Cris Morena regresa con una nueva serie: "Aliados"

Television

"Vivimos entre seres de luz"

LA REALIZADORA ARGENTINA VUELVE A LA TELEVISIÓN CON UN CUENTO MÍSTICO: "ALIADOS"

A tres años de la muerte de su hija, Romina Yan, Cris Morena estrena una serie sobre la conexión que existe entre el mundo terrenal y el espiritual. Aliados consta de 40 capítulos para televisión abierta y 280 episodios para Internet.

serie

Una tarde mientras iba conduciendo su automóvil sintió que era hora de volver a escribir historias. "Me abordó una sensación muy extraña, como si algo estuviera llenándome de luz y empecé a escribir después de un año alejada de todo. A partir de ese mismo instante, agarré un cuaderno y compuse una canción mientras manejaba. Ahí surgió Aliados, gracias a esa gran señal, y empezó a armarse esta narración en la cual creo profundamente", explica Cris Morena a El País, en la antesala de su estreno en Fox.

Por el canal de cable se emitirá para toda América Latina a partir del jueves 27 de junio a las 19 horas. La realizadora de éxitos como Casi ángeles, Rebelde Way y Floricienta retoma así el camino de regreso a la televisión después de la crisis que atravesó tras la repentina muerte de su hija.

"Trabajar en Aliados me resultó sanador porque me permitió hacer lo que más quiero, con gente joven y con total libertad, contando esta historia sin ningún impedimento. Sé que será sanador también para los que me rodean y para el público", confiesa la exconductora de Jugate conmigo, que aún mantiene la sonrisa fresca y la dulzura en su voz.

Los protagonistas de la ficción que propone una novedosa interacción entre la televisión abierta e Internet, son siete chicos de distintas clases sociales, que fueron encasillados como "casos perdidos" por sus actitudes, su forma de vida y sus sentimientos. "Viven en mundos marginales, incluso los que son de clase alta, por su forma de ser. Entonces la gran oportunidad viene del Universo a La Tierra para tratar de recuperarlos y a través de ellos recuperar a toda la humanidad".

Cris Morena se empapó casi obsesivamente sobre el "cambio de era" del que hablan los Mayas y distintas corrientes religiosas y filosóficas. Por eso en Aliados representa a "seres que viven en otras dimensiones con una conciencia espiritual más elevada que la nuestra, podríamos hablar de seres de luz", adelanta.

"Es un cuento en el cual creo con fervor. Vengo hace mucho tiempo trabajando con profundidad de conciencia en los jóvenes. Ya en Casi ángeles había pasajes que tenían que ver con el cruce de portales. En esto, tuvo que ver la inspiración de lo que sucedió en mi vida personal con mi propia hija, que falleció, y eso me hizo entender muchas cosas que no comprendía y sentir muchas otras que no sentía. Me iluminó el universo para poder transmitirles a los jóvenes un gran mensaje", agrega al otro lado del teléfono, con una paz admirable.

Cris Morena viajó el año pasado a Foco Tonal en México, un punto energético del Planeta donde se dice que es posible establecer contacto directo con la divinidad. Allí corroboró que estaba en el camino correcto. "Sé bastante de todo esto", explica. "Ir a Foco Tonal fue algo muy importante porque descubrí elementos interesantes que tenían que ver con la historia que estaba escribiendo. Lo que ven nuestros ojos, lo que oyen nuestros oídos, lo que habla nuestra boca es mínimo al lado de lo que existe fuera de nosotros. Si nos guiáramos sólo por lo que nos llega a través de los sentidos humanos básicos estaríamos muy limitados. Me parece que estamos rodeados de seres de otras dimensiones en este mismo momento. Siento que el universo es arriba como es abajo y hay seres de luz arriba o en otros lugares que nosotros no logramos percibir porque tenemos un nivel de conciencia aún un poco básico comparado con el que lograremos un día. Algunos dicen que el cambio empezó en 2012, pero se viene produciendo desde mucho antes".

Plataformas.

El formato de Aliados resulta novedoso y supone un gran desafío. Consta de 40 capítulos para televisión abierta y 280 episodios que sólo se verán en Internet. "Será una complicidad entre la web y la televisión", arriesga Morena, subrayando la dimensión del riesgo que supone, pero convencida de que será más fácil captar a los jóvenes online. "Nunca se hizo de este modo, estamos muy felices porque sentimos que será una punta de lanza que muchos van a seguir. Como nuestro público es juvenil y juvenil adulto creemos que el desafío real será llevarlos a la televisión más que a Internet". "Sin aliados no podríamos existir, todos necesitamos aliados para tener una vida normal, sana y medianamente feliz", reflexiona sobre el final de la entrevista, recordando aquel tono que usaba cuando era anfitriona en Jugate conmigo.

El elenco de nuevas figuras se entrenó durante meses

El casting para encontrar a los protagonistas de Aliados demandó cuatro meses recorriendo Argentina de punta a punta. Entre los siete chicos hay representantes de Córdoba, Tucumán, San juan, Santiago del Estero, Entre Ríos y Buenos Aires y sus alrededores.

Una vez elegidos, los jóvenes afortunados se sometieron a un entrenamiento de tres meses en talleres "bastante fuertes"-según las palabras de Cris Morena- en canto, baile y actuación.

"Canto fue lo que menos costó porque la mayoría canta muy bien. Trabajamos sobre todo las áreas de actuación y baile, y estamos muy orgullosos del elenco que tenemos, va a hacer furor, son muy talentosos y buena gente", agregó la realizadora, destacando además el despliegue de efectos digitales que incluye la serie y que "se han visto muy poco en la televisión latina y especialmente en la nuestra".

También aclaró que para la televisión y para la web debió escribir dos libros diferentes. "No escribí un capítulo que se divide en pedazos para la web".

Noah (Lanzani), Azul (Sabatini), Franco (Serrano), Maia (Percossi), Manuel (Bernasconi), Valentín (Ochoa) y Daimon (Renteria) son los jóvenes elegidos y la última esperanza ante un apocalipsis inminente que deberán evitar con la ayuda de sus "aliados": Venecia (Martinez), Luz (Sabatini), Inti (Francella), Ambar (Morán), Gopal (Espíndola), Devi (Domenech) e Ian (Martinez).

Alquimia y sanación después de una crisis profunda

Cuando murió Romina Yan, inesperadamente, el 28 de septiembre de 2010 con 35 años, trascendió que Cris Morena se retiraría para siempre del mundo del espectáculo. Días atrás comentó que el duelo continúa y que "el alma lo va atravesando como puede, unas veces mejor, otras no tanto". Y seguirá "en ese camino hasta la eternidad". Las canciones la ayudan a "decodificar" muchas cosas. Y trabajar con jóvenes le aporta aire fresco.

La frase que anida en Aliados es "amame cuando menos lo merezco ya que es cuando más lo necesito", porque se sintió muy sola y confundida después de su tragedia personal. Encontró que la base de todo es buscar aliados y esas señales que nos muestran que no estamos solos. Hoy, convencida de que, a pesar de todo, la vida es maravillosa, Morena renace de entre las cenizas como el ave fénix y con una historia cargada de analogías y metáforas,de espiritualidad, verdades y fantasías, que contar.

"Me parece que la muerte también puede ser un paso maravilloso, aunque en el momento en que sucede resulte desgarrador e inexplicable. Somos seres humanos físicos y con una estructura muy básica, entonces no tener entremanos lo que amamos nos resulta muy complejo. Pero Ro está conmigo. El vínculo de ahora es levantarme con ella y dormirme con ella. Y trabajar con ella", expresó en una entrevista que publicó Clarín el 26 de mayo, una de sus primeras declaraciones públicas después de tanto tiempo de silencio.


cris

¿Te gusto? Recomendalo, solo con un click en el MI Taringa!

morena


Y no te olvides de seguirme!

Aliados

@pasadodehorno


Cris Morena regresa con una nueva serie: "Aliados"