¿Ha muerto el rock?

El irlandés Bob Geldof, creador del Live Aid, asegura que el rock como expresión social ha muerto y que las bandas ya no tienen identidad. Félix Allueva, del Nuevas Bandas, y Daniel Esparza, músico y filósofo, debaten tal opinión


¿Ha muerto el rock?


"El rock ha muerto" se ha dicho insistentemente durante varios de los últimos años. Al menos 642 mil resultados arroja la frase en una búsqueda de Google, siendo la mayoría artículos de opinión que argumentan la tesis.

Sin embargo, las diferentes autopsias no concuerdan en el tipo de muerte o sus causas. Mientras tanto, se sigue haciendo rock. Se siguen editando discos, componiendo canciones, organizando conciertos. Pero, ¿qué hay más allá de lo comestible de ese producto?

El pasado 19 de enero Bob Geldof, fundador de los Boomtown Rats, de la Fundación Band Aid Trust y el responsable por los conciertos Live Aid, fue lapidario. "Culturalmente ya no tiene la misma importancia que tuvo en los últimos veinticinco años, por eso creo que la era del rock and roll ha terminado. Era un intermediario entre las personas, que tal vez sustituyan las redes sociales".

El compositor de aquella "I don’t like mondays" argumentó que "el rock necesita un contexto en el que funcionar".

Según el músico, las sociedades sí tienen qué cosas decir pero tal vez "no tienen el vehículo necesario para expresar esos miedos", como anteriores generaciones utilizaron la estética rock que, lamentó, "ya no tiene la capacidad de expresar la sensibilidad de los tiempos actuales".

Daniel Esparza, músico y filósofo, cree que la opinión de Geldof es "muy lúcida" y de peso específico "porque él estuvo parado en el preciso momento en el que el rocanrol le dio cohesión, unidad, movimiento y cuerpo a un momento histórico. Y probablemente lo que está dando eso a este momento histórico sean las redes sociales, tan manipuladas por la economía como lo fue el rock en su momento".

El integrante de la banda Los Melancólicos Anónimos asegura que "el rocanrol se ha convertido en un lenguaje de entretenimiento" y se pregunta dónde está la praxis contestataria. "Geldof pone el dedo en la llaga diciendo que a lo mejor está en las redes, que le dan cohesión a frustraciones, necesidades, anhelos de varias generaciones".

Sin embargo, Félix Allueva, autor de Crónicas del Rock Fabricado Acá recuerda que "cada 5 o 7 años aparece alguien diciendo que el rock está muerto. Es cíclico". Por tanto, disiente de Geldof. "El rock es un género que supera lo musical y trasciende hacia lo sociocultural, porque desde su nacimiento ha estado vinculado con la cultura juvenil, y se interconecta con factores políticos y sociales".

Allueva dice que el rock tiene una plasticidad sociocultural que lo hace adaptable. "Geldof tiene una visión limitada, porque sus binoculares tiene alcance internacional, mainstream, pero en los países de medio oriente, por ejemplo Irán, el rock se ha convertido en un elemento de resistencia. En muchos países de Europa Oriental y de América Latina lo sigue siendo".

Esparza se anota con la visión más global, la que analiza los efectos del rock en las grandes audiencias. "Hay música que se para en lugares incómodos y que dice unas cuantas cosas que merecen ser dichas, pero creo que Geldof se refiere a que el rocanrol ya no tiene ese poder de cohesión de masas que llegó a tener".

ROMPIERON EL MOLDE

Lo que sí es una realidad es que figuras como Bob Dylan no se han repetido, y las que existen son las mismas de hace varios años. Algo que Allueva cree se debe a una suerte de descentralización. "Bono y el mismo (Bruce) Springsteen siguen siendo referencia internacional. Pero yo diría que cada país tiene su expresión rockera y en cada país están los no alineados que son los que se enfrentan".

Sería el caso de Porno para Ricardo en Cuba, Pussy Riot en Rusia, y Niños Mutantes en España, por nombrar tan solo tres.

El del Nuevas Bandas cree que el gran detalle está en la ubicación geopolítica, con países de escena rockera contestataria activa y otros muy "adormecidos", como Venezuela donde las bandas "no están dibujando el momento político".

CUESTIÓN DE CONSUMO

Esa "muerte" del rock como instrumento de cohesión social puede derivarse, además, de la "crisis de la experiencia" esbozada por varios filósofos, como afirma Daniel Esparza, quien integrara en los 90 la recordada Alban Arthuan. "Quizá sea culpa de la manera en cómo el espectador recibe el producto cultural".

En otros tiempos incluso ir a comprar un álbum en la discotienda era una manera de relacionarse, de generar comunidad, de compartir con semejantes las opiniones y, también, los reclamos. "Y si se agotaba el disco se reunían varios panas en la casa del que sí lo tuviera para escucharlo, creando identidades colectivas", comenta Esparza.

Allueva pide mantener presente que el rock "es una contradicción: es contracultura y es mercado, y entre esos dos polos se va moviendo".

¿QUÉ VIENE?

Félix Allueva cree que el rock sigue vivito y coleando. "Mantiene esa expresión de enfrentarse a lo establecido, de ser un mecanismo de comunicación entre sectores desposeídos, sectores socialmente golpeados y políticamente marginados. Esa vigencia del rock depende de dónde nos ubiquemos geopolíticamente".

Esparza es más apocalíptico. Para él, sobrevive la estética rock. Y Bob Geldof fue mucho más allá, al decir que aunque existen bandas haciendo rock, "carecen de la personalidad que tuvo, por ejemplo, Nirvana".

Pero el asunto no se queda en rock versus redes sociales porque éstas "pueden terminar en mero entretenimiento también", como sostiene Esparza, autor del libro Cómo twittear y no morir en el intento, quien escribe canciones críticas, y tuits también, aunque "yo no creo que eso vaya a evitar que el mundo hoy convertido en una instancia puramente representacional se vaya a ir por el despeñadero del entretenimiento, de la mercantilización de la experiencia y de la actividad humana. Yo no creo que de eso nos vaya a salvar nadie".

En cualquier caso, para mantener vivo el rock habrá que darle play a las canciones, incluyendo "El Rock Ha Muerto", de los mexicanos Disidente, que dice: "Me has dicho que el rock ha muerto/Pero no te creo/Escucha bien cuando suene el tren".

Comentarios Destacados

@tincholandia12 +105
Con chano el rock va a vivir para siempre!
@Grafico_al_100
@leandro189 simone simons es una mentira, la reina del metal sinfónico es sharon den adel


link: http://www.youtube.com/watch?v=4ifTjdKrTPw
@leandro189
@Grafico_al_100 ajam...Nunca dije que lo fuera...
@elojuro -1
mierda en las cabeza tienen.
@Lucas_TDWP +76
yo no diria que ha muerto... pero si que se ha transformado en una poronga comercial... por supuesto, existen cientos de casos en los que esta idea no se aplicaria...

80 comentarios - ¿Ha muerto el rock?

@theking2 +28
parece que si solo quedan pocas bandas y son las que estan desde los 90.
@popii22 +2
@harmax96 prefiero vivir del pasado, en la epoca dorada del rock que escuchar toda la basura que hay
@JuliDeschanel +1
Yo diria desde el 74, pensala
@harmax96 +3
@popii22 yo pienso diferente, escucho bandas como The Beatles, The Who, The Yardbirds, etc y también escucho bandas nuevas, saludos.
@Lucas_TDWP +76
yo no diria que ha muerto... pero si que se ha transformado en una poronga comercial... por supuesto, existen cientos de casos en los que esta idea no se aplicaria...
@tincholandia12 +105
Con chano el rock va a vivir para siempre!
@Grafico_al_100
@leandro189 simone simons es una mentira, la reina del metal sinfónico es sharon den adel


link: http://www.youtube.com/watch?v=4ifTjdKrTPw
@leandro189
@Grafico_al_100 ajam...Nunca dije que lo fuera...
@elojuro -1
mierda en las cabeza tienen.
@narutospike -14
lalala puedo comentar lalala.
@narutospike -16
che porque veo la foto de una gorda mexicana cuando me pone negativos?jajaja.
@siegfr +6
Bueno es un juicio duro, actualmente no hay quien exprese la realidad social, pero quedan las leyendas...
@Altair_Ddos +34
no.. sigue vivo

Rock and roll
@Balk20 +14
No creo que se refiera a eso; osea se refiere a que no salen cosas nuevas; no a gente que roba hace 50 años con lo mismo; aprovechándose de un fenómeno comercial.
@LittleT +11
"Robar 50 años".. Jajajaj, qué ignorante.
Como si el hecho de que siguieran vivos y tocando fuera un regalo.
Aguante los Stones
@alfluna5 +6
@Balk20 tiene derecho a robar si nadie hace nada mejor en los últimos 50 años
@-Fatigatti- +27
Sigue vivo en la guitarra de lolo..
@perro10malo +12
Yo solo te pongo este tema y vos decime si te parace que el Rock and roll a muerto:


link: http://www.youtube.com/watch?v=0WzG64syKHA
@Oystein_Vikernes +2
@perro10malo te gusta el metal no? yo ahora ando escuchando Jacula aunque es un poco conocida
@perro10malo
@Oystein_Vikernes es medio gotico me gusta el tema u f d e m
@Oystein_Vikernes +4
@perro10malo Bueno ya no le encuentro sentido seguir haciendo forobardo aca demostraste que sabes de musica. ahora me retiro. chau
@ekardian -6
NO ENTENDEIS, el rock nunca morirá, porque en la eternidad estará con Dios por su alabanza y los demás géneros también.... rock rules
@Pxnditx1 -26
@Pxnditx1 -4
@harmax96 lol.. se nota que Pxndx y Katy se nota el mismo genero
@BenjaRasmuss +8
@harmax96 juuu juuuuuu SI KATY PERRY para hacer headbang
@paulstfu +2
@Pxnditx1 Utilizando tu lógica @harmax96 tiene razón. Pero te puedo dar un punto de razón con lo del Unplugged, a los sobresalientes se les concede un Unplugged de MTV, solo que siento que a esos se los dieron en un momento tardío cuando su mayor fama ya había pasado.
@Davicho23 +12
como si chano todavía sigue vivo?
@asevitch +15
quedate tranquilo Bob Geldof, los wachiturros ya sacaron otro tema
@_LetThereBeRock_ +6
Nunca escuchaste AC/DC? el Rock n' Roll Jamas morira...
@Balk20 +10
Si el metal es rock (como muchos afirman) entonces el Rock esta mas vivo que nunca; por que del 98 para aca el metal esta pasando por un segundo auge; de bandas nuevas, nuevos estilos, etc.
@ExcelsiorTF +10





Nah, es joda, el Rock no es lo mismo de antes. Mira a Tan Biónica, las letras no tienen un puto sentido, son solo letras producidas para que hagan rimas aunque no tengan un puto gramo de sentido, ahora del rock que se considera asi esta mucho mas "Popificado" a mi gusto.

Que se yo.
@lucusodekno +2
tan bionica es pop capo de la vida
@san24 +3
no vengo a defender a esta porqueria eh, pero mira, no todo tiene que tener sentido

link: http://www.youtube.com/watch?v=VM9mzPjcB_M
@harmax96 +3
@san24 John! sabio como siempre
@PekaLpda +10
A donde se muere el rock ? en argentina es una forma de vida. Acà si no escuchas rock sos marginado mal.
@fabusmda +3
@PekaLpda bocha el problema yo te digo porque lo veo todos los dias, es que los pibes ahora escuchan cumbia regaeton a lo sumo alguno que otro regue (no se como se escribe) rap tambien escuchan... el problema esta ahi que el rock no es tan masivo por lo menos en los medios como antes y a los pibes no se les enseña la cultura del rock, hay pocos a los que si (agradesco ser uno de ellos) pero hay muchos que no y son los que van creciendo y despues definen el estilo musical de un pais...
@PekaLpda
@fabusmda por eso, estan re marginados. A Ser un pais de mierda lleno de incultura y mediocridad. Sean o no sean villeros son lo peor que le paso al pais despues de peron.
@fabusmda
@PekaLpda jaja es que si y no miralo asi la cosa, nosotros escuchamos rock y los tratamos de "subnormales " cuando te ponen cumbia, electro, etc... pero hoy dia nose si son mas ellos pero se hacen sentir mas por ej, en los medios ya no se pasa seguido rock como antes ni en las radios a menos que sean especificas no? el tema esta en que cuandolas generaciones "rockeras" mueran quedan todos los que hoy escuchan cumbia y todo esto... es un ciclo, son modas pero como son modas que se aferraron a los
@xXXeneizeXx -2
El rock murio porque no supo adaptarse y tampoco supo evolucionar y cuando quiso evolucionar fue rechazado por los mismos rockeros.
@hellfuryfire666 +11
Yo discrepo, incluso me atreveria a decir que el Rock ( entiendase como Rock todos sus Sub-generos) ha sido el genero musical que mas ha evolucionado ( Instrumentalmente y musicalmente las bandas de hoy en dia son mucho mejores que las antes, mucha mas tecnicas y trabajadas)....Pero si hablamos de la parte social hay que decir que el Rock ha decaido tanto que ya promueve entre sus oyentes el sentido social.
@JuliDeschanel
te hace falta una buena poronga en el orto a vos
@FR-7- +13
No soy de escuchar mucho rock pero si la gente que le gusta el rock, la sigue escuchando, el rock seguirá viviendo
@ajajjalol -3
El rock murio desde los 90s

yes alright!
@Khrisbeck +3
hmmm no
and you are a cunt alright?
@fabusmda +9
nose si ya se murio pero se va muriendo de a poco... yo tengo la teoria de que a nivel mundial no se escucha tanto rock como antes por el hecho de que no es musica simple y comercial es musica que tiene diversos fines, y muchos de esos fines a los que quieren controlar a los pueblos idiotizandolos no les conviene entonces por eso tratan a toda costa de llevar a la musica a otros generos donde se cantan canciones vacias que pegan, es una lastima porque mucha gente crece escuchando cosas asi y son en general por lo que yo veo los que no les importa nada y les chupa un huevo todo (idiotas en general). y esto es tanto en el plano nacional e internacional...
@Dx15i +11
muerto
Bitch Please!!!
@andres-GH1S -12
hace mucho que se murio esta mierda de musica
@fabusmda +1
se nota que nunca tocaste la bata o la viola invisible, ni te emocionaste en un pogo cantando una cancion...
@Chester1994 +10
Nah, sólo hay que saber buscar. Te metés diez minutos en Youtube y encontrás bandas de la concha de la lora que no son famosas pero hacen temas de la puta madre.
@harmax96 +5
creo que el buen Rock se encuentra ahora en el Indie
@luckymemes +41
rock
@paulstfu +8
EL MEJOR GIF DE LA HISTORIA
claro que no
@preffertobedead +31
Si, esta re muerto, admitamoslo, somos todos una manga de viejos a esta altura, y los pendejos escuchan Dubstep y otra clase de cosas ULTRA GAY... admitamoslo.. estamos asi..

¿Ha muerto el rock?
@Decimus +5
+1
@leoesmetal +6
Estos pibes son unos boludos, ya me imaginaba que iban a venir a comentar con videos de leyendas del rock...El tipo tiene razón el rock murió como lo explica el, ya no es un fenomeno social, la onda de ahora es tener una red social para estar al tanto, en cambio antes la onda era tener una banda de rock, la competencia era por ver quien hacia mejor rock, la idea era llegar a la fama con una banda de rock, no con fotos en una red social.
@bati1996 +6
La idea era expresarse, no llegar a la fama. Si solamente tocas para llegar a la fama sos tan forro como cualquiera.
@leoesmetal
@bati1996 a ver man, un poco de pensamiento logico, ya se que la idea era expresarse, pero los pibes en aquella epoca tenian hambre de gloria a travez del rock, esa es la diferencia. ademas que antes empezaban ensayando en un galpon y el medio al que querian llegar era la radio no la tv, ademas de que lo que buscaban para consagrase era meter mayor cantidad de hits por album, hoy pasa que vas a un casting, te eligen y ya sos un musico pop mundialmente consagrado, no hay esfuerzo, ni ganas de mej
@marrkitozzz +5
la verdad que si, es preocupante... demasiadooo.... toda la musica que escuchamos es vieja
@harmax96
@marrkitozzz y antes que me digas que soy un niño que no conoce música, escucho a The Who, Queen, The Yardbirds, etc y mi banda favorita son The Beatles.
@marrkitozzz
@harmax96 bueno lleguemos a un acuerdo: que algunas bandas de ese neorock mantienen vivo, sin piernas y sin brazos a un cuerpo en estado vegetativo mantenido artificialmente, esperando un milagro.
@harmax96
@marrkitozzz claro, hablas sin siquiera haber escuchado un disco completo.
@Blues-Guitar +1
Me hiciste dudar de mi ortografía, ¿estás contento?
@BenjaRasmuss
Mientras existan musicos como estos nunca va a morir(de paso le hago publicidad a mi post jaja) http://www.taringa.net/posts/videos/16735390/Heavy-Metal-en-Irak-Documental.html
@harmax96 +1
ayer vi una pelicula nadie sabe nada de gatos persas se las recomiendo, el Rock sigue siendo un modo de expresión.
@Nyko92 -6
ojala
@Khrisbeck
ignorant Cunt
Fuck off will ya
@elnegropaulo +16
Creo que los tres tipos de la foto de tu avatar no deben opinar lo mismo...Hablan del rock con tanta liviandad, como si fuera algo limitado, concluido, cerrado; el rock sigue vivo y evoluciona, se modifica y se reinventa, y es por esas características que se mantiene vivo.

Rock and roll
@Khrisbeck +4
Comentario del dia!
Reco y Favoritos!
@db_forever -1
Si es por The Strokes, ya murió.
@harmax96
son mis ídolos después de The Beatles Gracias por tu comentario!
@zombieraid +5
No se si esta vivo o muerto, yo lo sigo escuchando
@G48R13L -10
EL ROCK MURIÓ CON ELVIS.
@harmax96
no jodas.
@Khrisbeck +1
es esto un comentario..o tan solo una broma de mal gusto?
@OZZY_fan +3
Para mi el rock no morirá mientras haya gente que escuche bandas que tocaban (y tocan) porque les gustaba, por expresarse ellos mismos. Lo que pasa hoy en día, es que hay muchas bandas que son muy parecidas en cuanto a sonido de instrumentos y la falta de identificación, pero principalmente en la parte vocal. Es triste ver que la gente diga "uh cantás re bien" cuando en realidad su voz con cantar no difiere mucho de otras. Y peor aún, que no reconozcan cuándo un cantante ES uno tal y cuando otro NO lo es.
@Yiiyoxs +9
claro que no
@mcdeftones +1
Blood sugar sex magik la rompió.
@linkinpark10 +1
Es simple, el rock sigue y creo que va a seguir existiendo, pero ya no se comercializa mas esa musica.Si buscas rock de ahora solamente tenes que saber buscar
@bati1996 +1
No murio una mierda.