Alianza del Pacifico barre a paises del Mercosur

ALIANZA DEL PACIFICO

Alianza del Pacifico barre a paises del Mercosur



MERCOSUR

mexico










CIUDAD DE MEXICO

chile

LIMA - PERÚ

Negocios

BOGOTA - COLOMBIA

versus


SANTIAGO DE CHILE

alianza






Si la actual tendencia hacia los acuerdos interregionales hace que cada vez sea más habitual hablar de clubes privados de comercio, el Mercosur debería prestar atención al alcanza que tiene su carnet. La crisis, el creciente protagonismo chino en la economía mundial y la virtual parálisis de la vía multilateral parecen haber dado un nuevo impulso a los acuerdos comerciales. Y la región muestra reacciones bien diferentes.

Quietud, reparos y demoras con los proceso en trámite del lado del Atlántico; dinamismo en la internacionalización e integración en la costa del Pacífico. De un lado, el Mercosur. El bloque que integran la Argentina, Brasil, Paraguay (actualmente suspendido), Uruguay y Venezuela lleva 10 años negociando con la Unión Europea y desde que nació -en marzo de 1991- firmó algunos acuerdos de libre comercio aunque con alcances relativos (Comunidad Andina, Israel, Egipto y Palestina). Del otro, la Alianza del Pacífico. El bloque formado por Chile, Colombia, México y Perú exhibe una lista de acuerdos de sus miembros con China, la UE y Estados Unidos, entre otros, y muestra pasos concretos en su integración.

"La idea de estos países es avanzar en una integración real. Van más allá de lo comercial, buscan atraer inversiones de Asia Pacífico, no sólo de China. Quieren posicionarse como plataforma importadora/exportadora para los países del sudeste asiático", dice Raúl Ochoa.

Según su opinión, el crecimiento que muestra el grupo en los últimos años es un dato positivo para el Mercosur, aunque con una advertencia. "Son potenciales clientes -de hecho ya figuran entre los principales compradores de la Argentina-. Pero si el Mercosur no toma el tema con mayor profundidad, es probable que asistamos a desvíos (de comercio) hacia países asiáticos o europeos (a raíz del reciente anuncio de negociaciones entre Estados Unidos y la UE)."

Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI, dice que mientras el Mercosur está más preocupado por sus discusiones internas que por su relacionamiento global, los países del Pacífico se han encargado de dinamizar su relacionamiento internacional, cosa que les produjo réditos objetivos: el crecimiento de su comercio. Mientras en 2010 las exportaciones del Mercosur en promedio aumentaron 28%, en Chile las ventas crecieron 38,5%, en Perú 35,2%, México 33%, y en Colombia, 21,2%.

"El Mercosur perdió entidad como bloque ante terceros y están discutiendo entidad entre sus propios miembros. Argentina reniega de Brasil que es su principal socio y el más afectado en 2012 con los límites a las importaciones (la caída de las exportaciones desde Brasil representan 70% de la caída de las exportaciones totales). Uruguay se manifiesta contrario a los dos socios más grandes. Paraguay fue excluido por el ingreso de una Venezuela ahora en transición política. Se trata de un bloque sin cohesión. Y por ende sin agenda", apunta. Como contracara, habla de que Colombia y Perú avanzan en sus vínculos con Estados Unidos, ala vez que se abren hacia Asia donde Chile ya ha hecho mucho, México recupera su tradicional apertura global, y Centroamérica avanza en su relacionamiento comercial. "A través de acuerdos y tratados, de prácticas comerciales y regímenes de incentivos, el eje Chile-Perú-Colombia-Panamá-México ya es un propulsor del gran memento de Latinoamérica", asegura Elizondo.

Para Roberto Bouzas, profesor de la Universidad de San Andrés, más que una salida para la crisis, los acuerdos preferenciales son trajes hechos a la medida de los participantes. "En esos acuerdos es cada vez menos importante el tema arancelario y más relevante los aspectos regulatorios, de logística e infraestructura, y en este contexto, el Mercosur ha quedado a mitad de camino entre uno y otro, sin concretar ninguno", sostiene.

¿Cómo imagina el futuro cercano del Mercosur? "En el contexto de políticas comerciales defensivas, el futuro no es promisorio. La alternativa de construir un Mercosur como fortaleza lleva a preguntarse: ¿para defender a quién?", responde Bouzas.

Ochoa dice sin muchas vueltas: "El Mercosur tiene que apurar el expediente, si no nos quedamos afuera". La respuesta llega luego de la consulta por los eternas negociaciones con la UE, el supuesto renovado compromiso para avanzar este año, y la novedad de las charlas entre Estados Unidos y Europa.

"La inmovilidad es el peor de los consejos en una etapa de dinamismo y de tanta incertidumbre como la actual. Hoy predomina aquí un pensamiento imperativo que sostiene que los acuerdos atacan la industrialización. Y alcanza con mirar alrededor para comprobar que eso no es así", dijo Ochoa.

Las comparaciones entre lo que ocurre en las dos costas de América latina sea tal vez uno de los motivos que impulsan a sectores brasileños para "cortarse solos". Así, expertos brasileños citados por el diario O Globo expresaron sin tapujos su pensamiento.

José Botafogo Gonçalves, actual presidente del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales y ex embajador en la Argentina, dijo: "El club comercial que crearán Estados Unidos y la UE para hacer frente a China tendrá un impacto tremendo en el mundo entero", en momentos en que el Mercosur tiene "casi paralizadas" sus negociaciones externas.

Según comentó, Brasil debe actuar con rapidez para "no seguir ausente en las grandes negociaciones comerciales", e incluso debería alterar la norma del Mercosur que obliga a discutir acuerdos externos en conjunto. Sus palabras coincidieron con la Confederación Nacional de la Industria, que antes sugirió que Brasil proponga al Mercosur alternativas que "flexibilicen" la capacidad de negociar acuerdos con otros bloques o países, para que "cada miembro camine según sus propios intereses". El presidente de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil, José Augusto de Castro, consideró también que el Mercosur "dejó de ser un bloque comercial para ser un acuerdo ideológico" y corre el riesgo de "quedar aislado del mundo" con la negociación anunciada por la UE y Estados Unidos.

Aunque pueda sonar paradójico, todo indica que la inmovilidad exterior puede producir grandes movimientos al interior del Mercosur. Tal vez esos planteos sirvan para relanzar al alicaído bloque.

Comentarios Destacados

@holahola +18
usuario reino de chile..
Avatar, principes piratas..

todo dicho.
@Walkyria777 +9
Si, la verdad que no se entiende. O les pagan o son unas especies de Yupies del nuevo siglo, no entiendo nada. De donde sale esta clase de gente defendiendo negocios y tratados entre empresas...???
@wellmapukun +7
reino de chile? que no habian cerrado ya ese antro? mas bien es republica shilena S.A.

15 comentarios - Alianza del Pacifico barre a paises del Mercosur

@implode +3
Mucho "Humala es de izquierda" mucho "Humala es de izquierda" pero siguió el legado de García con los de la derecha. Y el Pepe no se está quedando atrás eh...
@holahola +18
usuario reino de chile..
Avatar, principes piratas..

todo dicho.
@Walkyria777 +9
Si, la verdad que no se entiende. O les pagan o son unas especies de Yupies del nuevo siglo, no entiendo nada. De donde sale esta clase de gente defendiendo negocios y tratados entre empresas...???
@wellmapukun +7
reino de chile? que no habian cerrado ya ese antro? mas bien es republica shilena S.A.
@CR7Soldier
es facil.
los paises ligados al pacifico estan en union y entregadisimos a inglaterra y usa. miralos a colombia si los yanquis hasta tienenh una base en su territorio. los demas paises sacando brasil estamos todos buscando una especie de autonomia economica. vivir sin entregarle la cola a los poderosos extranjeros.
@implode
@CR7Soldier No es lo mismo. Acá vivimos con un "peso que se puso igual al dólar". Ellos directamente usan el dólar como moneda.
@implode
@CR7Soldier Me extraña mucho que Correa no esté tratando de quitar eso para recuperar la "soberanía monetaria". O bah, quizás lo está haciendo y yo ni enterado.
@Doommarine_Maxi +1
COmunistas de mierda
@Walkyria777
No creo que pueda desplazar al Mercosur. Aparte el Mercosur persigue ideales mucho más trascendentes aunque algunas veces se termine tergiversando.
@holahola
@Walkyria777
Si es asi..mercosur es instrumento para colocar los productos industriales brasileros que no se lo pueden colocar a nadie mas porque tienen una industria igual de berreta que la nuestra.... con algun beneficio marginal para la argentina por su tamaño medio..
@Walkyria777
@implode Obviamente lo ideal seria mejorar como pais!
@implode
@Walkyria777 Entonces no caigas tampoco con "cual es?". Que hayamos bancado naciones que nos dejaron en banda no implica volver a mandarnos otra a ver que pasa. Primero la vaca y después la leche.
@LeonStofenmacher
Abajo el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

Que vuelva el ABC (Argentina-Brasil-Chile)
@mathphys +5
a la Alianza del Pacifico tambien se unira Canada proximamente, ya esta como miembro observador.
@weao17
milagrosamente el chileno esta feliz de tener a un peruano cerca. Miesterioso.
@ironwarmachine2010
ironías de la vida..
@Deutschland
Cuando Latinoamerica se aleje del populismo y estemos unidos de verdad sin importar el tipo de gobierno seremos el "Nuevo Mundo".
@carloss_1113
osea desde cuando los chilenos son reyes y quien carajo les dio ese titulo
@carloss_1113 -1
@palotex por favor no me quieres dar clases de historia mejor anda sigue con tus protestes para q tengas algo de cultura ya q por alla todos los coles son privados y gente como tu se nota q no tiene plata para pagarlos
@palotex -1
@carloss_1113
denuevo negro estudia mucho, Los españoles llamaban como Reino de Chile a las tierras del sur.
https://es.wikipedia.org/wiki/Capitan%C3%ADa_General_de_Chile

El primer pais latino en la prueba pisa es Chile y tiene 4 universidades dentro de las 10 mejores de Lationoamerica. Aca todos tienen acceso a la educacion, y se llega de dos formas, inteligencia o dinero, pero el dinero no te asegura que salgas profesional.
@carloss_1113 +1
@palotex 1.-la universidad mas antigua de toda américa es san marco y es peruana
2.- entones por q mierda salen a protestar a cada rato a las calles pidiendo educación
@EdwinCun
Yo personalmente no estoy muy seguro del éxito que pueda tener a mediano y largo plazo la alianza del pacifico, pues por ahora a mostrado un éxito cortoplacista nos queda por ver la viabilidad de su sostenibilidad en el tiempo; por el lado de la MERCOSUR pienso que no es muy sano mezclar ideologías políticas con economía aunque no hay que negar que son aspectos que van de la mano. Una de las grandes verdades de este bloque es que le a permitido a Brasil posicionarse como una de las potencias económicas mundiales ya que posee un mercado interno muy numeroso (población país) con poder de adquisición superior a la media del resto de sur y centro américa, mejor dicho la MERCOSUR es Brasil pues es el único país que crecerá bajo las condiciones de ese bloque
@EdwinCun +1
Es increíble como a crecido esta alianza en tan solo un año ya países como España, Canadá, Portugal y china están como observadores y si se da lo del las negociaciones con la (APEC) se podría formar el bloque económico más grande del mundo dejando exiliado al MERCOSUR porque no hay que olvidar que todos los países de la AP tiene tratados de libre comercio con la unión europea. yo creo que argentina y Brasil deberían de tomar esto muy en serio y mover su diplomacia