Pese a la prohibición de la Justicia, operarios removieron esta tarde la escultura que está en la plaza detrás de la Casa Rosada; acceda a la fotogalería

Retiraron la figura de Cristóbal Colón del monumento


Pese a la prohibición de la Justicia, operarios desmontaron esta tarde el monumento a Cristóbal Colón ubicado detrás de la Casa Rosada .

LA NACION se acercó al lugar y pudo hablar con el responsable del trabajo, que dijo que el monumento no será trasladado, sino que "será desmontado", con la excusa de que está en malas condiciones.

"No vamos a trasladar la estatua, solamente vamos a someterla a un proceso de restauración, ya que varios informes señalaron la posibilidad de que colapse, debido a su deterioro", señaló Juan Arriegue, ingeniero a cargo del operativo, a LA NACION.

El ingeniero indicó que en "primer lugar" será restaurada la estatua a Colón, y luego verán "qué otras partes del monumento se encuentran en mal estado", para "proceder a desmontarlas para su refacción". Un equipo de operarios trabajará junto a escultores y representantes de la facultad de Bellas Artes.

Atilio Alimena, defensor del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, afirmó que "es un atropello a la Constitución". Sobre la remoción del monumento dijo que la misma se hace "sin ningún tipo de permiso ni habilitación".

La iniciativa provino de "la Secretaría de la Presidencia", según indicó Arriegue, y se eligió un sábado "porque facilita el acceso de las grúas y de los equipos".

"No sabemos cuándo vamos apoder volver a colocar la estatua, esperamos que pronto", prometió, y luego añadió: "Antes de iniciar con el proceso de restauración, hablamos con la comunidad italiana y obtuvimos su apoyo".

Kirchner

El posible traslado de la estatua a Mar del Plata y su reemplazo por una de Juana Azurduy había causado un duro enfrentamiento entre el Gobierno nacional y el Gobierno porteño.

Actualmente, una medida cautelar emitida por la Justicia impide el traslado del monumento. "Las medidas de refacción y restauración se inscriben dentro de lo permitido. Lo que está prohibido es el traslado de la estatua, pero nosotros no vamos a hacer eso. Independientemente de su traslado futuro o no. Si es que sucede y si todos los actores involucrados así lo desean, se hará o no, pero lo importante es poder mantener el patrimonio que significa esta estatua", concluyó Arriegue.

Colon