Desarticulan una banda nazi que captaba scouts a través de Internet


Una denuncia que realizó el presidente de Scouts Argentina le permitió a la Policía Metropolitana dar con la organización, que "convocaba jóvenes para luchar contra los judíos"

Desarticulan una banda nazi que captaba scouts


El área de Investigaciones Telemáticas de la Policía Metropolitana desarticuló este martes a una organización con ideología nazi que se dedicaba a reclutar gente a través de un blog infiltrándose en páginas de organizaciones, civiles, educativas y religiosas.

La investigación comenzó en octubre de 2012 cuando el presidente de Scout Argentina se presentó ante la Policía Metropolitana para denunciar que en su página (http://scouts.org.ar) se estaban infiltrando a través de un blog para captar seguidores.

Al tratarse de un delito referidos a actos discriminatorios, intervino la fiscal Verónica Guagnino, a cargo de la Unidad Fiscal Sudeste de la Ciudad de Buenos Aires, que de forma inmediata ordenó al área de Investigaciones Telemáticas de la Metropolitana para que comience con la investigación.

"La simple tenencia de algún objeto de esa naturaleza no necesariamente es un delito. Pero no sólo tenían algunos objetos con la cruz esvástica y la imagen de (Adolf) Hitler sino que investigamos una denuncia hecha por los scouts en relación a una página web en la que convocan expresamente a los jóvenes para luchar contra los judíos", explicó Guagnino en "Hola Chiche" por Radio 10.

Además, la fiscal agregó que "hay una ley nacional de discriminación que contempla como figuras delictivas hacer propaganda y difundir imágenes que coloquen a una raza o un grupo en situación de discriminación, persecución o de odio racial o religioso".

En el blog antisemita, denominado "Reichevolution", se publicaban los horarios de las diferentes reuniones de jóvenes tanto de Scout Argentina como de otras organizaciones con el fin que los integrantes de la organización neonazi pueden vincularse y captar más seguidores en sus filas.

En consecuencia, desde la sede porteña de Scout Argentina se comunicaron a todas las sedes del país para alertar sobre cualquier infiltración de este tipo.

Todas las comunicaciones entre los integrantes de la banda se realizaban de manera virtual (foros, blogs y chats). Luego del cruzamiento de datos se estableció que en la Ciudad de Buenos Aires los integrantes de la banda se conectaban desde puntos de acceso públicos, plazas, cibercafé y locutorios.

Los organizadores se encontrarían en el partido de Morón en dos domicilios ubicados en las calles Chivilcoy y Luis María Campos.


nazi