El crimen de Angeles: el día del asesinato, el portero sacó la basura dos horas antes
Lo contaron varios de los vecinos que fueron a declarar durante la madrugada de ayer. Lo habría hecho para deshacerse del cuerpo de la chica. El ADN de Mangeri ya apareció en 3 uñas de la víctima

noticias policiales

Policia

Violento asalto a un DT de fútbol en Berazategui
La víctima fue Marcelo Philipp, de El Porvenir, descendido a la D.

info


noticias


Cae otro policía acusado de ayudar a la mayor banda narco de Rosario



La trama de relaciones y amparo que un sector de la Policía de Rosario mantiene con grupos narcos provocó la caída de otro integrante de la Fuerza. Un suboficial fue detenido el miércoles a la noche, sospechado de filtrar información a “Los Monos”, señalada como la banda de narcotraficantes con mayor peso en la ciudad.

Es el tercer policía que cae en las últimas semanas, luego de que el asesinato del líder de esta organización criminal le permitiera a la Justicia acelerar una causa paralela que inició el año pasado.

Esa investigación del juez Juan Carlos Vienna intenta establecer la supuesta existencia de una asociación ilícita que permitió cometer, entre otros delitos, una serie de asesinatos impactantes, en su mayoría relacionados con el negocio de la droga.

Angel Avaca, el suboficial detenido ahora, cumplía funciones en la comisaría 15ª. Las escuchas lo exhiben como uno de los policías que ofrecía información a los narcos.

Semanas atrás cayeron, por el mismo motivo, dos integrantes del área de Delitos Complejos: el comisario Gustavo Pereyra y el agente Juan Maciel. El agravante, en estos dos casos, es que no sólo filtraban información sobre operativos. También proporcionaban a los narcos datos precisos sobre los policías que los investigaban.

Avaca había sido apartado de sus funciones en la comisaría 15° y esperaba que se le asignara un nuevo destino. Sin embargo, el miércoles a la noche fue convocado a la Jefatura de Policía y quedó detenido. Pero, trascendió, las escuchas comprometerían a otros policías.

La causa que instruye Vienna se inició en septiembre pasado, cuando fue asesinado a balazos Martín “Fantasma” Paz. Sin embargo, tomó nuevo impulso cuando acribillaron el 26 de mayo pasado a Claudio “Pájaro” Cantero, señalado como líder de “Los Monos”. Paz era cuñado de Cantero.


casos


La muerte de Cantero derivó en una cadena de venganzas.

Tres personas fueron asesinadas en dos días.

Vienna dispuso entonces varios allanamientos y detenciones y así se enteró que los narcos le habían puesto precio a su cabeza: según pudo establecer, hablaban de pagar 500 mil pesos para asesinarlo.



noticias policiales


Aumentó 8,4% el robo de autos en el primer trimestre del año



El Gran Buenos Aires sigue siendo la zona más castigada por el robo de autos en el país, ya que concentra el 58% de los casos. Así surge de un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), en base al primer trimestre del año.

Según estos datos, el delito creció 8,4% en todo el territorio nacional, respecto de igual período de 2012.

El mayor aumento porcentual se dio en el interior del país, con 14,7%.

A su vez, en Capital Federal presentó una suba del 7,1%.

En cuanto al GBA, el incremento fue del 6,7%. La zona oeste tiene la participación más significativa, con el 38% del total del Conurbano. En el trimestre incrementó su tasa de robos en un 15,5%.

En La Matanza, el distrito más poblado, se dio el 44,7% de esos casos.

En los últimos dos años los registros más altos eran del sur del GBA, donde ahora creció 1,3%. Allí, el partido con mayor índice de robos fue Lanús, con el 27,6% de los hechos, seguido de Lomas de Zamora (16,4%), Quilmes (14,8%) y Avellaneda (14,7%).

En el norte del Conurbano subió 2,7%. Vicente López tiene un 23,5% por ciento de participación del total, por delante de San Martín (21,4%).

Los autos más elegidos por los ladrones son VW Gol, Chevrolet Corsa, Fiat Uno, Fiat Duna y Renault Clio. En alta gama, VW Vento, Chevrolet Cruze, Audi A1, VW Scirocco y Mercedes Benz C.

El robo a mano armada de los vehículos creció 4%. Cuatro de cada diez se roban bajo esta modalidad.

Policia


Cocaína en el puerto de Buenos Aires
El operativo incluyó allanamientos en el conurbano y en Entre Ríos. Hay diez detenidos, uno de ellos colombiano.



Tras un año y tres meses de investigación, un operativo antinarco concluyó ayer con el secuestro de 133 kilos de cocaína y la detención de 10 personas que actuaban en coordinación con redes colombianas y europeas.

Hubo nueve allanamientos simultáneos en la provincia de Buenos Aires, en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) y en dos fábricas químicas de la ciudad de Buenos Aires.

La droga estaba en el puerto de Buenos Aires, lista para salir en barco rumbo a Europa.

Según revelaron fuentes del caso a Clarín, la investigación se inició en abril del 2012 a partir del asesinato en Recoleta del sicario colombiano Jairo “Mojarro” Saldarriaga Perdomo (39). El caso cayó en el juzgado federal de Concepción del Uruguay, a cargo de Andrés Seró, porque “Mojarro” tenía campos en su jurisdicción y surgió la sospecha que los utilizaba para traficar. Uno de los detenidos, también colombiano, cayó en el paraje Arroyo Martínez, cerca de Concepción.

La investigación detectó que la droga llegaba desde Santa Fe por vía terrestre en pequeños cargamentos, e iba al puerto de Buenos Aires. De allí la despachaban a Europa en contenedores vacíos. Pero otros envíos se mandaban a Entre Ríos y de allí, por río, iban a Uruguay, también con el viejo continente como destino final.

La noche del miércoles, personal de Prefectura incautó en el puerto de Buenos Aires uno de esos envíos. Los agentes detectaron un grupo de contenedores sospechosos a bordo de un buque listo para zarpar.

Ordenaron desembarcarlos y, con escáneres, vieron bultos sospechosos en uno de ellos: eran seis bolsos de mano, con 120 panes de cocaína que pesaron 133 kilos.

En el operativo también se secuestró un vehículo, dos balanzas de precisión, una caja fuerte, una máquina contadora de billetes, dos bolsas con fajas de envolver billetes, agendas y precursores químicos, entre otras pruebas.


info

Perdón, ¿no iban a decir nada?



El país habla de Angeles. Los niveles de audiencia en la tele alimentan el tema aún en horas de datos ralos.

A veces el caso va adelante de la información . Primero es Angeles. Luego, algo para decir. Todo el mundo pregunta cómo fue, por qué, dónde está la familia. En la vorágine diaria, vecinos directos de la víctima sabían que el portero les tocó el timbre para que aquel día fatal sacaran la basura antes de tiempo.

No 10 minutos: dos horas antes. Todos leyeron, oyeron y vieron de la mañana a la noche que Angeles fue hallada en una bolsa de basura llevada por un camión que la aplastó con su compactadora. Pero sólo refirieron aquella inocultable curiosidad horaria recién ahora, cuando el juez los obligó de apuro, a medianoche y con el piyama puesto. Perdón, ¿no iban a decir nada? ¿No creían importante semejante dato? ¿El no te metás ganaba de nuevo? La Justicia no es de los jueces. Es una construcción social que necesita de todos.




noticias



Angeles arañó al portero con tres dedos de la mano derecha



Los resultados periciales tampoco ayudaron ayer al portero Jorge Mangeri. Poco después de que el genetista contratado por sus abogados defensores saliera a hacer declaraciones poniendo en duda la legitimidad del ADN encontrado debajo de la uña del índice derecho de Angeles, se supo que también se encontraron rastros genéticos del portero en las uñas de otros dos dedos de la chica: el mayor y anular, también de la mano derecha.

“Hay una información en la causa que dice que se preservaron las manos de la víctima en el predio del Ceamse mediante la aplicación de sobres de papel madera, pero que cuando arribó al Hospital Carrillo de Ciudadela tenía bolsas de nailon en las manos”, resaltó el perito Gabriel Boselli,contratado por Miguel Angel Pierri. “Estamos tratando de averiguar qué pasó en el medio porque es una irregularidad”, agregó el perito de la defensa, que sigue insistiendo en que hay evidencia de que dos personas participaron en el crimen.

En concordancia con los resultados genéticos de las muestras tomadas de las uñas de la víctima, los peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte establecieron que las lastimaduras que tenía Mangeri en su cuerpo no se correspondian con “torturas”, como él había denunciado.

La junta médica reunida para analizar el tema coincidió con el médico legista que revisó a Mangeri poco antes de que fuera detenido: se trata de rasguños (seguramente de defensa). Además, sobre estos se hicieron nuevas lesiones para encubrirlos.





casos