El Fútbol para Todos mata a los jubilados

El Fútbol para Todos mata a los jubilados

El Fútbol para Todos mata a los jubilados

todos

mata

futbol

Los excedentes del organismo previsional se habrían utilizado para financiar Fútbol para todos e incluso para comprar jugadores. Mientras el gobierno dilatará los juicios para no pagar los aumentos en las jubilaciones

El dinero de los jubilados, que aportaron durante toda una vida de trabajo para poder disfrutarlo en la vejez y extender su calidad de vida, no suele tener ese destino en la Argentina. El gobierno kirchnerista dispone a voluntad de los fondos de las jubilaciones para derivarlo a otros fines más redituables políticamente. La asignación universal por hijo, el reparto de computadoras a los estudiantes secundarios (que a partir de los 16 años empezarán a votar desde este año), las emergencias económicas de la administración pública y, por si fuera poco, a la gran pasión de los argentinos: el fútbol.

La Anses tuvo un superávit de cerca de $ 12 mil millones en 2011 y de casi $ 25 mil millones en 2012. Mientras tanto, más del 70% cobran la jubilación mínima, que es de $ 2.165 por mes y no alcanza para remedios ni tratamientos médicos. Al mismo tiempo, en la Justicia hay unas 319.552 causas pendientes por reclamos de ajustes en los haberes jubilatorios. Sin embargo, a partir de la creación del nuevo fuero de Seguridad Social, que se incluyó en la reforma judicial enviada con urgencia por la presidenta Cristina Fernández y sancionada con más rapidez por el kirchnerismo en el Congreso, las causas de los jubilados sumarán a la demora que ya tienen entre cuatro y seis años más, por lo que muchos de ellos (que rondan los 80 años) no vivirán para cobrar la jubilación que les corresponde.

Mientras tanto, según explicó a Hoy Aldo Isuani, profesor de la UBA e investigador del Conicet especializado en sistemas previsionales, los fondos de la Anses “se están usando para fines que no son el sistema previsional. Esto no es algo que no es nuevo en la Argentina”.

Entre otras cosas, el dinero de la Anses contribuye a financiar el programa Fútbol para todos, por el que el gobierno utiliza los partidos de fútbol de la Primera división y el Nacional B para emitir propaganda política. Por si fuera poco, según reveló el periodista Jorge Lanata en su programa Periodismo para todos, también se usaron fondos de la Anses para la compra del futbolista colombiano Giovanni Moreno, de Racing, el club de Néstor Kirchner y su hijo Máximo.

“Hay un agujero negro y no hay una explicación”, dijo a Hoy el diputado radical Eduardo Santín quien explicó que el programa Conectar Igualdad y la asignación universal por hijo están dentro del presupuesto de la Anses.


Agujero negro

El vicepresidente de la comisión de Previsión Social de la Cámara baja nacional dijo que “no está claro dónde fue el dinero que tenían de excedente”. Y recordó que cuando el titular de la Anses, Diego Bossio, fue interrogado en el Congreso “dijo que el excedente lo usaron como caja chica, por si en la práctica había baja recaudación”. Pero consideró que “si es así más que una caja chica tendrían una bóveda” por la cantidad de dinero.

Hace un año dos jubilados denunciaron penalmente a las autoridades de la Anses por el presunto delito de "malversación de caudales públicos" por haber utilizado "dinero de los jubilados para el programa Fútbol para Todos, Automovilismo para Todos, la compra de computadoras o subsidios para la niñez", pero esa denuncia no prosperó en la Justicia.

“El sistema de previsión tiene que ser repensado en la Argentina, sino lo que es claro es que la generación joven de hoy no va a tener jubilación el día de mañana”, remató Isuani.


Pasión de multitudes y millones de pesos

En 2013 el programa Fútbol para Todos tendrá a su disposición un presupuesto de $ 998.900.000 en concepto de "Impuestos, Derechos, Tasas y Juicios". Sin embargo, el Estado argentino mantiene una deuda de $ 535 millones de pesos (102 millones de dólares) con los clubes de fútbol de la Primera y Segunda División en concepto de los derechos de televisación de los partidos.

La deuda de la Jefatura de Gabinete de Ministros a cargo de Juan Manuel Abal Medina con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) es desde 2011, cuando se actualizó de 600 a 835 millones de pesos (160 millones de dólares) el canon estipulado al año por el programa estatal Fútbol para Todos. La situación económica de la mayoría de los clubes es deficitaria por lo que el gobierno con la cancelación de esa deuda puede influir en las decisiones de los clubes.


Fútbol sí, 82% móvil no

El gobierno nacional no sólo utiliza los excendentes del Anses para cualquier otra cosa menos para mejorar la calidad de vida de los jubilados, sino que también rechazó la posibilidad de otorgarles el 82% móvil en sus haberes jubilatorios, que fue aprobado por el Congreso en octubre de 2010. Pero la presidenta Cristina Fernández lo vetó pocos días después.

El diputado radical Eduardo Santín explicó que en esa ley “se había previsto una estructura de para poder pagar los juicios en cinco años sin necesidad de litigar”. El legislador especialista en Seguridad Social explicó que hasta marzo los juicios pendientes por ajustes en las jubilaciones eran 319.552, de los cuales 137.006 mil cuentan con sentencia.

“Si resolviera administrativamente la actualización de las jubilaciones, no habría necesidad de pagar retroactivos y la mayoría de los jubilados aceptaría tener una mejora en sus haberes en los bolsillos sin cobrar el retroactivo”, dijo Santín. Sin embargo, el gobierno optó por complicar aún más los procesos judiciales para no pagarlos.


Mariotto reconoce la maniobra K para ganar el rating

El vicegobernador Gabriel Mariotto reconoció la maniobra que busca hacer el gobierno para intentar tapar las denuncias que se ventilan en el programa de Jorge Lanata los domingos a la noche atrasando el horario de los partidos (ver el Clásico). “¿Cómo no vamos a ir a buscar el rating desde un canal público si tenemos un buen producto?”, se preguntó el vice opositor de Daniel Scioli, y aseguró que “la televisión pone el horario de los partidos del fútbol en todo el mundo; me parece que es una pelea táctica de rating”.

los

Comentarios Destacados

@ljpnobilegnr +11
Mi vieja hace años que la esta peleando, le pagan una miseria! Le kb juicio al estado.
@checkraise1 +5
Con la nueva reforma de la justicia va a estar mas lejos aun de ganarle el juicio al estado. Asi funciona la caja del anses, los viejos de 80-90 años tienen que estar un juicio con el estado con estado para que les paguen, ahora ademas del fallo de primera instancia, la posterior apelacion del estado hay una nueva "etapa" creada en la reforma en la que el jubilado tendra que seguir peleando...

13 comentarios - El Fútbol para Todos mata a los jubilados

@Rodrigo_huMora
B rier. encontra el error
@wellmapukun
para
@Efra_09 +7
te lo van a censurar los forros
@Kilbbegan -9
Me parece mal pero cuando el futbol era privado y las jubilaciones, los jubilados ganaban mucha plata y esto traia aparejado un desequilibrio en el consumo. Mucho dinero como cobraban antes tampoco es la solucion.
@alverion +3
¿Cuándo cobraron mucho dinero los jubilados? ¿Me estás jodiendo?
@Eljovenvizcacha +1
solamente en un mundo paralelo los jubilados ganan o ganaron mucho
@dashunk +1
Que mierda dice este pelotudo? :S cuando los jubildados ganaron buena plata?
@ljpnobilegnr +11
Mi vieja hace años que la esta peleando, le pagan una miseria! Le kb juicio al estado.
@checkraise1 +5
Con la nueva reforma de la justicia va a estar mas lejos aun de ganarle el juicio al estado. Asi funciona la caja del anses, los viejos de 80-90 años tienen que estar un juicio con el estado con estado para que les paguen, ahora ademas del fallo de primera instancia, la posterior apelacion del estado hay una nueva "etapa" creada en la reforma en la que el jubilado tendra que seguir peleando...
@sanatalacayo -10
Otro idiota que diciendo pavadas le quiere devolver el negocio a Magneto que sì estafo a los jubilados.
@erickmaster100 +1
Mejor dejarlo en manos del estado que sigue estafando a los jubilados, no?
@dhabu +5
¿Ustedes solo piensan en Magnetto? ¿Me vas a decir que esa plata no puede ir a hospitales, educación o seguridad? Claro, es mejor que el fulbo sea del gobierno, así vemos todos los partidos gratis, mientras los hospitales se caen a pedazos, la educación va cada vez peor y nos matan en la calle...
@erickmaster100
@sanatalacayo Me pusiste negativo, quisiera saber porque no estas de acuerdo
@MasterGanja -1
yo me acuerdo cuando el futbol era privado y los jubilados ganaban msieria, PAMI era una caja de corrupcion sin prestadores porque nadie cobraba y los descuentos en medicamentos eran un chiste, me perdi de algo? los que piden el 82% movil por que no lo dieron cuando eran gobierno?
@Exequielhigh +10
Malditos hijos de puta, mi viejo, que en paz descanse, no pudo cobrar su jubilación despues de 30 años rompiendoe el orto laburando y aportando....
@hypnoss +1
olvidate, nunca los jubilados van a cobrar lo que reclaman, ni con anteriores, ni con este, ni con los que vengan a gobernar
@VaanShaffer +3
En vez de fútbol para todos deberían usar ese dinero para arreglar los desperfectos en las calles, y demás, el que quiera ver fútbol que lo pague, hay cosas mucho más importantes que mantener a la "gilada" entretenida.
@Eljovenvizcacha +5
Estos hijos de su recalcada puta madre castigan al que laburó y aportó.
Para los que se quieren rascar los huevos hay planes y todo gratis.
@dashunk +3
Mi viejos ahora estan aportando por monotributo para tener jubilacion el dia de mañana.. mi tio que ya deberia tenerla hace 3 años que no tiene un peso y con 68- 69 sigue haciendo laburos de construccion porque si espera al estado se caga de hambre y se muere.


Es una verguenza