Reseña: Daft Punk – Random Access Memories

Reseñar uno de los discos más anticipados del año es asunto complicado. Sobre todo, considerando que la banda en cuestión es Daft Punk, cuyos discos han sido de los más importantes en las últimas décadas. Random Access Memories, su cuarto elepé, se filtró hace apenas algunos días y ya dividió las aguas. Están quienes esperaban algo más de la banda, y quienes consideran el disco una genialidad. En nuestra reseña de Random Access Memories, trataremos de ubicarnos en un punto intermedio. Sí, se trata sin dudas de uno de los esfuerzos del año, que viene de parte de verdaderos artesanos de la canción. Por otro lado, no es de los mejores trabajos de Daft Punk, pero demuestra una valentía y desfachatez impresionantes en vistas a lo que otros artistas están haciendo en estos momentos. Simplemente nos toca aplaudir una nueva obra maestra por parte de los franceses.

Random Access Memories es, básicamente, un disco más cercano al funk que a la música electrónica bailable con la que se podría haber identificado a la banda hace algunos años, una escena que francamente potenciaron y elevaron a un nivel más serio mundialmente. Este elepé no será sorpresa para quienes vengan siguiendo el verdadero frenesí mediático alrededor del trabajo, con un filtrado para coronar toda una estrategia de marketing en la que el disco se presentará en el medio de la nada en Australia y se han lanzado episodios web con los colaboradores contando sobre el disco. Los colaboradores también podrían haber servido como indicación de la línea estilística que seguirían los franceses, con nombres como Giorgio Moroder y Nile Rodgers, que si no gritan ¡disco! y ¡funk!, no sé realmente qué lo hará.

El tema elegido como adelanto, “Get Lucky”, se convirtió en poco tiempo en el single más vendido en lo que va del año en el Reino Unido y en otras partes del mundo. La presencia de Pharrell Williams como vocalista es importante, pero no tanto como para aplacar esas encantadoras secciones con vocoder, replicando una línea estilística que marcó la tendencia del autotune en años venideros desde los primeros trabajos discográficos de la banda. En su momento habíamos hablado sobre la exactitud de llamar a la banda un grupo “electrónico”, a pesar de su autodefinición como robots. Random Access Memories presenta una emocionalidad más profunda que el robótico Human After All en canciones como “The Game of Love” y la emocionante “Giorgio by Moroder”. Sin embargo, no llega a la magia que se podía encontrar en las canciones similares de Discovery, como “Digital Love” o “Something About Us”.

Un disco analógico y más calmado

Los juegos electrónicos siguen presentes, pero Random Access Memories es esencialmente un disco más analógico, más pensado, por así decirlo, aunque sin dudas todos los trabajos del dúo formado por Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter tienen una profundidad inusitada. De hecho, un pequeño escándalo también se despertó cuando los franceses criticaron el estado de la música electrónica actual, una escena que en cierto sentido ayudaron a fundar gracias a Homework y a Discovery. Pero controversias aparte, y considerando el disco como una entidad en sí misma, Random Access Memories cumple con lo que tenía que cumplir, confirmando las declaraciones de la banda y las sospechas, y si bien algunos habrán quedado algo decepcionados por el tempo más tranquilo del disco, es la obra de dos mentes musicales tan excepcionales como Christo y Bangalter.

El elemento de la crítica a la música electrónica actual es quizás la inspiración más importante detrás de este disco. Random Access Memories se fundamenta con instrumentación en vivo, un trabajo funky de guitarras y una percusión también analógica acompañada por algunas bases, un trabajo importante de la sección rítmica y también los “sonidos del futuro” representados por el vocoder. Las voces también son más nítidas que en los trabajos anteriores de la banda, y la presencia de vocalistas estrella como Pharrell, Panda Bear, Julian Casablancas y el compositor Paul Williams en algunas de las canciones más emotivas y bizarras del disco, ayudan a crear un panorama mucho más old school, donde las letras quizás son un poco más banales pero no por ello pierden sus cualidades más pegadizas.

Tema a tema

Sin más, hagamos el tema por tema de la reseña de Random Access Memories. Y nos podemos volver un poco extensos, dado que con cada escucha, como suele suceder en los temas de Daft Punk, encontramos elementos nuevos, evocaciones antes no descubiertas, guiños a las bandas que los inspiraron, y más. Con “Give Life Back to Music”, nos encontramos con una carta de presentación importante, una excelente forma de abrir el disco. Con la misma sonoridad funkie que se repite en todas las canciones y que actúa como hilo conector del disco, cortesía de las guitarras de Rodgers, también introduce los vocoders vintage que son marca registrada para la banda. Es una declaración de principios: este disco va a ser más despojado, más analógico, y ciertamente nos va a dar ganas de bailar con estas guitarras.

The Game of Love” me lleva, sin dudas, a “Something About Us”, de Discovery. Las canciones son diferentes, claro está, pero tiene esa misma vibra, esa misma emoción. Como “Give Life Back to Music”, la banda aporta las letras procesadas con vocoder, pero no por eso le quita la humanidad, como podría haber sucedido en un disco como Human After All. Así, aunque sea uno de los robots anónimos de Daft Punk el que canta la canción, y la letra no aporte la misma poesía romántica que otras canciones, “The Game of Love” tiene una sensualidad y dolor de corazones rotos dignos del futurismo aniñado plasmado en la música disco.

Giorgio by Moroder” es la canción del año. Claro, es debatible. Habrá quienes no la consideren tan interesante. Pero hace años que no escuchaba una producción tan detallista en una canción. Con Moroder, cuyo peso es indescriptible en la música moderna, como relator de su propia vida y carrera, es imposible no sentir un escalofrío en la espalda cuando el producto exclama “me llamo Giovanni Giorgio, pero todos me llaman Giorgio”. Grabado en una serie de micrófonos que se corresponden con la década que relata Moroder en cada parte de la canción, la instrumentación varía de acuerdo con el relato. Más que una canción, es una narrativa sonora, atrevida, exuberante, deliciosa. Cuando Moroder menciona el sonido del futuro, el tema varía para incorporar los sintetizadores, el clic, está simplemente tan pensado que emociona tanto como El Expreso de Medianoche.

Con estas tres primeras canciones, la banda podría retirarse a vivir en una isla por el resto de sus días, con este legado bastaría. En “Within”, nos encontramos con una interesante introducción en piano, brindada por Chilly Gonzales, que luego se convertirá en un poco confusa cuando avance la canción. Esta estrategia se repetirá a lo largo del disco, metiendo introducciones sinfónicas un tanto estrafalarias y simplemente raras. En este caso, el piano da lugar a un sintetizador sutil acompañado por una percusión suave, que también incorpora el vocoder como instrumento principal a la hora de plantear una ruta vocal. Este tema será encargado de marcar el tono del resto del disco. El androide cantor también evoca una cierta nostalgia, cuando cuenta que “estoy perdido y ni siquiera puedo acordarme de mi nombre”. El estribillo es uno de los puntos altos del disco, ciertamente.

Daft Punk parece haber adaptado las canciones de acuerdo con la personalidad de aquellos que colaboran. Co-escrita con Julian Casablancas, “Instant Crush” también manipula la voz del cantante de The Strokes. Y, a pesar del uso tradicional del vocoder, puede identificarse con una canción fuertemente inspirada por la banda de Nueva York, sobre todo cuando nos ponemos a escuchar en el trabajo de guitarras. También tiene algunos puntos en común con Phrazes for the Young, el disco solista de Casablancas, y nos damos cuenta que está escrita con el cantante en mente y que lo hace brillar. Si bien la guitarra es la que marca el hilo conductor, el sintetizador es también protagonista.

LP

La siguiente canción es la primera colaboración en aparecer con Pharrell Williams, la brillante “Lose Yourself To Dance”, que de nuevo cuenta con una guitarra funky de Rodgers pero pone énfasis en el interés de crear una canción con una fuerte percusión. Así, las máquinas de baterías se combinan con baterías en vivo aportadas por Omar Hakim y JR Robinson. Al contrario de Casablancas, la voz de Pharrell se permite brillar, pero es acompañada por un coro de vocoders que interpretan el coro de “come ons” del estribillo. En un canon de voces, el estribillo es la comunión entre la electrónica y el funk, lo humano y lo electrónico, que reza el disco.

La primera colaboración en el disco de Paul Williams es “Touch”. Si bien admito que estas colaboraciones del compositor no han sido mis favoritas, esta canción en particular es extraña y magnífica. Su composición es complicada, combina diferentes géneros musicales y es simplemente un trabajo épico. Mis problemas con “Touch” están relacionados con las vocales aportadas por Williams, lo que no quita que es una canción excelente donde Daft Punk se atreve a hacer un paneo fílmico inspirado y también creado por Williams. Después de una introducción futurista y robótica, comienza a cantar Williams casi a los dos minutos, con una interpretación cinemática y llena que también se transforma en funky. Es rarísimo como logran planear por diferentes momentos de los últimos 50 años de música en un abrir y cerrar de ojos.

Uno de los debates más interesantes que se han dado en la web en estos días ha sido la comparación entre la versión de álbum de “Get Lucky” y el sencillo. Me tendré que inclinar por la versión del álbum, dado que los fraseos de guitarras de Rodgers tienen más oportunidades de brillar. De nuevo, la voz de Williams no se modifica, para dar lugar a un himno de la fiesta de los ‘70s-‘80s que tranquilamente podría haber sido producido por Moroder. A medida que pasan los minutos, nos encontramos con el vocoder de las canciones en forma de coro, mientras que la percusión también progresa a algo más maquinoso. Pero es imposible escribir esto sin mover la patita mientras escucho la canción: Daft Punk ha logrado crear un hit emulando la época dorada del funk, de nuevo con Rodgers a la guitarra.

En “Beyond”, también es marcada la influencia de Paul Williams, el comienzo está marcado por una orquesta, para luego dar lugar a un punteo de guitarra y con una voz androide que ruega que “cierra los ojos y elévate más todavía”. Hablando de una tierra que se encuentra más allá del amor, nos encontramos con una oda al amor que pierde su sentido en el tiempo, de nuevo con una narrativa futurista donde la emocionalidad está dada, como sucedió con “Within”, por una voz electrónica generada por vocoder y el inglés extranjero de los franceses.

“Motherboard” es posiblemente la canción más futurista y menos estructurada del disco, con un comienzo de percusión algo tribal que se extiende por un buen rato. El clímax de esta canción tarda en llegar, incorpora elementos elegantes como cuerdas y vientos, y algunos detalles rústicos, que pueden ser algo complicados de digerir para el paladar que se había acostumbrado a las canciones anteriores. Una canción desfachatada, que cuanto más se escucha más saca a relucir una exuberancia inusitada que va incorporando muy pero muy lentamente elementos electrónicos. El corte a los 3 minutos y 10 segundos es importante para cortar con la atmósfera creada e incorporar sonidos estrafalarios, para después seguir con una batería digna de una canción de trip hop. Es un tema instrumental volado pero inteligente, que gustará a muchos –espero-.

Para “Fragments of Time”, la banda cuenta con la colaboración de Todd Edwards, el DJ de house de Estados Unidos que aporta sus vocales para dar lugar a una canción distendida, con una excelente sección rítmica y una interesante guitarra con slide. Sin embargo, en comparación con otras canciones de este mismo disco, palidece. Sobre todo, considerando que a continuación viene mi favorita, “Doin’ It Right”, con la colaboración de Noah Lennox, más conocido como Panda Bear de Animal Collective. Con una introducción de vocoder repetitiva, casi como el mantra del baile, es uno de los puntos altos del disco, y como “Get Lucky”, nos pone en movimiento en seguida. Para ser una canción bailable, la voz de Lennox, que tiene una emoción algo cruda, le aporta una estética casi tribal. Y también hay algunos guiños a los temas más guturales de Animal Collective. Sin embargo, no es la voz de Lennox la que brilla, sino la procesada por la computadora, que marca un tempo mucho más tranquilo que lo que podríamos haber esperado.

El disco cierra con “Contact”, una gran canción para cerrar. Contando con una grabación del capitán Eugene Cernan, del Apollo 17, mientras ve un objeto extraño en el espacio, y unos órganos dignos del fantasma de la ópera, esta canción producida en conjunto con Stéphane Quême, más conocido como DJ Falcon, también presenta unas baterías vibrantes, un eco de sintetizador, una melodía pegadiza… todo lo que podemos esperar de una canción de este estilo. La batería es especialmente laudable, gigante, que crece pero que también deja lugar al resto de los instrumentos para desarrollarse. Es una canción casi simbólica, con elementos espaciales. Quién sabe, quizás el próximo disco de Daft Punk nos ubique aún más adentro del espacio, como el teaser de unboxing que presentaron hace algunos días.

Conclusiones

Random Access Memories, entonces. Es todo lo que podríamos haber esperado. ¿Es el mejor disco de Daft Punk hasta la fecha? Algunos piensan que sí. Creo que podemos reservarle sin dudas ese lugar a Discovery. Pero sí siento que es un paso más adelante que Human After All, es fundamentalmente un fuck you en la cara de la música electrónica moderna y todos sus exponentes a los cuales no se les cae una idea, y es un regreso a las raíces de la música que más influenció a la banda en sus comienzos. Esto es claramente notorio en el énfasis funk que le han puesto a casi todas las canciones, y en el nuevo atuendo brillante y con lentejuelas del dúo. Random Access Memories está plagado de hits, de instrumentos analógicos, es un volantazo en lo que venía haciendo la banda, lo que es valiente, y al tratarse de Daft Punk, les funciona de maravillas.
9/10

El disco, por supuesto, tiene sus fallas. La participación de Paul Williams me parece poco acertada, brindando una estética cinemática a un disco que no la necesita. En temas como “Touch” y “Beyond”, la estructura y la producción son demasiado rimbombantes, cuando con algo más austero, está demostrado en este mismo disco, se puede lograr un efecto más potente. Por otro lado, fanáticos acérrimos de Daft Punk encontrarán complicado procesar el paso del maquinoso Human After All a estos simpáticos y tan tolerantes robots de Random Access Memories. Sin embargo, después de varias escuchar –y, vamos a admitirlo, una montaña rusa de emociones-, el disco se presenta como algo sólido. El hilo conductor quizás no tiene una narrativa tan importante, algunos detalles podrían haber sido mejores. Pero bueno. ¿Uno de los mejores discos del año? Sin dudas, y sólo por Williams no le ponemos un 10.

play

Fecha de lanzamiento: 17/05/2013

Discográfica: Daft Life/Columbia Records