El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Luego de casi cuatro años, la causa por la Ley de Medios ll

15.06.2013 | Zaffaroni reiteró que el fallo definitivo debería salir antes de las elecciones de octubre
Luego de casi cuatro años, la causa por la Ley de Medios llegó a la Corte

La Cámara consideró admisibles los recursos extraordinarios presentados por el Estado y la AFSCA por un lado, y el Grupo Clarín y Cablevisión por el otro, en el planteo por la constitucionalidad. El máximo tribunal no tiene fecha para expedirse.

Luego de casi cuatro años, la causa por la Ley de Medios ll


Finalmente, la causa en la cual se dirime la constitucionalidad de cuatro artículos clave de la Ley de Medios llegó a la Corte Suprema. Ayer, la Sala I de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal declaró formalmente "admisibles" los recursos extraordinarios presentados por el Estado Nacional y la AFSCA por un lado, y también los del Grupo Clarín y Cablevisión por el otro, partes que insisten en solicitar la "inconstitucionalidad" de los artículos 41, 45, 48 y 161 de la legislación. Los artículos 41 y 161 fueron declarados constitucionales en fallos de primera y segunda instancia, tanto por el juez federal Horacio Alfonso como por la propia Cámara, mientras hasta el momento solamente parte de los artículos 45 y 48 fueron declarados como inconstitucionales en fallo de segunda instancia por la misma Sala I en cuestión, integrada por los magistrados camaristas María Susana Najurieta, Ricardo Guarinoni y Francisco de Las Carreras.
A partir de esta resolución judicial de la Cámara, la Corte Suprema quedó en condiciones de pronunciarse y emitir un fallo sobre la constitucionalidad o no de los artículos objetados por el holding. El máximo tribunal –que ya manifestó su disposición a expedirse sobre la causa– no tiene plazos para emitir una fallo definitivo sobre la cuestión de fondo. Antes de concretarlo, está previsto que solicite un dictamen no vinculante de la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Con respecto a los plazos para emitir la resolución final, el ministro de la Corte Eugenio Raúl Zaffaroni volvió a manifestar su postura personal respecto a que el fallo "tendría que salir antes de las elecciones" legislativas de octubre próximo. Consultado en Radio del Plata sobre si el fallo debería salir antes de fin de año, Zaffaroni respondió: "Sí. Creo que tiene que salir antes de fin de año, y a mi juicio tendría que salir bastante antes de las elecciones (...) hay muchas susceptibilidades que se han creado respecto de esto." El supremo insistió en que "tenemos que dar un corte definitivo (a la controversia judicial) antes de las elecciones".
En su último fallo, la Cámara resolvió declarar "formalmente admisibles los recursos extraordinarios fundados en cuestión federal típica (…) deducidos por el Estado Nacional, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cablevisión S.A. y la parte actora Grupo Clarín".
En los considerandos de la resolución, los camaristas consignaron, entre otros puntos, que el Estado nacional "fundamenta el recurso extraordinario en la resolución contraria a cuestión federal típica y en el vicio de arbitrariedad de sentencia". Argumenta, asimismo, que se configura una clara situación de gravedad institucional, puesto que el conflicto excede el interés individual y justifica la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para la revocación de la decisión de esta Cámara". En abril pasado, los camaristas Najurieta, Guarinoni y De las Carreras habían resuelto en fallo de segunda instancia declarar la inconstitucionalidad de parte de los artículos 45 y 48 de la Ley de Medios. En esa ocasión, la Cámara declaró inconstitucional el límite a las licencias de televisión por cable establecido en el apartado segundo del artículo 45, que fija un máximo de 35% del mercado en manos de un solo operador, entre otros puntos.
La Cámara también detalló que el Estado señaló "defectos diversos" en la fundamentación de su fallo de abril pasado, entre ellos, el "haber desatendido" una sentencia previa de la Corte Suprema en cuanto a que en la causa "no existen argumentos que relacionen la norma de desinversión con la libertad de prensa y expresión". En esa línea, la AFSCA entendió que en su fallo de abril la Cámara cometió "una indebida injerencia" cercenando facultades políticas del Poder Legislativo así como las "funciones antimonopólicas" que corresponden al organismo conducido por Martín Sabbatella. «






"esperemos que falle con celeridad"

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, manifestó su deseo de que la Corte Suprema de Justicia "falle con celeridad" sobre la constitucionalidad de los artículos de la Ley de Medios que fueron cuestionados por el Grupo Clarín.
"Con la aceptación del recurso extraordinario presentado ante la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal, la Ley de Medios ya está en manos de la Corte y es ese Tribunal el que tiene que fallar", explicó Sabbatella.
El titular de la AFSCA recordó que durante el proceso de la causa judicial, la Corte Suprema le ordenó a la Cámara "fallar con celeridad", por lo que consideró que ahora esa "celeridad" debería regirle también al máximo Tribunal.
"Esperemos que la Corte falle con celeridad para poder aplicar la ley en su totalidad", sostuvo Sabbatella al referirse a la norma sancionada por el Congreso en 2009 y trabada parcialmente en la justicia desde su sanción.
El ex intendente de Morón y referente nacional de Nuevo Encuentro habló sobre el derrotero judicial de la Ley de Medios en el marco de la charla-debate que se desarrolla en la sede del ISER en Retiro, bajo el título "La comunicación ganada".

2 comentarios - Luego de casi cuatro años, la causa por la Ley de Medios ll

@MrCandidate -3
La ley de medios es sin dudas constitucional. Ni la corte suprema puede ser tan caradura de declararla inconstitucional.
@MrCandidate +2
@piratacab No estoy cagado. Si es completamente constitucional la ley de medios. Se debatio por años en foros y universidades.

Solo digo que a la corte no podra declararla inconstitucional.
@piratacab +1
@MrCandidate el gobierno habla de medios monopolicos y cada vez tienen mas canales donde mostrar sus mentiras para sus militantes que asco me dan gobierno y militantes
@eldiadelhombre -2
no tengas miedo papa quizás se la den ganada como premio consuelo