Indígenas de todo el país van a Formosa a denunciar

Hay una frase de exactamente hace una semana de la Presidenta que reavivó el debate sobre la represión a los pueblos indígenas. “Somos un Gobierno que también nos hemos hecho cargo del costo político que significa no reprimir a un solo argentino porque corta una calle o porque piensa distinto”, dijo Cristina Fernández de Kirchner en el palco el 25 de Mayo como parte del balance de los diez años del kirchnerismo.

Detrás de ella, la imagen del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, uno de los principales acusados de la persecución al pueblo Qom, quedó registrada como parte de los festejos. La respuesta a esa escena se dará esta semana: hacia esa provincia viajarán líderes de 300 comunidades en un encuentro en el que pedirán ser escuchados en sus denuncias.

El Consejo Plurinacional Indígena contabilizó hasta noviembre de 2012 esa represión. En los últimos tres años registró al menos ocho muertes. “A las que hay que sumar las ocurridas en los últimos meses en Chaco y Formosa. Además hay más de mil líderes judicializados por protestar”, explicó Jorge Nahuel, vocero de la organización y representante de la Nación Mapuche. En el territorio argentino existen 1.800 comunidades que integran 32 naciones indígenas y, según el último censo nacional, son 5 millones de personas.

El Consejo tiene una visión crítica sobre las políticas de Estado: “Nos derivan a la ministra de Acción Social porque nos ven como pobres, pero somos pueblos empobrecidos y pre-existentes. El Gobierno sólo escucha a las organizaciones que se subordinan a cambio de planes sociales. Pedimos dialogar y lo vamos a reiterar la semana que viene a Insfrán y a la Presidenta, pero desde el respeto.

Todo ha quedado reducido a una cuestión de pobreza y miseria, y el problema central es el avance sobre nuestro territorio de grupos mineros y sojeros”, insiste Nahuel, quien asegura que “los responsables no son sólo los gobiernos provinciales, porque los que reprimen están en alianza con Cristina”.

La violencia como respuesta “es un dolor profundo y no vamos a permitir que ocurra más. Este es el abrazo que vamos a llevar a Formosa a nuestros hermanos para que sientan que no están solos, además de la exigencia de respeto”. Quien lo dice es Paz Argentina Quiroga, autoridad espiritual Huarpe, pueblo que ocupa San Juan, Mendoza y San Luis.

Ella recuerda bien la marcha histórica del Bicentenario -el antecedente de la reunión de esta semana- por dos motivos. Uno bueno, el final del camino de 30 mil indígenas de todo el país a Buenos Aires y donde se reunieron con otros 15 mil.

Y uno no tan bueno: la audiencia con la Presidenta que cerró esa jornada. En el audio de la reunión -publicado por Darío Aranda en el periódico MU- se la escucha a Cristina Fernández pedir ser “inteligentes” para aceptar cambios. Le habló a Milagro Sala -también presente- cuando le explicó que, en caso de haber petróleo en una comunidad, se debe “llevar a ese contingente de compañeros a otro lugar exactamente con las mismas condiciones”.

“El argumento de que hay que resignarse al desarrollo y que lo inteligente es adaptarse no lo aceptamos, porque se viola la ley que establece que tenemos que ser consultados. Nos enteramos cuando tenemos las topadoras enfrente”, dice Nahuel.

La antropóloga Diana Lenton, especialista en el tema, coincide. “El problema es que este respeto por la expresión, la representación política, se olvida cuando lo que está en juego es la ejecución de grandes negocios. Tanto se olvida que ni siquiera se respeta la Constitución, que manda que los pueblos indígenas sean consultados en aquellos asuntos que les afecten”, explica.
FUENTE
http://www.losandes.com.ar/notas/2013/6/2/indigenas-todo-pais-formosa-denunciar-represion-718200.asp


Indígenas de todo el país van a Formosa a denunciar

Fuentes de Información - Indígenas de todo el país van a Formosa a denunciar

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
5 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 534 Visitas
  • 1 Favoritos

Comentarios Destacados

@roberto-powell Hace más de 1 año +18
¿Gorilas? ¿Cipayos? ¿Vendepatria? ¿empleados de Magnetto? ¿humo de Lanata? ¿opositores payasos? ¿locuras de Lilita?

¿Que vana decir los cyber-Ks de esto?
@rosarinoderosario Hace más de 1 año +8
y alguna boludez van a decir...
o esperas q digan algo inteligente

6 comentarios - Indígenas de todo el país van a Formosa a denunciar

@roberto-powell Hace más de 1 año +18
¿Gorilas? ¿Cipayos? ¿Vendepatria? ¿empleados de Magnetto? ¿humo de Lanata? ¿opositores payasos? ¿locuras de Lilita?

¿Que vana decir los cyber-Ks de esto?
@rosarinoderosario Hace más de 1 año +8
y alguna boludez van a decir...
o esperas q digan algo inteligente
@Niccko94 Hace más de 1 año +3
Hay una frase de exactamente hace una semana de la Presidenta que reavivó el debate sobre la represión a los pueblos indígenas. “Somos un Gobierno que también nos hemos hecho cargo del costo político que significa no reprimir a un solo argentino porque corta una calle o porque piensa distinto”, dijo Cristina Fernández de Kirchner en el palco el 25 de Mayo como parte del balance de los diez años del kirchnerismo.


Da tanta indignación escuchar a los políticos
@BlackSaturno Hace más de 1 año
@Niccko94 por que no te relajas un poquito ? arrancas con arrebatos y atropeyos "yo no soy esto ni aquello ni me importa nada" pero al final te indignas con lo que dice una mina, haciendose eco de una fecha que ni te interesa, de un pais al cual decis que no perteneces...
@Niccko94 Hace más de 1 año +1
@BlackSaturno "yo no soy esto ni aquello ni me importa nada"...
???
En realidad es su trabajo, y la gente lo sabe, todo político miente, roba, etc sabiendo bien lo que hace, porque eso hacen los políticos.
Y si, yo no perenezco a ninguna nacionalidad, no necesito ese sentido de pertenencia que parece muchos se matan por el por sentir que necesitan aferrarse y no pensar
y no sigo con esto no tengo ganas de hablar hoy...
@BlackSaturno Hace más de 1 año
@Niccko94 Loquin, a mi no me jode tu pensamiento, si es de arriba o abajo izquierda o derecha, no me jode que no necesites sentido de pertenencia, perteneces a la raza humana y listo, tener sentido de pertenencia no es "no pensar" o "sentir que necesitan", tener sentido de pertenencia es saber donde estan tus raizes y hacia donde queres que tus ramas se extiendan, pero yo respeto tu pensar y lo elogiaria aun, si no fuese por que hay una sensacion de bipolaridad en tus palabras, la tierra y los p
@CopyPastinga Hace más de 1 año +3
Jorge capitanich es un corrupto hijo de puta, le importa todo una mierda, se hace el bueno para la foto y después afana y manda a matar indios
@nahusm_ Hace más de 1 año +3
Y que querés, si la soja para este gobierno y su economía es oro
@pablojebimetal Hace más de 1 año +6
Me parece perfecto, aunque algunos crean que no son argentinos (por que hay muchos que lo creen) los pueblos indígenas, originarios o como los quieran llamar viven acá con sus antepasados antes que todos nosotros y se merecen respeto, no ser tratados como salvajes o primitivos (típico discurso evolucionista, de derecha y represor). Que se hagan escuchar, que son pueblo argentino y no se tienen que dejar pisotear por un gobierno que se llena las arcas de guita mientras deja que todos los otros sufran la inflación, cajetudos.
@sannetsky Hace más de 1 año
Cierto, los indigenas tienen mas derecho sobre la tierra que los descendientes de europeos, por cuestion de tiempo, los europeos maximo tienen aca medio milenio, los indigenas mas de 20 milenios.
Ademas el hecho de que no escribieran o desarrollaran la rueda, no quiere decir que no eran sabios
@pablojebimetal Hace más de 1 año +1
@sannetsky tenían escritura, claro que sí (algunos), pero ese tema es una discusión de un pensamiento totalmente quedado en el tiempo, no se puede juzgar la "sabiondez" de un grupo, de acuerdo a su evolución tecnológica o material.
@sannetsky Hace más de 1 año +1
@pablojebimetal Concuerdo, la sabiduria de aquellos pueblos, se transmitio, (o al menos trataron, hasta que el tiempo o los conquistadores truncaron esos esfuerzos) de forma oral o escrita.
@CopyPastinga Hace más de 1 año
Capitanich, hijo de puta, la puta, que te pario, hay Jorge hijo de puta, la puta que te pario