¿Messi preso?

¿Puede Messi ir preso por evasión?



Las opciones para evitar el peor final para la historia de Leo y el fisco español.


¿Messi preso?




Parece absurdo, pero Lionel Messi podría ir preso. Técnicamente es posible, pero no ocurrirá. La querella de la fiscal Raquel Amado por fraude fiscal a la Agencia Tributaria le abre dos caminos a Messi: demostrar su inocencia o admitir la falla y pagar la deuda más la multa. Sólo si no llegase a un acuerdo con Hacienda, irá a juicio y podría ir preso si el fallo es adverso y le imponen una condena superior a los dos años, lo cual parece improbable.

La fiscalía sostiene que Messi evitó de pagar 4,1 millón de euros (5,3 millones de dólares) al fisco en el período 2007-09, desviando las ganancias por la explotación de su imagen mediante empresas fantasmas en paraísos fiscales de Uruguay y Belice, entre otros. La querella señala que Jorge Messi, padre del astro, encargó a un tercero la creación de una sociedad en 2005, con el propósito de evadir impuestos, y luego otras dos con el mismo propósito. Un comunicado de la familia Messi emitido ayer niega la acusación y sostiene que se someterá a la justicia.

Hasta ahora sólo hay una denuncia que deberá aceptada por la justicia para que concluya en los tribunales. Por supuesto, rige la presunción de inocencia como señaló esta mañana José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte quien también recordó que "la ley es igual para todos, incluso para el número uno". En tanto, Jose María Gay de Liébana, profesor de la Universidad de Barcelona y experto en derecho deportivo, señaló que "s puede evitar ir a juicio, aunque cuando se llega a esta situación generalmente es porque se han agotado todas las vías de diálogo". Advirtió que Messi corre el riesgo de ir a la cárcel aunque aclaró que "no creo que suceda porque antes puede aclarar la situación".

Esa "aclaración" de la que habla el experto es un acuerdo con Hacienda. Básicamente consiste en admitir la falta. Entonces, normalmente, se aplica el pago de la deuda y una multa. Según la ley, va del doble al sextuplo de lo que se reclama, que serían de 8 a 25 millones de euros. A Messi se le reclama porque tiene fijada residencia en España, por lo tanto debe tributar por todo lo que genera. Con Cristiano Ronaldo, por ejemplo, no sucedería lo mismo ya que no es residente en el país.

Si Messi no alcanzara un acuerdo con las autoridades fiscales o directamente lo declinara para someterse a juicio, entonces deberá aceptar el fallo. El gobierno de Mariano Rajoy modificó el Código Penal este año y endureció las sanciones para delitos económicos. Establece de dos a seis años de prisión por evasión tributaria; sin embargo podría entenderse que por tratarse de un caso de hasta 2009, puede tomarse el Código anterior que imponía cárcel de uno a cinco años. En cualquier de los dos casos, si se llegara a esa instancia extrema, lo más probable es que a Messi le impusieran el castigo mínimo, ecarcelable, por lo tanto no debería cumplir prisión. No obstante, quedaría seriamente dañada la imagen de la estrella del Barcelona y de la Selección argentina.

Comentarios Destacados

@ICE_U +7
grande zico

Messi

7 comentarios - ¿Messi preso?

@santoescarlata +3
4 MILLONES DE EUROS SON UN VUELTO PARA LIO
@tuckson +1
miserable q no lo pago
@pepelui85 -1
sorete evasor, este es el que era mejor persona que Maradona?
El Diego por lo menos nos dió un mundial
fan boys de Messi = nenes de 15 años
@JJelista +1
Que raro, un clon sin avatar de Culo Roto 7
@ElMagno90 +1
Pfff tanta devoción a ese gordo drogon, es un payaso que deja mal parado a los Argentinos en cualquier parte del mundo donde vaya haciendo escándalos con su soberbia asquerosa. Esta bien, nos habrá dado un mundial pero ya esta, hasta cuando se le va a perdonar todo

Y messi es otro salame, que se joda también.
@blackjaze -1
@pepelui85 = gordo sin idea de futbol
@ICE_U +7
grande zico

Messi
@Cleopatra_VII +3
Esa guita es un vuelto para el, no entiendo porque no paga y ya.-
@Mrack12 +2
Si no fue preso el gordo lazaro ... va a ir preso messi ? JA JA JA