Impactante mensaje del Papa a los ateos

Impactante mensaje del Papa a los ateos

Francisco dijo que la redención no es sólo para los católicos. Se coloca así en la tradición del apóstol Pablo, que destacó la universalidad del mensaje de Cristo

Impactante mensaje del Papa a los ateos

Lo que dijo el Papa no es nuevo, y se inscribe en la tradición cristiana, pero en tiempos en que el sectarismo y las divisiones religiosas persisten y hasta resurgen en algunas regiones del mundo, afectando la convivencia entre los pueblos, este mensaje de fraternidad planetaria no deja de impactar.

“Hacer el bien” es un principio que une a toda la Humanidad, -fue el mensaje del Papa en la habitual misa matinal en Santa Marta- más allá de la diversidad de ideologías y religiones y que crea esa “cultura del encuentro” que es la “base para la paz”.

El punto de partida de su reflexión fue un pasaje del Evangelio en el cual los discípulos se muestran sectarios al afirmar: “Si no es de los nuestros, no puede hacer el bien. Si no es de nuestro partido, no puede hacer el bien”. Y Jesús que los corrige diciendo: “No se lo impidáis, dejad que hagan el bien”.

“Los discípulos, dijo a continuación el Papa, eran un poco intolerantes”, estaban encerrados en la idea de poseer la verdad y en la convicción de que “quienes no tienen la verdad, no pueden hacer el bien”. “Esto es un error, (Jesús) amplía los horizontes: la raíz de la posibilidad de hacer el bien, que todos tenemos, está en la creación”, agregó.

“El Señor nos ha creado a su imagen y semejanza (y) Él hace el bien y todos nosotros tenemos en el corazón este mandamiento: hacer el bien y no el mal”, dijo Bergoglio que a continuación prosiguió su mensaje replicando sus propios argumentos, como en un diálogo: “Pero Padre, ¡éste no es católico! ¡No puede hacer el bien! Si, puede. Debe hacerlo. ¡No sólo puede, debe! En cambio, esta cerrazón de pensar que no se puede hacer el bien por fuera, es un muro que nos lleva a la guerra y también a aquello que alguno han pensado a lo largo de la Historia: a matar en nombre de Dios. Decir que se puede matar en nombre de Dios es una blasfemia”.

“El Señor nos ha salvado a todos, a todos con su sangre: todos, no solamente los católicos. ¡Todos! Pero Padre, ¿y los ateos? También ellos. ¡Todos! Esa sangre nos hace hijos de Dios de primera categoría. Todos tenemos el deber de hacer el bien”, dijo Francisco.

El mandamiento del Señor, por el contrario, siguió diciendo, es hacer el bien y no el mal. “Y este mandamiento –agregó- es un bello camino hacia la paz. Si nosotros, cada uno por su parte, hacemos el bien a los demás, nos encontramos ahí, haciendo el bien y (poco a poco) construimos esa cultura del encuentro que tanto necesitamos: encontrarnos haciendo el bien. ‘Pero yo no creo, padre, ¡soy ateo! ¡Pero haces el bien y allí nos encontramos!”.

“Hacer el bien no es una cuestión de fe, es un deber y una carta de identidad que nuestro Padre nos ha dado a todos, porque nos ha hecho a su imagen y semejanza”, reiteró.

En los tiempos primitivos de la Iglesia, fue el converso Pablo quien asentó el mensaje universal del cristianismo: la palabra y la salvación que Jesús trajo al mundo –decía- no eran para los “judíos” o para los “gentiles”, sino para todos los hombres del mundo. De hecho, Pablo, un perseguidor de cristianos hasta el día en que sintió el llamado de Cristo, se negó a ir de entrada a Jerusalén y pasó una década y media recorriendo otras regiones del mundo entonces conocido formando comunidades cristianas en todas partes para sostener esta convicción de universalismo que era la suya.

Claro que no siempre todos los cristianos hicieron suya esta vocación y hubo muchas divisiones entre ellos, además del gran cisma que representó la Reforma protestante en el siglo XVI. Por eso el mensaje de Francisco resuena como una clara opción por el ecumenismo y la paz.

Catolicos

Comentarios Destacados

17 comentarios - Impactante mensaje del Papa a los ateos

@James_Holmes_12 -14
yo no creo en dios,porque los amigos imaginarios me dan miedo y porque soy del islam
@juanceteeee +10
debe ser una patada en el culo para los mas ortodoxos de la iglesia y religiones diversas....
@Altair_Ddos +2
le van a dar una patada en el culo los ortodoxos al este tipo
@kuato +7
Si existen ateos es mayormente gracias a las estupideces de la religión.
@TIER_COATL +3
francisco

papa

pancho


EN CREER O NO CREER.
SOLO QUE EL LO UTILIZA PARA MARKETING Y ATRAER NUEVOS FIELES.
@0Lezz0 +3
alguien leyo el post? o se dedicaron a bardear?...
dijo cosas bastante buenas el papa ahi arriba, leanlas.
@kuato
@0Lezz0 ¿No leíste lo que digo no? vos dijiste "dijo cosas bastante buenas el papa ahi arriba, leanlas" ¿Qué cosas buenas dijo? siguen diciendo exactamente lo mismo de siempre pero con otras palabras.
@0Lezz0 +2
@kuato ni idea, capaz la parte de "matar en nombre de dios es blasfemia", o "todos somos hijos de dios, todos debemos hacer el bien" en ese todos inclyo tambien a los ateos y otras yerbas, si, ni a vos ni ami nos importa un cuerno dios porque no existe, no es algo real...
pero para un catolico que SI cree en eso, ver que su maximo exponente, el papa, hablar de tal manera, en lugar de la clasica propaganda "quemen a todos los infieles en la hoguera, y mandenlos al infierno", es algo importante, e
@TIER_COATL +1
@0Lezz0 les digo, tolerancia pero si empiezan en la epoca medieval. ahi si no hay que otra forma mas que en defenderse.
@Soyunaverguenza +5
redencion
@Soyunaverguenza +4
Ateos
@clarkent01 +1
yo soy antireligion. pero si creo que existe un dios.! pero que se hace el pelotudo eso nadie se lo quita.!!
@titi40
Es un groso este cuervo. Van a aparecer ateos catolicos.
@8abaganu +3
Si yo fuera Bergoglio... me prepararía mis propios tecitos...