¿A quemar corpiños? Estudio reveló que hacen caer las lolas


Un médico francés que estudió las mamas femeninas por 15 años concluyó que quienes lo usan las tienen caídas unos 7 milímetros. Especialistas argentinos en contra.

Un nuevo estudio sostuvo que el uso de corpiño puede traer contradicciones para las mamas femeninas. Se trata de una investigación francesa que a lo largo de 15 años analizó a mujeres de entre 18 y 35 años y concluyó que quienes lo usan las tienen caídas unos 7 milímetros.

Si usas Corpiños se te caen las tetas


El informe publicado en Clarín, retoma la vieja polémica en torno al uso del corpiño a través del médico francés Jean-Denis Rouillon, que estudió durante 15 años las lolas de 330 mujeres jóvenes –de entre 18 y 35 años, divididas entre quienes usaban corpiño y las que no–, determinó que su uso es malo porque neutraliza la sujeción muscular, produce dolores de espalda y, como si fuera poco, no mantiene los pechos erguidos.

tetas


El estudio, que fue publicado recientemente en The New York Times, detectó que las mujeres que usaban soutien tenían sus mamas más caídas, concretamente 7 milímetros. “Es como llevar una rodillera; el músculo deja de trabajar”, razonó Rouillon.

mamas


El médico, además investigador en la University Hospital of Besancon, en el este de Francia, dijo que llegó a la conclusión de que “desde el punto de vista médico, fisiológico y anatómico” los pechos no se vieron beneficiados en nada con algo que soporta su peso.

“El hecho de usar corpiño supone que los tejidos que soportan los senos no crezcan y hasta se atrofien y que los pechos se degraden gradualmente”, advirtió el especialista en medicina deportiva.

Algunas reacciones


corpiño



Las feministas se quejaron de que las mujeres, una vez más, se vieran reducidas a las partes de su cuerpo.

Y no tardaron en aparecer quienes se preguntaron si esta investigación no conducirá a un regreso de la quema de corpiños de 1970.

Una de las voluntarias de Rouillon, una mujer de 28 años identificada como Capucine, ofreció su testimonio.

Después de tirar su corpiño hace dos años, contó: “Una respira mejor, se para más derecha y tiene menos dolor de espalda”. Sin embargo, Rouillon subrayó que su investigación preliminar no estaba basada en una muestra representativa de mujeres y que sería peligroso aconsejar el no uso del corpiño.

Sobre los corpiños argentinos ¿Qué opinan los expertos argentinos? “El estudio no tuvo en cuenta el tamaño, volumen y peso de las mamas (sólo la edad) para poder definir si es útil o no su uso.

Es difícil encontrar razones anatómicas o fisiológicas que aconsejen el no uso del mismo, aunque como todas las cosas en medicina, depende de cada caso en particular”, dijo a Clarín el cirujano plástico Alfredo De Maussion, miembro titular de la Sociedad Argentina y de Buenos Aires de Cirugía Plástica.

Fernando Felice, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva y director médico del Centro Vesalio Estética, explicó que “es inaceptable decir que el uso del corpiño detiene el crecimiento de las mamas, ya que todas las mujeres lo usan y los tamaños de sus mamas son diferentes; de hecho, aquellas que tienen poco volumen mamario y no usan corpiño no obtienen un aumento en sus mamas”.

Subrayó que “el corpiño tiene como función principal generar mayor comodidad en la mujer al evitar que sus mamas se muevan con las actividades diarias. La función secundaria, que tomó más popularidad, es que permite realzar el busto generando un aspecto más sensual en la figura femenina”.

Y apuntó: “Por la acción de la gravedad, todos los tejidos que se encuentren péndulos en el cuerpo tienden a caer más rápido que los no péndulos (mamas vs cejas). Y también juega a favor la flaccidez cutánea, producto de la genética de cada paciente, y el proceso de envejecimiento”.

El traumatólogo Carlos Vilariño, advirtió que “por una cuestión del peso que debe soportar la columna, se pueden producir problemas dorsales en las mujeres con senos grandes que no usan corpiño”.

Lolas