Betty la Fea el nuevo capo de Juárez

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Le dicen Betty la Fea aunque no es una heroína como la protagonista de la telenovela que a finales de los noventa rompió récord de audiencia en Colombia, México y otros países. Es Alberto Carrillo Fuentes, un capo en ciernes y actor principal de la sangrienta guerra entre cárteles que se libra en Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Coahuila y Durango.

Según documentos de la Procuraduría General de la República (PGR) a los que accedió Proceso, Betty la Fea encabeza el Nuevo Cártel de Juárez (NCJ), como se hace llamar el antiguo grupo criminal de esa ciudad que –aliado con los Beltrán Leyva y Los Zetas– disputa ahora territorios a sus enemigos de Sinaloa.

Betty la Fea es hermano de Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos, creador y patriarca del antiguo Cártel de Juárez, y de Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, quien según las autoridades comenzó a liderar la organización criminal tras el deceso de Amado en 1997.

“Existen versiones” de que la salud del Viceroy es muy precaria, por lo que hoy es sólo líder moral del cártel; ya no toma decisiones ni participa en el diseño de la estructura del NCJ, indica la documentación consultada por Proceso.

Hoy –según la misma fuente– los jefes del NCJ son: Betty la Fea, como cabeza, y Julio César y Juan Carrillo Leyva, hijos de Amado y hermanos menores de Vicente Carrillo Leyva, detenido por el gobierno federal en abril de 2009.

Y aunque las autoridades desconocen el origen del peculiar mote del líder del NCJ, sostienen que la guerra que éste libra contra Joaquín El Chapo Guzmán (apoyado por Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, y por Héctor Beltrán Leyva, El H o El Ingeniero) ha provocado miles de muertes en varias entidades.


capo