EEUU Retira de internet la pistola de impresion 3D

tecnologia

El creador de la pistola que se imprime en 3D retira los archivos a petición del Gobierno de EEUU

Defense Distributed, la compañía en la que el joven estudiante de derecho Cody Wilson creó la primera pistola que se puede imprimir en una impresora 3D, ha retirado de la red los archivos digitales del arma a instancias del Departamento de Estado de Estados Unidos.


El Departamento de Estado estudia si Cody Wilson ha vulnerado leyes sobre exportación de armas


Unidad del arma bautizada como 'Liberator', la primera pistola fabricada con una impresora 3D. EFE
La Oficina de Cumplimiento de Control de Comercio de Defensa alertó el miércoles a Wilson de que su creación podía vulnerar leyes de control de armas, en concreto, las que prohíben exportar armas fuera de EEUU, algo que quizá se haya hecho al permitir la descarga de los archivos fuera del país. Un total de 15 de las 16 partes de la 'Liberator', como se bautizó la pistola, son de plástico indetectable en los sistemas de seguridad de los aeropuertos.


100.000 personas han descargado en dos días los archivos, que aún circulan en la red

Wilson, que obtuvo permiso de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos para manufacturar y vender la pistola, ha decidido cumplir con la petición del Departamento de Estado y retirar los archivos mientras se revisa su legalidad. Estos eran gratuitos, estaban albergados en una web de Nueva Zelanda y en dos días los descargaron 100.000 personas, cuyos datos estaban encriptados.

CRIPTOANARQUISTA

Pese a acatar la petición, Wilson ha cuestionado en declaraciones a BetaBeat a las autoridades. "Este es un tema que va mucho más allá de las armas --ha dicho el joven, que se define como "criptoanaquista"--. Tiene implicaciones sobre la libertad en la web. Creo que acabaremos ganando porque los archivos están en todo internet... Pensar que esto se puede detener de manera significativa es no entender el futuro de las tecnologías de distribución".

De hecho no está claro que la retirada de los archivos vaya a acabar con las descargas de la 'Liberator'. Los servidores de la compañía neozelandesa aún pueden albergarlos y muchas copias se han subido ya a la web PirateBay. La creación de la primera pistola impresa en 3D ha hecho saltar las alarmas en EEUU, donde incluso un senador, Charles Schumer, ha propuesto ya legislar para vetar las armas imprimibles.


creador