Anuncian primer club de cultivadores de marihuana en Uruguay

MONTEVIDEO, Uruguay, jun. 3 (UPI) -- La Asociación de Estudios de Cannabis del Uruguay (AECU), confirmó que para comienzos de julio se espera tener en funcionamiento el primer club de cultivadores que funcionará con controles del Estado.

Anuncian primer club de cultivadores de marihuana en Uruguay


La iniciativa es de unos 180 consumidores y cada uno de ellos apadrinará una planta. Todo se hará dentro de las normas vigentes.
Dentro de un mes estaría en funcionamiento el primer club no clandestino de cultivadores de cannabis, aún cuando la ley de regulación de la marihuana no haya sido aprobada.Según informa La República, cada uno de los 180 miembros del club apadrinará una planta lo que les permitirá estar dentro de la ley. Laura Blanco, integrante de la Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay, contó al matutino que el próximo sábado tendrán una reunión para ultimar detalles en cuanto a costos de salarios y aportes al BPS que demandará la atención del club.Con esta experiencia quieren probar cómo podría ser la regulación que se va a hacer en caso de aprobarse la ley. Van a pedir controles al Ministerio de Salud Pública, a la Junta Nacional de Drogas y al Ministerio de Agricultura y también un registro formal que sirva como base para la regulación.La organización traerá a Uruguay a especialistas extranjeros en el cultivo del cannabis para que den cursos y así formar gente profesionalmente para que se encargue de los cultivos.En otro orden, legisladores del Frente Amplio acordaron un texto de proyecto de ley que votarán todos los parlamentarios oficialistas. Con este acuerdo se espera que antes de fin de mes, la propuesta llegue al plenario de la Cámara de Diputados.


De acuerdo con un reporte del diario La República, se trata de unos 180 consumidores de cannabis, que han dispuesto apadrinar –cada uno- una planta que dará unos 20 gramos mensuales. El club dispondrá de personal asalariado y se procura cumplir con todos los aportes que desde el BPS, se exigen.

"Es un experimento para la regulación que se tenga que hacer, luego de aprobada la ley. Estarán informados formalmente y pediremos controles a organismos como el Ministerio de Salud Pública, la Junta Nacional de Drogas y el Ministerio de Agricultura, que le toca la parte de la regulación de las semillas y el cultivo. Pediremos un registro formal que sirva luego de base para la regulación" dijo la representante de AECU, Laura Blanco, en declaraciones que publica el diario La República.

Los asociados procuran que se instale un club con características sociales, más allá del mero cultivo, que alcanzará a lo deportivo en distintas facetas. También se busca que haya una idea del significado del consumo responsable, así como el aprendizaje de las distintas variedades de la planta y cuestiones relacionadas al tema central.

Se piensa desde ya convocar a expertos cultivadores de otros países, a fin de que aporten un conocimiento más acabado del hecho de plantar, así como de los distintos aspectos inherentes al cultivo. Desde ya existe la intención de que el aporte de los expertos sirva también para que el club tenga gente formada profesionalmente e incluso se anuncia ya un llamado a concurso para contratar a los que queden mejor preparados, agregó La República.

Comentarios Destacados

9 comentarios - Anuncian primer club de cultivadores de marihuana en Uruguay

@cartucho +1
Está perfecto, cero pesos para el narcotrafico y ademas la gente sabe que esta fumando una planta que no esta "curada" con ningun tipo de porquería.
@gustavklimt29
Como si fuera lo único con lo que comercia el narcotráfico...
@cartucho
@gustavklimt29 Obviamente que no es lo unico,pero no es lo mismo legalizar la marihuana que el paco,no? cuando me refiero cero pesos para el narcotrafico se sobreentiende que estoy hablando de los consumidores de marihuana.