADO Y TIEMPO LIBRE

Recientemente, la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, explicó que se crearán planes para actividades deportivas y culturales, que sirvan para aprovechar el tiempo libre de los trabajadores.

No obstante, el Estado aún no ha anunciado una programación concreta que garantice el aprovechamiento de más tiempo libre en la semana de manera que sea útil para los trabajadores y sus familias.

A este respecto el especialista en derecho laboral Carlos Sainz Muñoz recomendó que se debe profundizar en programas educativos y de promoción para optimizar el aprovechamiento del beneficio que tiene rango constitucional, e hizo énfasis en lo recreativo.

La aplicación del recorte del tiempo de trabajo, de manera oficial, y con fuerza de Ley, es una innovación a nivel mundial en materia legal laboral, dijo el viceministro del Trabajo, Elio Colmenares, quien aseguró que el tiempo para el descanso fue un punto de honor para el Comandante Chávez, creador del papel legal.

REDUCIR LA JORNADA DIARIA

Pedro Essue, dirigente del Partido Comunista de Venezuela, considera que la reducción de la jornada laboral a cinco días por semana, es una conquista que debemos defender pero es insuficiente.

Agregó que la lucha debe continuar hasta la reducción de la jornada diaria, a menos horas trabajadas por día; “lo cual generará más tiempo libre para la formación intelectual y el fortalecimiento de la clase trabajadora, con la intención de que asuma el poder político y pueda liberarse del capitalismo”.

A su juicio, el gobierno y el Estado pueden y deben crear condiciones accesibles para el sano aprovechamiento del tiempo de descanso, pero depende de la conciencia y la fortaleza de la clase obrera, y agregó que el tiempo libre debe ser usado para “recuperar energías ocasionadas por el desgaste físico, psíquico y psicológico, para una mayor efectividad en el trabajo y las luchas. Se presta más atención a la salud psicoemocional que implica estar más tiempo con la familia, y no es una cosa romántica, es un compromiso de clases”.

Explicó, además, que en ciudades como Caracas se requiere cerca de 18 horas diarias desde que el trabajador sale de su casa, va a su entidad laboral y regresa a su hogar en la noche. El tráfico de vehículos y otras factores de las grandes urbes hace que se emplee más tiempo del normal. “Hay quienes no ven nunca a la familia solo por cumplir con sus funciones laborales, y eso no lo reconoce nadie”. Por eso desde el PCV creen en la reducción de la jornada diaria, y que sea el trabajador y sus organizaciones los que planifiquen su tiempo.

TRABAJAR PARA VIVIR VIVIENDO

El dirigente del PSUV, del sector sindical de la educación, Andrés Velásquez, explica que el modo de producción capitalista presenta al tiempo libre como una “gracia” que los dueños de los medios de producción dan al trabajador, sin entender éste, que el tiempo libre es inmanente a la condición humana. “Los seres humanos no debemos vivir para trabajar, sino trabajar para vivir. De allí que en el marco de la transición al socialismo debe inculcársele al trabajador que el tiempo libre no es para ir a los centros comerciales a consumir lo innecesario, ni para gastar en vicios, sino que debe ser un tiempo productivo para el trabajador y su familia, para la comunidad y para el país”.

Explica el docente que es fundamental la satisfacción que genera el sueño y el descanso, la tertulia familiar y vecinal, la capacitación, el desarrollo de las artes y cultura popular, que enseña a aprovechar voluntariamente el tiempo de descanso para el logro de la felicidad personal, familiar y comunal.

Agregó que el tiempo libre afianza el espíritu libertario. “Se aprende a compartir ese mundo que siempre soñamos, haciendo realidad el sueño de nuestros libertadores y del Comandante Supremo Hugo Chávez, para la construcción del futuro, para desarrollar la relación del pueblo entre sí en su trabajo cotidiano, con los demás y en comunión con la naturaleza para satisfacer necesidades básicas, expresando manifestaciones artísticas y culturales, disfrutando el tiempo libre después de cada jornada laboral.

Venezuela

__________

Viene regulación para trabajo por guardias


Indica una nota de AVN que el viceministro del Trabajo, Elio Colmenares, informó que pronto se dará a conocer una regulación especial para los horarios de empresas que desarrollan trabajos por guardias, a propósito de la reducción de la jornada laboral.

En ese sentido, el coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) y miembro del Consejo Superior del Trabajo, Carlos López, precisó ayer a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que el Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social prepara esa regulación, que será revisada luego por el Consejo para darle el visto bueno.

Puntualizó que ello formará parte del Reglamento de la Ley del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, que “se irá reformando en sucesivas entregas”. En torno a la aplicación de la reducción del tiempo de trabajo, que entró en vigencia desde el pasado 7 de los corrientes, López añadió que “ha sido exitosa porque la cúpula empresarial, a diferencia del pasado, manifestó que todas las empresas privadas están dispuestas a reducir la jornada”, señaló.

Ley


Trabajador