El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Eddy Herrera, con sabor a merengue

Eddy Herrera, con sabor a merengue
Eddy Herrera, con sabor a merengue
Salvo para los entendidos en ritmos tropicales, el nombre de Eddy Herrera no es familiar en estas latitudes. Sin embargo, difícil que cualquier cordobés promedio no haya bailado (y hasta cantado) algunas de sus canciones. ¿Por qué? Simplemente porque este dominicano ha sido “versionado” (o copiado al carbónico) por muchísimos grupos cuarteteros. Para muestra basta un botón: es el autor de Pégame tu vicio, hitazo de Banda XXI (ver abajo la lista).

El artista, también conocido como “El gigante del merengue”, pasó por Córdoba esta semana invitado por Sabroso –canta un tema en el último disco de la banda– e hizo un set junto a ellos en el show de Ferial. Eso sí, “el calor del público” con el que dice haber sido recibido contrastó con el día más frío del año que luego sufrió.

“Increíble el contraste de temperatura, nosotros somos una isla en pleno Caribe, salí con 32 grados y llegué acá con tan sólo 1 grado. Pero la verdad es que estoy rebozado de alegría, satisfacción, ‘contentura’ como decimos los dominicanos, tras venir aquí”, dice el cantante, instalado en el hall de un hotel cinco estrellas de la ciudad.

Ni bien pisó suelo cordobés, Herrera fue a Ferial a ensayar con la banda local. “Eso me dio un poquito de confianza. Estaba un poquito atento porque a pesar de que en Córdoba conocen más de 18 canciones que han sido grabadas originalmente por mí, las conocen en versiones de otros artistas. Yo me siento honrado por ello, pero no me conocen a mí. En la invitación con Sabroso tenía la responsabilidad de cantar seis canciones, y pensaba por dentro ‘la gente va a decir quién es este extraterrestre que nos viene a invadir con las canciones que supuestamente son de él’. Es un poquito delicado pero fue impresionante el apoyo. El público se portó de maravillas conmigo y Sabroso también”, resume.

Eddy es una figura internacional del merengue, una estrella que ha vendido más de tres millones de disco y tiene mucho éxito en Estados Unidos y Europa. ¿Por qué entonces venir a Argentina a empezar de cero, atendiendo a la prensa, viajando lejos (y encima en pleno invierno)? Su respuesta es diplomática en principio y comercial después: “Argentina es un país deseado en el aspecto turístico, con gente muy especial, que cualquier latinoamericano quisiera visitar, y también es un país inmenso desde el aspecto del negocio de la música. Sobre todo esta gran región que es Córdoba y sus zonas aledañas. Aquí se puede trabajar tranquilo; estuve preguntando después de haber conocido y palpado lo que pasa con las agrupaciones de aquí, se podría venir a hacer una gira. Así que vengo con la intención de empezar a visitar más seguido Córdoba”.

Pero en el radar de este morocho bien latino hay otros desafíos de mayor dimensión. “Quiero seguir conquistando plazas, ahora estoy tratando por todos los medios de conquistar Asia, ver cómo penetro en Australia también. En Europa voy cada año a unos ocho países, a Estados Unidos lo recorro de Norte a Sur y Este a Oeste, en todo el Caribe y Centroamérica estoy siempre. Y la ventaja es que el pueblo de Córdoba ya conoce unas 20 canciones mías, así que es más fácil”. En esas giras, aclara el cantante, su público es el de las comunidades de latinos que emigraron.

–De las versiones tuyas que se han hecho acá, ¿alguna te llamó la atención, qué te parecieron?
–El 90 por ciento de mis canciones que fueron versionadas por agrupaciones exitosas de aquí han sido casi iguales a los arreglos originales que yo he grabado. Es un caso muy especial, y me llamaba la atención. Hacen la canción casi igual que como yo las grabé, con los mismos arreglos musicales e introducciones. Incluso hay canciones que yo grabé pero nunca promocioné en Latinoamérica. Aquí las fusionan en un poco con el ritmo de ustedes: medio quebradita, el piano un poquito diferente, como también las congas y la tambora. Pero para mí es un gustazo que las hayan grabado tantos artistas de Córdoba.

"Rodrigo me llamó mucho la atención"
Eddie tuvo una especie de “devolución de gentilezas” versionando Como le digo, el clásico de Rodrigo, que fue llevado del cuarteto característico al merengue. “Desde hace muchos años, antes de su tragedia, ya conocía por Internet la música de Rodrigo. Y esta canción me llamó mucho la atención hace como seis años atrás, y la dejé pendiente aunque me encantaba. Pensaba que en versión merengue, con un arreglo diferente pero preservando la secuencia armónica original de la melodía, tenía que ser un éxito en Dominicana. Y así fue, los primeros seis meses de 2012 fue todo un éxito en mi país, y para mí fue un honor”.

Los temas de Eddy Herrera que suenan aquí
Alma gemela (Sabroso), Tu eres ajena (Banda XXI), Demasiado romántica (Banda XXI) Demasiado niña (Jean Carlos), Cómo hago (Banda XXI), Como llora mi alma (Banda XXI), Pégame tu vicio (Banda XXI), Si tu amor no vuelve (La Barra), No aguanto más (Sabroso).

0 comentarios - Eddy Herrera, con sabor a merengue